viernes, 30 de julio de 2010

A 34 años de la Noche del Apagón

A 34 años de la Noche del Apagón

FOCO participó de la 27° Marcha del Apagón del terror en Libertador General San Martín, que partió el jueves 22 de julio desde Calilegua hacia Libertador en reclamo de ¡Cadena perpetua y cárcel común y efectiva para los genocidas y juicio y castigo para todos los represores y sus cómplices!”

Este encuentro, como cada año, se realizó para no olvidar la noche del 20 de julio del 1976, en Jujuy, cuando cortaron el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, y realizaron un operativo con gendarmes, policías y cómplices de la empresa Ledesma. Allanaron y saquearon viviendas, secuestraron y torturaron a cientos de trabajadores, estudiantes, activistas políticos, gremiales y sociales, los trasladaron en los mismos vehículos del ingenio, y los depositaron en los galpones de mantenimiento de la empresa azucarera. Fueron encapuchados, torturados, permaneciendo meses atados, algunos fueron liberados, otros encarcelados, y más de 30 aún hoy desaparecidos.

Desde FOCO nos sumamos al compromiso de luchar por “la consecución inclaudicable del pedido de Verdad y Justicia que encabezaron las madres y Familiares de Detenidos-desaparecidos, por juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad en los Apagones del terror en el departamento de Ledesma durante la última dictadura militar”.

jueves, 22 de julio de 2010

"Semillas de Utopías"


Compañeras, compañeros.
Este sábado 24 de julio a las 17.30 hs. se realizará la proyección del documental "Semillas de Utopías", con la presencia y participación de María Eva Arroyo en la Asociación Civil "El Coihue", esquina Fardman y Bedoya del Barrio Conet, Isidro Casanova Partido de La Matanza.

El documental, a través de la historia personal de Eva Arroyo, hija de uno de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura, cuyo cuerpo fuera recuperado en agosto del año pasado, relata la lucha de los organismos de derechos humanos en Argentina y articula con las nuevas luchas sociales que son la expresión de resistencia a un modelo económico de corte neoliberal al cual se opuso la generación de los 70. "Semillas de Utopía" es una realización de los italianos Rodolfo Colombara y Emanuela Peyretti, del sello Gata Progetti Audiovisivi que tuvo a su cargo la producción del film.. Sofía Arroyo y la madre de ambas, Sofía D’Andrea. También en el film se escuchan testimonios de dirigentes como Rufino Almeida, Taty Almeida, Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Ana Laura Uro, Emiliano Hueravilo, Marcela Gómez, Carlos Pisoni, Emilio Piehn, Guadalupe Samoluk e Inez Samoluk. El documental surge de la visita de Rodolfo Colombara y Emanuela Peyretti, los dos jóvenes realizadores, a la Argentina en 2003, quienes finalmente –después de estudiar varias opciones- eligieron trabajar sobre H.I.J.O.S., por una cuestión generacional, ambos nacieron en 1978, y porque sobre las otras organizaciones –Madres y Abuelas- se ha producido más. Conocieron a Eva Arroyo, integrante de H.I.J.O.S de Jujuy, en Turín y establecieron contacto. La historia de Eva fue tomada como eje de sentido del film por diversas razones, la fuerza de su historia que tiene epicentro en Jujuy, considerado uno de los lugares periféricos de la Argentina y particularmente por la militancia activa de Eva, quien hoy cumple una destacada labor en la investigación que nutre las querellas penales contra los represores. El film incluye referencias históricas, que hablan de una continuidad de las políticas represivas antes, durante y después del golpe. En lo referido a este último aspecto, se detiene en la criminalización de la pobreza, la profundización del plan económico de exclusión, la desocupación y los presos políticos actuales. “Semillas de utopías” se centra en una historia, que es a su vez todas: la de Eva y a partir de ella, se abordan los derechos humanos, la clandestinidad, el desarraigo, el exilio, la continuidad de la lucha de los desaparecidos a través de sus hijos –en los piquetes, en los espacios tomados-. Recoge, además, los testimonios de otros hijos de La Plata, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.