martes, 30 de marzo de 2010

Alivio para la comunidad de un CPA local


Alivio para la comunidad de un CPA local

Hoy podría resolverse favorablemente la permanencia del Centro de Prevención de las Adiciones de San Justo ya que la Provincia envió el dinero para cancelar la deuda por el arrendamiento del lugar. Queda por verse si se renueva el contrato.

Según informó a El1 Digital el coordinador de adicciones en La Matanza, Marcelo Turdó, “hoy está el dinero para pagar buena parte de lo que se adeudaba por el alquiler del lugar y justo hoy vence el contrato, de modo que, una vez que se le pague al dueño, podría tratarse el tema de la renovación del nuevo vínculo”.

“De modo que hay dos cuestiones: una que es económica y se solucionaría hoy, y otra que es la voluntad de renovación del contrato”, puntualizó Turdó y agregó que “por lo que tengo entendido, según me enteré ayer cuando estuve en la Subsecretaria de Adicciones, se habría acordado verbalmente la renovación”.

Editorial

Editorial

La vida no es un regalo, es un milagro que se construye y se recrea día a día, pero no es tan lineal, ni monótono ya que también hay otras fuerzas, las que componen un arco de traición y de odio y negocios espurios que a costa de muchos pocos tienen todo y muchos poco y nada. En la década del 70 se estaba definiendo un modelo de país y los jóvenes tenían la conducción y el rumbo de la liberación. Esto obviamente, no es tolerado por los pocos que hoy andan disfrazados de paisanos, e irrumpieron con un golpe cívico-militar, la vida que es un milagro que se construye día a día. Y estos supuestos reorganizadores del país mostraron toda su potencia de seres oscuros, arrancando la vida desde su esencia.

Todos en esa época miraron para otro lado, el lado de la idiotez y del no te metas, ¡no!, ¡no! perdón casi todos, porque 30.000 compañeros miraron al futuro entregando todo lo que tenían sin dejar nada para ellos.

Y hoy los juicios después de 34 años, de la más sangrienta dictadura, digo: cívico-militar, que le trazaran los yanquis imperialistas junto a los lacayos internos que siempre hasta hoy juegan para afuera; si no miren a Cobos.

Todo y nada, nada y todo se hacen una conjunción de propuestas y de pases en el medio del partido que se enfrenta, los compañeros siempre están para darnos esa luz que nos hace iluminar cuando se hace de noche en este bendito país.

No esperamos la justicia, la vamos a buscar y así parezca una cruzada nada que ver con eso por supuesto, la cuestión en la búsqueda de la verdad colectiva, esa que es de todos y no es de nadie, porque es del pueblo. La permanente memoria QUE NOS HACE REFLEXIONAR ante lo que parece y no es y tiene que ser, para que todos juntos hagamos verdad el NUNCA MÁS, Y RECUPEREMOS A JULIO LOPEZ, a LUCIANO ARRUGA y no existan más desapariciones si no que tengamos encuentros en justicia en verdad y en memoria.

…………………………………………………………………………………………………………………………………Grupo Editor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza Asociación Civil El Coihue

Contactos: el_coihue@yahoo.com.ar / apedehache@yahoo.com.ar

Teléfonos: 4482-6500 / 15-5022-5434 / 15-5661-7198




Proyecto Adolescentes

Los saludos y la esperanza de que pueda funcionar estaban en todos.

Proyecto Adolescentes

En Laferrere se lanzó el programa adolescentes, que intentará con un equipo interdisciplinario, revincular a los adolescentes de 14 a 18 años al ámbito escolar secundario.

Esto tendrá una modalidad comunitaria en una primera instancia, con aulas en los barrios que sumarán a los pibes y pibas. El proyecto llevado adelante por el CODESEDH, El CENS 456 y otras organizaciones sociales cuenta con el apoyo de UNICEF.

En la escuela hubo diversas autoridades entre ellas, el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el jefe de Gabinete de La Matanza Antonio Colicigno, el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos, (CODESEDH) Norberto Linski, entre otros. También muchos directores de escuelas, docentes, representantes de organismos de DD. HH. Estudiantes y vecinos.

En hora buena, la presencia del Estado, con el objeto de incluir y promover la educación como herramienta imprescindible para el crecimiento del país y sobre todo de la población más popular, un paso hacia una mayor justicia social.

MARATÓN POR LA VIDA, LA MEMORIA Y LA VERDAD.


1º MARATÓN POR LA VIDA, LA MEMORIA Y LA VERDAD.

24 DE MARZO DE 1976-2010

Allá por la década del 70 unos señores se arrogaron la potestad de ser los dueños del país, para meter a balazos y a fuerza de tortura un plan económico que solo beneficio a los grandes capitales.

En este recorrido de muerte y desolación quedaron 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, palabra inventada por esos asesinos de la dictadura cívico-militar. Además hubo Centros Clandestinos de Detención y Tortura en todo el país, solo para nombrar algunos, La Escuela de Mecánica de la Armada, Campo de Mayo, El Vesubio, La Brigada de San Justo entre otras.

El tiempo que pasó no pudo borrar la memoria de quienes entregaron todo para que seamos libres y vivamos en un país justo, y hoy estamos caminando por el sendero de la búsqueda de quienes somos, intentando recuperar nuestra identidad como sujetos de derechos. Esto quiere decir que no olvidamos, ni perdonamos y que aunque quieran barrar la huellas de los compañeros vuelven, en cada lucha, en cada niño que nace se renueva la esperanza. En aquellos que se paran para exigir sus derechos como ciudadanos y por ende quieren un lugar mejor para vivir y desarrollarse, libres y en paz, con trabajo y verdad, compartiendo el sueño de igualdad y el pan.

viernes, 19 de marzo de 2010

La Florencia un campo de lucha por la tierra y la vida



La Florencia un campo de lucha por la tierra y la vida

Cientos de años de la colonización avasallante que invadió, torturó, robó y mató por las tierras de los pueblos originarios y se hacen llamar civilizadores. Es un nombre algo ampuloso y que la misma historia se ha encargado de desmentir. Lo real es que los pobladores de La Florencia, parte del municipio de Ing. Juárez al margen del Río Bermejo entre la Reserva Natural Formosa y la Provincia de Salta, región del Chaco semiárido (Departamento Matacos, Provincia de Formosa), sufren el atropello de aquellos que se llaman civilizadores.

Este “civilizador” se llama Jorge Bellsola Ferrer, dice ser ambientalista e inversor a través de la firma “Sociedad de Parques SRL”, con supuestos aliados en la Secretaria de Agricultura de la Nación (SAGPYA), la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), la Dirección de Bosques de la Provincia, el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales y la Policía Provincial.

Este señor, con apoyo político local, viene ofreciendo fuentes de trabajo, créditos y subsidios para los pobladores. Con esto logro engañar a algunas familias y les hizo firmar contratos fraudulentos. A su vez, algunos efectivos de la Policía de la Provincia, en articulación con la fuerza de choque organizada por J. B. Ferrer y dirigida por Sebastián Alonso, intimidan, persiguen, reprimen y torturan a los moradores del pueblo, para que se vayan y dejen sus tierras.

El objetivo es muy claro, quitarles las tierras a sus verdaderos dueños y apropiárselas de modo fraudulento, con o sin el consentimiento de los habitantes de La Florencia. Esto no es más que otra muestra del poder perverso de los grupos económicos, que por un beneficio pueden hacer desaparecer un pueblo.

Lo que Bellsola Ferrer y sus aliados no tienen en cuenta, es la resistencia que el pueblo tiene frente a los embates de estos señores protegidos. Por eso compañeros, no podemos permitir de ninguna manera que se continúe con estas prácticas aberrantes y mutiladoras de los derechos humanos, pues la tierra es de quien la trabaja y no de quien quiere sólo adueñarse y destruir.

Un país libre, soberano y con justicia social se construye sobre la base del respeto humano y solidario, de otra manera es una factoría.

Organizaciones que componen el Capítulo Argentino de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo:

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas – SERPAJ Servicio Paz y Justicia – ONPIA Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina - MOCAFOR Movimiento de Campesinos de Formosa – AAJ Asociación Americana de Juristas – FOCO Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Matanza)- CEMLA Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos – CATW Coalición Argentina Contra la Trata y el Trafico de Personas.

Coordinación: Alba Lanzilloto

miércoles, 17 de marzo de 2010

ASAMBLEA PERMANENTE

ASAMBLEA PERMANENTE

POR LOS DERECHOS HUMANOS

DE LA MATANZA

Direc. Pcial. Pers. Jur. Matrícula N° 27790 Legajo1/108.731

San Justo, 17 de marzo de 2010

TODO NO ES IGUAL

En el país de la memoria no puede dejarse de saber y/o conocer lo que en La Matanza sucede. El 18 de Marzo a las 10:30 hs. se presentará en la fiscalía de Pichincha y Varela, un pedido claro y directo de justicia por Luciano Arruga. También por el asesinato de Gabriel Blanco y acerca de la denuncia realizada por la APDH Matanza, sobre el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de la policía para delinquir. TODO NO ES IGUAL a pesar de que nos quieran hacer creer que las cosas suceden naturalmente, una desaparición forzada, un ahorcamiento o el accionar pistolero de algunos efectivos. A esto hay que pegarle con justicia, con organización y lucha popular, tenemos que terminar con la impunidad de los disfrazados tanto de ley, como de justicia que actúan encubiertos.

Los jóvenes no son los culpables del infierno, son las victimas perseguidas que el poder mafioso reinante en los despachos busca exterminar.

Porque queremos justicia, libertad y verdad, no perdonamos, no olvidamos. LUCHAMOS.

JUEVES 18 de Marzo, 10,30 hs. Pichincha y Varela - San Justo

martes, 16 de marzo de 2010

Los Clandestinos

Los clandestinos de Casanova 2010

Los Clandestinos

Cuando lo clandestino se vuelve popular y masivo, se hace pueblo, tan verdad como la igualdad y la justicia que queremos y amamos. Tan sueño y tan cierto, como el trabajo que identifica y construye un mundo nuevo y por tanto un sujeto nuevo. Un sujeto en democracia que respira y anhela un barrio mejor, una educación mejor, una vivienda mejor, una salud mejor, pero por sobre todo, una comunidad solidaria y justa.

Un lugar donde los pibes no tengan que trabajar y puedan jugar, un lugar donde las mentiras se mueran en las bocas que las pronuncian, un lugar donde todos y todas tengamos lugar. Un lugar de paz y armonía por que nos merecemos una vida digna, y eso se consigue con lucha y unidad.

En ese camino los clandestinos de Casanova van andando y ganando las calles, con su baile y sus bombos, sus colores y sus risas desparramando alegrías y un horizonte lleno de estrellas. Y ahí donde usted ve lo evidente, los clandestinos ven sueños y torrentes de esperanza para todos. Y las traen desde el mismo corazón, a sus trajes, a sus pies, a sus manos, para que sus ojos, señor que ven en blanco y negro, puedan apreciar el color y el brillo del mundo nuevo.

La Florencia un campo de lucha por la tierra y la vida

La Florencia un campo de lucha por la tierra y la vida

Cientos de años de pelea con la civilización avasallante que invadió, torturó, robó y mató por las tierras de los pueblos originarios y se llaman civilizadores. Es un nombre algo ampuloso y que la misma historia se ha encargado de desestimar. Lo real, es que en la Florencia parte del municipio de Ing. Juárez, departamento Matacos, provincia de Formosa, región del Chaco semiárido, al margen del Rió Bermejo entre la Reserva Natural Formosa y la Provincia de Salta, sufre el atropelló de aquellos que se llaman civilizadores.

Este civilizador se llama Jorge Bellsola Ferrer, dice ser Inversor y ambientalista a través de la firma “Sociedad de Parques SRL”; sus supuestos aliados en la Secretaria de Agricultura SAGPYA, la Universidad Nacional de Formosa UNAF, la Dirección de Bosques de la Provincia, el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales y la Policía Provincial.
Este señor con apoyo político local, viene ofreciendo fuentes de trabajo, créditos y subsidios para los pobladores, con esto logro engañar a algunas familias y les hizo firmar contratos fraudulentos.

Algunos efectivos de la Policía de la Provincia en articulación con la fuerza de choque organizado por J. B. Ferrer y dirigido por Sebastián Alonso, intimidan, persiguen, reprimen y torturan a los moradores del pueblo, para que se vayan y dejen sus tierras.

El objetivo es muy claro, quitarles las tierras a sus verdaderos dueños y apropiárselas de modo fraudulento con o sin el consentimiento de los habitantes de La Florencia. Esto, no es más, que otra muestra del poder perverso de los grupos económicos, que por un beneficio pueden hacer desaparecer un pueblo.

Lo que no tienen en cuenta, es la resistencia que el pueblo tiene para estos embates, de estos señores protegidos. Por eso compañeros, no podemos permitir de ninguna manera que se continúe con estas prácticas aberrantes y mutiladoras de los derechos humanos, pues la tierra es de quien la trabaja y no de quien quiere solo adueñarse y destruir.

Un país libre, soberano y con justicia social se construye sobre la base del respeto humano y solidario de otra manera es una factoría.

En el barrio

En el barrio

En el barrio llora la virgen

la sangre de los muertos

de la comisaria

la sangre de la desaparición

que no es roja, ni verde, ni nada

es transparente

Luciano y en esa mentira

Luciano existe señores

en ese barrio olvidado

el preparador físico degollado

el florista en el estanque flotando

una rubia tarada asustada

que vocifera y exclama

palabras que escupen balas

sobre las cabezas

de los pibes más pobres

todo se esconde

en la culpa

para seguir ganando

más y más dólares

de colores europeos

y resistimos con los pobres pesos

uniformados que matan

y alguno muere

en el encendido

de un motor

que anuncia revolución.

En el barrio donde llora la virgen

la sangre que es como

un jugo de tomate

que se compra barato

en los chinos

el shopping de los pobres

que anuncia mas ganancias

más muerte

menos educación

menos amor

y dolor en los ojos

que apagándose

se retiran del cielo

para buscar un lugar

más tierno.

En el barrio donde la virgen

llora sangre nadie tiene derecho

solo morir es el consuelo

ahí todo parece igualarse

y estalla la mentira

no se sostiene más

el corazón palpita

el pulmón se achica

escupen la sangre

de los inocentes

de los que nombran

a esa señora

que se arrogan la potestad

de otra mentira

y una puta fiesta

que muerde la dignidad

de quienes

quieren vivir en paz

de quienes

quieren vivir en hermandad

de quienes

quieren vivir en igualdad

y ver sus hijos crecer al sol

sin llantos de sangre.

En el barrio donde llora la virgen

sangre que no siente

su cuerpo de plástico

y decadente rezos

plegarias ya no resuenan

ni siquiera en la teve.

En el barrio donde llora la virgen

esa sangre desolada desaparecida

molécula con mucho color

en un maloliente tumor

que vomita y se come

la carne podrida

y se sonríe

en las vísperas

de su propio final.



(Autor: A.Medina)

Se inició el juicio a represores del C.C.D.YT. El Vesubio

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Se inició el juicio a represores del C.C.D.YT. El Vesubio

El viernes 26 se inició el juicio por algunos de los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “el Vesubio”. El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 4 tendrá a su cargo el proceso contra ocho genocidas por 156 casos. Las audiencias se llevarán adelante en los tribunales de Comodoro Py. Desde el mediodía, estaremos en la puerta de los tribunales exigiendo que se condene a estos ocho represores por lo que son: GENOCIDAS.

EL TRIBUNAL :Tras sufrir varias demoras, finalmente el proceso estará a cargo de los jueces que integran el TOF 4, hasta hace días encargado de juzgar la “tragedia” de LAPA. El presidente del Tribunal es el magistrado Leopoldo Oscar Bruglia.

LOS GENOCIDAS :Estos serán los ocho represores que se sentarán en el banquillo:

Héctor Humberto Gamen, 84 años, general de brigada retirado. Era segundo comandante de la Brigada de Infantería. Imputado por 76 privaciones ilegales de la libertad (PIL) y tormentos así como por 16 homicidios. Hugo Idelbrando Pascarelli, 81 años, coronel retirado. Era el jefe del área militar 114, donde funcionaba Vesubio. Imputado por 15 PIL y tormentos así como por 2 homicidios. Pedro Alberto Durán Sáenz, 75 años, oficial de inteligencia de la Brigada. Era el jefe del centro clandestino. Se hacía llamar “Delta”. Imputado por 63 PIL y tormentos así como por 14 homicidios. Ramón Antonio Erlán, 65 años, penitenciario (R), alias “Pancho”. Imputado por 140 PIL y tormentos. José Néstor Maidana, 59 años, penitenciario (R), alias “el Paraguayo”. Imputado por 85 PIL y tormentos. Roberto Carlos Zeoliti, 63 años, ex penitenciario, alias “Sapo”. Imputado por 156 PIL y tormentos. Diego Salvador Chemes, 57 años, ex penitenciario, alias “Polaco”. Imputado por 156 PIL y tormentos. Ricardo Néstor Martínez, ex penitenciario, alias “Pájaro”. Imputado por 156 PIL y tormentos.

ALGUNOS REPRESORES POR ALGUNAS VÍCTIMAS

En este juicio, estarán sólo ocho genocidas por crímenes cometidos contra 156 compañeros, aunque por el CCDTyE Vesubio pasaron otros cientos. En diciembre de 2009, Justicia YA! aportó un listado de 200 víctimas que estuvieron secuestradas en ese campo de concentración indicando los testigos que lo prueban, así como una nómina de otros quince compañeros que también pasaron por ese centro clandestino y solicitó al juez Daniel Rafecas, a cargo de la instrucción, que tome medidas para probarlo. Estos datos así como los nombres de los 58 represores que nunca fueron indagados por los crímenes cometidos en El Vesubio surgieron de los testimonios que integran la causa.

Justicia YA! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país. Si no hubiese intención de perpetuar la impunidad de la que gozan, muchos más que ocho serían los represores que se sentarán el viernes próximo en los tribunales de Comodoro Py.

EXIGIMOS JUICIO Y CONDENA A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS.


“Para mí es un regalo, la familia que buscaba”

“Para mí es un regalo, la familia que buscaba”

En rueda de prensa, padre e hijo mostraron su alegría por el reencuentro. Francisco dijo que “no tener identidad es como ser un fantasma”. Su padre, el hombre que se sumó a la búsqueda de Abuelas, comentó: “Es un tigre, como su madre”. Silvia Quintela está desaparecida.

Por Laura Vales

Tienen la misma nariz –grande y carnosa–, la misma frente ancha y los pómulos idénticos, marcados y altos. Viéndolos juntos, uno sentado junto a otro, es imposible no pensar con el primer vistazo que son padre e hijo. Ayer, Abel y Francisco Madariaga contaron en una conferencia de prensa cómo se encontraron después de tres décadas. Abel, el papá, es secretario de Abuelas de Plaza de Mayo y buscaba a Francisco desde 1983. Pero fue el chico el que, ya crecido y convertido en un adulto, finalmente terminó encontrando al padre. A los 32 años, tras haber sido apropiado y criado por un oficial de inteligencia de Ejército, se presentó en Abuelas con la sospecha de que era hijo de desaparecidos, para hacerse los análisis de ADN.

Así se convirtió en el nieto recuperado número 101. En su caso, con la suerte extra de tener vivo a su papá, integrante de la dirección del organismo de derechos humanos –único hombre en un círculo de mujeres– y uno de los responsables de diseñar la estrategia de comunicación para que los jóvenes que sienten dudas sobre su filiación se acercaran a la entidad.

En la sede de Abuelas, donde se realizó la conferencia, Francisco estuvo acompañado por dos amigos, Cristian y Juan, treintañeros como él y que, según contó, fueron claves en la historia (“quiero agradecerles porque me obligaron a venir”, les dijo públicamente). Mezclada entre el público, también estuvo Lucía, su ex novia, que también lo apoyó en el proceso.

Francisco había llegado a Abuelas el 3 de febrero para hacer la consulta. Después, todo fue rápido. El día 4 fue a sacarse sangre para el análisis, y a las dos semanas la Justicia le informó sobre los resultados y le ofreció ponerlo en contacto con su verdadera familia. Resultó que además del padre había un tío (Daniel Quintela) y dos primas (Elena y Mariana) que también lo buscaban.

–Que nuestro encuentro haya sido tan natural va a darles fuerza a otros pibes –vaticinó ayer Abel, el papá–. Es un efecto de siembra; nos llevó tiempo sembrar, pero la cosecha viene cada vez más rápida.

“Un premio”

La historia sobre el nacimiento de Francisco fue relatada por Estela de Carlotto, la titular de la entidad. El joven nació en el hospital militar de la guarnición de Campo de Mayo, en julio de 1977. Su madre, Silvia Mónica Quintela, era, como Abel, militante de la organización Montoneros. Silvia había estudiado medicina en la Universidad de Buenos Aires y estaba haciendo la residencia como cirujana en el hospital municipal de Tigre cuando el 17 de enero de 1977 un grupo de tareas de la dictadura la secuestró. Tenía 28 años y estaba embarazada de cuatro meses.

La llevaron al centro clandestino de detención El Campito, donde la vieron varios sobrevivientes. En julio de 1977 fue trasladada al Hospital Militar, donde le hicieron una cesárea. Silvia dio a luz a un varón al que le puso de nombre Francisco, como quería su compañero.

Fueron las abuelas del recién nacido Sara Elena de Madariaga y Ernestina “Tina” Dallasta de Quintela las que iniciaron su búsqueda y la mantuvieron en los años de la dictadura. Abel, que tras el secuestro de su mujer se había exiliado en Suecia y más tarde en México, volvió a la Argentina en 1983 y se encargó activamente de la búsqueda; así se sumó al trabajo de las Abuelas. Con los años, se convirtió en el coordinador de los equipos técnicos de la entidad, y después pasó a ser parte de su mesa directiva.

“Todos los nietos son queridos, pero éste es un premio para un padre que luchó toda la vida”, definió Carlotto, que en la presentación estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Mentiras y violencia

En la conferencia de prensa, como era de esperar, hubo lágrimas de emoción. Lloraban los amigos de Francisco, lloraban varios integrantes de Abuelas, lagrimeaba aproximadamente la mitad de los que estaban en el salón mientras la otra mitad respiraba hondo y aguantaba. Abel contestó las preguntas de todos los medios con la voz firme, pero le temblaban las manos. En cambio, Francisco parecía totalmente aplomado: se lo veía alegre, pura sonrisa.

El padre, orgulloso, dijo que el hijo era “un tigre, como la madre”. Y aseguró que físicamente era “muy parecido” a ella “aunque, pobrecito, con algunos rasgos míos”. Francisco relató a su vez que, después de conocerlo, lo primero que hizo fue pedirle una foto de su madre.

Francisco contó, además, su vida con los apropiadores. Fue anotado como hijo propio por un oficial del Ejército, Víctor de Alejandro Gallo, al que describió como un hombre “muy violento”. “Fueron años oscuros, feos”, dijo sobre su infancia. En la familia, integrada por la mujer del militar, Inés Susana Colombo, y dos hermanos, nunca le dijeron que no era hijo biológico, y en su documento de identidad figuraba con el apellido del militar, con el nombre de Alejandro Ramiro, pero aun así, con los años fue acumulando dudas. “No me veía parecido a nadie, y además era una familia violenta, no me dejaban avanzar. No tenía ayuda familiar... por eso pensaba que una familia no podía hacer eso con un hijo propio.”

Así empezó a dar los pasos que lo llevarían a recuperar la identidad. “Lo busqué diez años”, resumió ayer, hablando del padre, pero sugiriendo que ese fue el tiempo que vivió con dudas y sin poder resolver la situación. Finalmente, cuando ya estaba muy avanzado en su búsqueda, la mujer de Gallo le confesó que, como él sospechaba, podía ser hijo de desaparecidos. Le dijo que “lo habían traído de Campo Mayo”, en julio del ’77, y que Gallo “le había dicho que se trataba de un niño abandonado”.

El militar era oficial de Inteligencia del Ejército; durante la dictadura integró el Batallón 601. Recuperada la democracia, Gallo acumuló antecedentes delictivos. En los ’80 participó del robo de una financiera y luego de la Masacre de Benavídez, donde fue asesinada una familia, hechos por los que estuvo detenido. En la actualidad es dueño de la agencia de seguridad Lince. Lo detuvieron el jueves, junto con su ex mujer (ver aparte), acusados de la apropiación. Se sospecha además que, en las últimas semanas, pudo haber estado detrás de dos incidentes que sufrió Francisco.

Antes de terminar la rueda de prensa, Abel pidió hacer dos agradecimientos, “a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y al Poder Ejecutivo, porque desde que la apropiación de niños pasó a ser un problema de Estado, hemos resuelto más de treinta casos”.

Le pidieron a Francisco que hablara a los que están en una situación similar a la que él pasó. “No tener identidad es como ser un fantasma”, contestó, “pero encontré una familia gigante, con amor y contención. Eso es lo que buscaba: para mí, es un regalo”.

Fuente Diario Página 12

a los medios..


A los medios Gráficos, Radiales y de Televisión,

A los Organismos de Derechos Humanos,

A las Organizaciones, Sociales, Gremiales, Estudiantiles, Políticas y Religiosas,

A la Opinión Pública

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, amplió la denuncia judicial sobre la “modalidad” de reclutamiento de pibes por parte de algunos integrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Estas prácticas conocidas y denunciadas públicamente por funcionarios, legisladores, dirigentes sociales y de organismos de derechos humanos, tal como la de asociación para fines delictivos, vinculación con la venta y/o protección de vendedores de drogas, el negocio de la prostitución; explotación sexual y trata; la recaudación del juego clandestino de loterías, el negocio de auto-partes y los secuestros extorsivos.

La ampliación de esta denuncia se radicó en la UFI número 5 del departamento Judicial de La Matanza con IPP Nº 35836 fundamentando diversos casos denunciados por vecinos, vecinas y algunos jóvenes de diferentes puntos del distrito que fueron y son víctimas de estas prácticas, preservando la identidad de ellos y, a su vez protegidos por el art. 84 del C.P.P. con la figura de "víctima colectiva" para que las organizaciones puedan ser quienes denuncien delitos que afectasen intereses colectivos; sin ser criminalizadas como interpretamos que se intentó realizar al llamar al compañero Pimentel como particular a declarar por decir lo que es vox populi. Asimismo se pide la ratificación de sus dichos de funcionarios policiales y que se tenga en cuenta la cantidad de denuncias actuadas en dos expedientes particularmente mencionados en la denuncia original.

Frente a estos hechos la A.P .D.H. La Matanza, llamó a una conferencia de prensa para que otras organizaciones puedan sumarse a la denuncia, seguir trabajando con la gente que acude a nuestras organizaciones en busca de ayuda, y más aún en estos tiempos, cuando se pretenden restaurar viejas prácticas represivas desde la política como solución aparente al reclamo de mas seguridad, mientras no se habla de Luciano Arruga, Brian, y otros tantos casos de público conocimiento.

La conferencia se llevó a cabo en la sede de la CTA Nacional, Piedras 1065 de Capital Federal, con algunos medios radiales, gráficos y televisivos a los cuales hacemos nuestro agradecimiento; sumado a la gran cantidad de programas radiales de A.M. y F.M. de la provincia, la cuidad de Buenos Aires y de nuestro distrito La Matanza quienes reportearon durante toda la jornada

Especial agradecimiento por las presencias y adhesiones recibidas mencionando algunas tales como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la dirigencia de la C.T .A. y del S.U.T.E.B.A. tanto de la Provincia de Buenos Aires como así también de La Matanza , Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga, hace 10 meses desaparecido), la Dra. Florencia Arieto de "Arde Buenos Aires", la concejal electa de Libres del Sur Sandra Oviedo, Alba Lanzilotto y Gabriel Rolando del Capitulo Argentino de la Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; Raquel Wittis del Comité de Transparencia de la provincia de Buenos Aires además integrante de la mesa por la Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte; el Comité Contra la Tortura de Buenos Aires, la adhesión de Adolfo Pérez Esquivel; del Padre Luis Farinello, H.I.J.O.S. Zona Oeste, la Diputada Nacional Victoria Donda, las Asociaciones Civiles El Kiosco Juvenil, Camino del Sol y El Coihue.

Por que a esta impunidad, solo con la lucha organización solidaria podremos vencerla.

LA DROGA EN LAS VILLAS: DESPENALIZADA DE HECHO PARTE II

LA DROGA EN LAS VILLAS:
DESPENALIZADA DE HECHO

PARTE II

Mensaje de los sacerdotes para las villas de emergencia
(25 de marzo de 2009)

Prevención

No hay que ser ingenuos, la tríada hambre-criminalidad-droga es demasiado fuerte. Frente a esta dramática situación tenemos que tomar conciencia de que hay que realizar un trabajo de prevención sistemático y a largo plazo.

Nos parece que se trata principalmente de crear ámbitos de contención y escucha de nuestros niños, adolescentes y jóvenes -en este sentido no es menor todo lo que se haga para fortalecer a sus familias-. Ámbitos de recreación y de construcción de un proyecto real para su vida. La verdad es que se logra poco con el no a la droga sin un fuerte sí a la vida.

Muy unido al tema del consumo de droga, tal vez como una de sus grandes causales esta la falta de sentido, de un horizonte hacia el cual caminar. El aburrimiento, el tedio, el no tener que hacer, van minando la pasión por la vida y donde no hay pasión por ella, aparece la adicción. El gran trabajo de prevención nos parece que tiene que tener como eje el mostrar que la vida tiene sentido. Por eso nos parece que las adicciones son principalmente enfermedades espirituales, sin negar obviamente su dimensión biológica y psicológica.(3) Una persona espiritualmente saludable está convencida de que la vida merece vivirse, le encuentra sentido a lo que hace, tiene la “alegría de vivir”.

Nuestro país tiene una enorme deuda social. “La deuda social es también una deuda existencial de crisis de sentido de la vida: se puede pensar legítimamente que la suerte de la humanidad está en manos de quienes sepan dar razones para vivir”(4).

El sentido de la vida se adquiere por “contagio”, los valores se descubren encarnados en personas concretas, por eso, la importancia fundamental de generar en nuestros barrios líderes positivos que puedan trasmitir valores vividos por la fuerza de su testimonio.

Tenemos por otro lado que aprovechar los ámbitos que existen y que son naturalmente lugares de prevención, como por ejemplo la escuela. “La escuela es el principal mecanismo de inclusión. Quienes se van de la escuela pierden toda esperanza ya que la escuela es el lugar donde los chicos pueden elaborar un proyecto de vida y empezar a formar su identidad. En la actualidad, la deserción escolar no suele dar lugar al ingreso a un trabajo sino que lleva al joven al terreno de la exclusión social: la deserción escolar parece significar el reclutamiento, especialmente de los adolescentes, a un mundo en el que aumenta su vulnerabilidad en relación a la violencia urbana, al abuso y a la adicción a las drogas o al alcohol. Si bien la escuela puede no lograr evitar estos problemas, la misma parece constituir la última frontera en que el Estado, las familias y los adultos se hacen cargo de los jóvenes, en el que funcionan, a veces a duras penas, valores y normas vinculados a la humanidad y la ciudadanía y en el que el futuro todavía no ha muerto.” (5)

Por eso no hay que quedarse en el mero demandar cosas a la escuela en general y a los docentes en particular, sino que hay que apoyar decididamente su fundamental labor. La educación es un camino real de promoción por eso son necesarias más escuelas y mayor presupuesto para educación en los barrios más pobres de la ciudad.

Nos parece conveniente proponer la posibilidad de que se dicte una materia específica de prevención de adicciones ya desde la primaria, tal vez desde el preescolar. No nos referimos a esa prevención que explica el tipo de drogas, o como se consumen etc. Nos parece más conveniente un tipo de prevención que transmita a los chicos que tenemos vida y esta vida es sagrada y por eso tenemos que aprender a cuidarla. Hay material elaborado a partir de experiencias en zonas de alta vulnerabilidad social que se puede utilizar.(6) Si fuera necesario, la delicadeza del tema amerita un proyecto de ley en la legislatura que al aprobarse posibilite el dictado de la misma.

El abordar la tarea de la prevención de las adicciones requiere un trabajo hecho con esperanza, con la confianza audaz de que es posible crear ámbitos sanos y dichosos que ayuden a curar las heridas. “A quienes dicen ‘trastornos precoces efectos durables’ se les puede responder que los trastornos precoces provocan efectos precoces que pueden durar si el entorno social y familiar los convierte en relatos permanentes.” (7)

Mirar con esperanza esta difícil situación que vivimos en nuestros barrios nos aleja de una mirada fatalista. Por otro lado nuestra fe católica nunca dijo que algunos están predestinados a vivir bien y otros a la miseria. Nuestra fe lee esta situación como una situación de pecado que clama al cielo y que llamamos pecado social. Esta situación de injusticia se contrapone al proyecto de amor del Buen Dios. Con humildad pidamos perdón al Señor por nuestra complicidad manifestada de tantas maneras y pidámosle la gracia de poner todo lo que esté de nuestra parte para transformar esta dolorosa realidad.

Recuperación

Cuando las estadísticas nos dicen que son demasiados niños, jóvenes y adultos que fuman pasta base, tengamos por seguro que llegamos tarde. La pregunta es: ¿queremos seguir llegando tarde? Son personas, seres humanos que mueren o quedan con una vida hipotecada. Por ellos hay que hacer algo ya. Aunque sólo salvemos a uno.

Pedagogía de la presencia (8)

El primer paso es acercarse a los chicos, no esperar a que estos golpeen las puertas de nuestras instituciones. Este primer paso es a la vez una afirmación de la dignidad de estas chicas, de estos chicos, del valor sagrado de sus personas; no son vidas que ‘estan de sobra’, que molestan, o que afean nuestros barrios. Este primer paso es acercar el corazón. Corazón que se acerca es corazón que ve y se deja tocar por este doloroso grito y por eso se pone a su escucha. El hábito de la escucha no es algo común en nuestros días y es esencial para un verdadero encuentro. Si escucháramos más, seguramente el nivel de violencia que vivimos bajaría notablemente

Ponerse a la escucha no es buscar que rápidamente acaten las pautas sociales. A veces queremos que rápidamente cumplan normas, que respeten derechos para entrar en sociedad, cuando como sociedad no les hemos respetado sus derechos más elementales.

Acercarse, caminar los barrios, escuchar, encontrarse es el primer paso imprescindible.

Adaptar nuestros programas e instituciones a la realidad y no la realidad a ellos

La burocracia expulsa, pone trabas (excesivas entrevistas y requisitos), en definitiva pone en riesgo la vida de muchas personas. Además muchas veces la realidad de los procesos de recuperación está marcada por los números-dinero (becas por un año, ese sería el tiempo de recuperación), dejando a un segundo plano los procesos personales.

Por consiguiente teniendo en cuenta el proceso de cada persona hay que discernir que camino de recuperación proponerle: atención ambulatoria en un centro de día; internación en una comunidad terapéutica, etc.

Por otro lado es necesario adaptarse a la realidad de los más pobres. Por ejemplo se da el caso de mamás que consumen y no tiene con quién dejar a sus hijos; hay que plantearse entonces la posibilidad de que ingresen juntos en un mismo lugar.

Hay que poner el centro de nuestro esfuerzo en adaptar nuestros programas e instituciones a la realidad y no la realidad a ellos; creando ámbitos que rompan las cadenas invisibles que esclavizan a nuestros adolescentes y jóvenes.

Hoy vivimos la cultura de la imagen. De muchas maneras se busca tener cautiva nuestra mirada. Si esto se logra en gran parte se adueñan de nuestra vida.

A veces se busca transmitir la idea de que: ‘estamos trabajando fuertemente en la lucha contra la droga’. Es así que por ejemplo se abre un solo centro de recuperación para toda una ciudad y se empapela la misma para dar una buena imagen. Si se da imagen de algo que no es, que en realidad se está haciendo insuficientemente, no solo se corre el riesgo del autoengaño, sino que quedan vidas en el camino.

En relación a esto último hay una responsabilidad grande de los publicistas y de los medios de comunicación en general, valga como ejemplo este verano: Por un lado la propaganda de una bebida alcohólica en la playa que al parecer era sinónimo de plenitud y alegría, por otro lado la realidad de la violencia como consecuencia del exceso de alcohol en muchos jóvenes en la costa.

Tal vez esto sea una llamada de atención para que veamos que como sociedad estamos dejando muy solos a nuestros adolescentes y jóvenes. No les enseñamos que hacer frente al aburrimiento, la tristeza, la bronca o la soledad, etc. No les mostramos que no hay que encontrar “algo” para combatirlas sino encontrar a “alguien” con quien compartir y hablar de lo que les pasa. Hablar y compartir con “alguien” que los puede ayudar es lo contrario a la adicción.

El mundo adulto no puede ausentarse, no puede desproteger a los niños/as y adolescentes. La justicia debe proteger a esos chicos que tienen su libertad muy condicionada; prueba de ello es que dinero que consiguen va a parar a aquellos que no les importa nada de sus vidas y les ponen veneno en sus manos. La justicia tiene que tenderle la mano a esas mamás que desesperadas no saben como ayudar a sus hijos.

Pensar en el después del camino de recuperación.

No alcanza con el pago de una beca de tratamiento. Hay jóvenes que no pueden volver a sus barrios -cerca de su casa se compra y se consume libremente droga- se da una suerte de factor cuasi-biológico que favorece la recaída en el consumo. La no conveniencia de la vuelta al barrio es señalada reiteradamente por muchas familias que los aman y acompañan. Tenemos que ir tejiendo con ellos una propuesta de real reinserción social. Desde el elemental derecho a la identidad o sea que accedan a sacar su documento hasta una salida laboral y un lugar para vivir con dignidad.

Sabemos también que muchos jóvenes que hoy están privados de su libertad han cometido delitos a causa del consumo de droga. En ese caso hay que replicar las experiencias que tratan su adicción; utilizándose así positivamente el tiempo en prisión para que al salir puedan reinsertarse en la sociedad. De alguna manera este también es un trabajo de prevención.

Por último ponemos bajo la protección y el cuidado de la Virgen de Luján, Madre de nuestro Pueblo, a las familias que en nuestros barrios sufren el flagelo de la droga.