martes, 10 de agosto de 2010

festival solidario

Asamblea permanente por los derechos

humanos de la matanza.

Instituto movilizador de fondos

cooperativos de la matanza.

Te invitan a participar del festival solidario con

Ignacio Copani y Pura Vida

El jueves 12 de agosto a las 20hs

En el Salon de la Casa de Auxilio

Av de mayo 56 Ramos Mejia

martes, 3 de agosto de 2010

Editorial 27

Editorial

A veces las palabras, parecen hacer un gran complot contra el silencio de la voz interior. Esa que se hace de la reflexión, de la acción y de parar la pelota y ver para donde ir. En ese caso: es más que importante que haya un amigo a mano, para pensar juntos, discutir, pelear, pero siempre luchar, contra esa maldita maquinaria de destruir. No me pregunten qué maquinaria (obviamente la del capital).

Aquellos que dicen que solo necesitamos el consenso, no están dispuestos a poner en riesgos sus concepciones, solo quieren disfrazar de falsa bonhomía ese discurso letal. Ya que el avance se realiza poniendo en conflicto los conocimientos y las certezas que pueden dejar de serlas, en definitiva el motor de nuestra humanidad es el conflicto y sus resoluciones, que es donde se da un consenso, temporario y muy precario.

Los silencios a veces son más estruendosos que el grito mismo, pero más aún en el pedido de justicia y de verdad, de cárcel común a los genocidas de ayer y de hoy. En el levantar las banderas, por la aparición con vida de Julio López, Luciano Arruga desaparecidos en democracia.

En el no callar ante la injusticia y los xenófobos de la ciudad que son incapaces de tender una mano a su hermano. Pero por suerte, todo tiene otra cara y ahí están, los jóvenes de evita el tapper, la solidaridad de los y las compañer@s por Luciano, el emprendimiento de trabajo de Tras la vid, la murga de los sueños, el centro de día, el centro comunitario, el centro de recreación, el fútbol de la escuelita, la casa del adolescente y más. Esa es la discusión la pelea y el consenso fruto de contraponer y generar un nuevo camino de igualdad, lo demás, es solo lo demás.

Fiesta Reggae

Carta de un amigo desde Angola


Luanda , Lixeira , 26 de júlio del 2.010

Queridos amigos, familiares:

Acabo de cumplir los 76 años y no puedo menos que agradecer al Tata Dios este regalo de mi vida; mirando para atrás reconozco su Mano que me fue conduciendo con inmenso cariño. En esas manos están también Uds. compañeros de viaje. Acá en esta comunidad de Lixeira siento todo el cariño que a lo largo de mi vida recibí de Uds. Nunca imaginé que llegaría a esta tierra bendita a compartir la vida de estos hermanos. Pensaba que lo sabía todo y aquí no acabo de aprender lo que es el coraje de sobrevivir sin perder la alegría y la Fe.

Entre aquellos que me enseñan están los chicos en riesgo, ellos con sus cuerpitos heridos por el frío, algunas veces por los gol.pes de los más grandes o de la policía me dicen sin palabras lo que Jesús nos enseño con sus gestos. Acabo de despedir a Nelson de 10 años que fue herido de gravedad por un policía inconsciente que perseguía a unos ladrones , también de visitar a Manuela una criatura de 7 años herida en la misma ocasión; acababan de salir de nuestra escuela .

Gracias a Dios tenemos gente consciente de su misión como la directora de INAC (Instituto nacional del cuidado de la Infancia) que nos apoya y a veces nos acompaña en el trabajo en la calle.

Acá nuestra comunidad compuesta por misioneros venidos de diversos países, matrimonios con sus hijitos, laicas y laicos junto a angolanos que aman su tierra se va construyendo una Nueva Angola. Algo que nos sorprende es sentir el ecumenismo que se va realizando sin proclamas pero con gestos efectivos. Nos impresiona ver como alumnos de diversos credos de nuestra escuela se unen para misionar casa por casa y llevar un mensaje de esperanza, en este mes sobre LA LUZ QUE ES JESUS. Se instalan durante dos días en alguna de las 12 comunidades y desde allí parten de dos en dos; luego reúnen a los chicos, a los jóvenes y a los adultos para compartir algún texto bíblico y terminan con un fogón que reúne a todos en un clima de alegría.

Otra experiencia que nos enriquece es poder entrar en la cárcel de Luanda donde unos 3.000 internos con prisión preventiva esperan en su mayoría sentencia firme. Algunos no conocen sus procesos y ya cumplieron los plazos legales , pero los procuradores no llegan a completar los procesos .Allí sin trabajar, amontonados en los pabellones ,aguardan la hora de recreo para luego quedar enjaulados durante las otras 23 horas . Sin embargo es la Fe en Dios que los mantiene, a veces sumisos pero no derrotados. Su atención y sus miradas durante nuestras charlas , la alegría con que escuchan asombrados la Quena o la armónica , y cantan el Himno Angolano , nos asombra y anima a seguir sembrando Su corazón no está encerrado y puede volar y construir un futuro mejor ; ellos serán los profetas para impedir que otros vean truncados sus sueños desde pequeños . Cuando salen aunque algunos son reincidentes otros comienzan una vida nueva de trabajo y estudio. Para eso ya hace 8 años que con el Método Don Bosco, un grupo de profesores capacitan para que ellos mismos sean alfabetizadores de sus compañeros de prisión.

Bien me despido agradeciendo poder compartir este caminar que no es solo mío sino de muchos hermanos angolanos y misioneros Me gustaría que estas experiencias junto a los pobres nos ayuden a ser la Iglesia de la misericordia, abierta como Jesús a todos los crucificados de la historia, y evitasen quedarnos encerrados en la defensa de nuestra verdad como la única absoluta.

Un abrazo que les comunique todo el coraje de este pueblo que tiene mucho que anunciar con su cultura enriquecida con la fuerza del Evangelio. En este día fiesta de Joaquín y Ana, que engendraron y modelaron el corazón de María la mamá de Jesús reciban un abrazo fraterno

Roberto Musante

Jornada cultural

PARTE DE PRENSA

PARTE DE PRENSA

La FARSA de Bellsola Ferrer fue distinguido en la novena edición del premio Dow AgroSciences

El pasado jueves 15 de julio, se llevó a cabo la entrega de premios al Desarrollo de las Personas en el Sector Agropecuario, organizada por la unidad de negocios de la empresa Dow Argentina. Los premios se otorgaron por categorías, dentro de tres clasificaciones:

1. Empresas y redes o consorcios de empresas.

2. Pymes (de hasta 100 empleados), empresas familiares y redes o consorcios de Pymes.

3. Cooperativas, asociaciones y cadena de productores (integración vertical).

El jurado estaba integrado por Bolsa de Cereales de Buenos Aires , AACREA, Federación Agraria , Confederaciones Rurales , Sociedad Rural , APRESID, Casafe , ASA , ADRHA, INTA, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca , Facultad de Agronomía Programa de Agronegocios y Alimentos.

Las empresas premiadas son las siguientes:

Primer Premio Empresas: Cabaña Argentina - Roque Pérez, Buenos AiresSegundo Premio Empresas: Los Grobo Agropecuaria - Carlos Casares, Buenos Aires Primer Premio Pymes: Establecimiento Las Mercedes - San Pedro, Buenos Aires Segundo Premio Pymes: Sartori Hnos. S.C. - Elisa, Santa Fe Primer Premio Cooperativas: Fundación Siwok - Salta, Salta Segundo Premio Cooperativas: Cooperativa Los Mimbreros - Tigre, Buenos Aires Mención Cooperativas: Comisiones Unidas Pequeños Productores Agropecuarios de Figueroa (CUPPAF) - Vaca Huañuna, Depto. Figueroa, Santiago del Estero Mención Especial a la Sustentabilidad Ecológica y Ambiental: Proyecto “La Florencia” - Ing. Juárez, Dpto. Matacos, Formosa

Lo llamativo de la cuestión es que el Proyecto “La Florencia” en si es una FARSA, porque todos los supuestos trabajos desarrollados son simplemente mentiras y que los beneficiarios directos enumerados son también un cuento de mal gusto.

En la Florencia Oeste viven aproximadamente 100 familias campesinas, descendientes de ganaderos salteños y santiagueños que se afincaron en la zona alrededor del año 1.870.

Jorge Horacio Bellsola Ferrer, junto a sus colaboradores Sebastián Alonso, Pablo Sosa y Dante Gallo y su banda lo que si ejecutan es un Proyecto de desalojo de las familias campesinas de la zona, para ello utilizan todo tipo de engaños, amenazas, causas judiciales, presión policíaca, matanza de ganados, obstrucción de caminos, quema de casas y ranchos y destrucción de potreros; además de algunos casos de tortura y cárcel para los dirigentes campesinos.

Los campesinos de la región son los que mayor esfuerzo realizan por conservar y mejorar los recursos forestales; como así también por la conservación del frágil suelo. Cabe destacar que el monte fue degradado principalmente por la sobreexplotación forestal en manos de grandes empresas. En otro orden el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y/o el INTA nunca brindaron ningún apoyo material ni capacitación a los campesinos de La Florencia, hasta la fecha son claramente discriminados.

Lamentamos mucho que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, La Facultad de Agronomía de la UBA y el INTA hayan integrado el equipo de jurado que distinguió un emprendimiento ficticio como lo es el “Proyecto Forestal La Florencia”; y no solo eso sino que otorguen la mención especial a quienes hacen torturar y meter preso a humildes campesinos y campesinas del oeste formoseño.

Rescatamos las muchas cosas positivas que desarrollan el Ministerio y el INTA pero necesitamos que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el INTA se comprometan un poco más con los pobres del campo.

La Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner llamo a discutir un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, participativo y federal, en el marco del Proyecto Nacional y Popular, humildemente nos parece oportuno y extraordinario, pero hasta la fecha los espacios están controlados por los representantes de las corporaciones de los agro-negocios, existe mucho ninguneo y discriminación hacia los movimientos campesinos e indígenas del país, las opiniones campesinas y populares tienden a ser acalladas; hace falta mayor apertura del ministerio para que la discusión sea democrática.

Para continuar con la profundización del Proyecto Nacional y Popular también es necesario debatir la grosera concentración y extranjerización de las tierras en nuestro país como así también la agresiva concentración de la producción, industrialización y comercialización de los agro-alimentos, cuyos costos económicos, sociales y políticos lo pagamos el pueblo argentino.

Se pone difícil compartir espacios con los representantes de los agro negocios porque simplemente sierran las puertas pero por algún lado y en algún momento nos haremos escuchar como corresponde.

Algún día tal vez no muy lejano los campesinos seremos dueños de nuestras tierras e iguales ante la ley como cualquier otros argentinos.

Atte.

Benigno López

Movimiento Campesino de Formosa

Evita El Tupper



“Evita El Tupper”: el grupo que surgió en la contienda por los asentamientos.


foto LEO BATALLA

Se trata del equipo que formaron varios vecinos de la zona ante las problemáticas que aparecieron en los últimos tiempos, especialmente la del barrio Tierra y Libertad. Ezequiel Cuniberti, uno de los integrantes señaló, que la organización nació a partir del conflicto por la ocupación de terrenos y la disputa que se instaló entre los propios vecinos.

“Me motivó a integrarme a Ciudad Evita El Tupper por los cortes de ruta que están haciendo las diferentes organizaciones, lo cual está engendrando una gran presión sobre lo que está aconteciendo con la gente del barrio Tierra y Libertad”.

En este sentido, señaló que cuando se acercó a preguntar de qué se trataba la protesta, “y al dar mi opinión, me increparon, como diciéndome ¿quién sos y qué haces acá?, cuando yo soy un vecino más de Ciudad Evita”.

“Me contestaron que este era un espacio de protesta y no de debate. Nos pusimos a hablar con los chicos y surgió, Evita El Tupper, que es un grupo que está en contra de este pensamiento único”.

Así los argumentos de quienes están a favor del desalojo es que si “el asentamiento prospera, lo que va a generar es el aumento de la delincuencia en el lugar. Sin embargo, nosotros siempre planteamos que no hay que criminalizar la pobreza porque es algo injusto e ilógico porque la delincuencia es un problema a nivel internacional y tiene mucho más que ver con los excluidos que con los pobres”.


9 de Julio ¨POR LA VERDADERA INDEPENDENCIA¨