miércoles, 29 de septiembre de 2010

DENUNCIA PÚBLICA

MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA

FRENTE NACIONAL CAMPESINO



Formosa, 27 de septiembre de 2010

Parte de Prensa

DENUNCIA PÚBLICA

Inmobiliaria Ilegal

En varias provincias de nuestra querida Argentina funcionan Inmobiliarias Ilegales, verdaderas mafias que se dedican a organizar los contactos necesarios, conseguir escrituras, apretar campesinos, ejecutar desalojos, usurpar campos, conseguir fallos judiciales, publicitar ventas de campo y concretar transacciones etc.

Por lo general cuentan con equipos jurídicos, amigos en la justicia, en la política, en la policía y un grupo de matones.

Se dedican a la especulación inmobiliaria, sus principales víctimas son poblaciones campesinas, pueblos originarios y los estados provinciales.

La especulación inmobiliaria moviliza muchos millones de dólares en el mercado de la tierra en Formosa y el país, y de ahí la gran capacidad de comprar voluntades, corromper autoridades y violar las leyes.

Impunidad

En este caso puntual recurrimos a realizar denuncias públicas porque la Policía Ing. Juárez y la Justicia no garantizan el respeto de los derechos de los campesinos sino más bien permiten que un grupo de bandidos pisoteen los legítimos intereses de las familias campesinas de La Florencia, departamento Matacos, provincia de Formosa, República Argentina.

Pese a denuncias realizadas ante: la Policía de Ing. Juárez, la Justicia, el Gobierno de la provincia de Formosa y el gobierno Nacional un grupo de violentos dirigidos por un sujeto conocido como Dante Gallo continúan amenazando, quemando, talando y usurpado tierra de campesinos.

La Policía de Ing. Juárez

Cuando los campesinos/as recurren a la Comisaría de Ing. Juárez para realizar denuncias o exposiciones por los atropellos que sufren son maltratados, insultados y agredidos, lo cierto es que los efectivos de esa comisaría siempre logran alejar a los campesinos sin hacer la exposición o la denuncia como corresponde. La verdad es que los guardias siempre actúan deliberadamente a favor de la empresa Sociedad de Parques SRL y/o Sociedad Estancias La Florencia S.A. perjudicando en forma directa los derechos de los campesinos/as criollos.

La duda es si los policías actúan en forma parcialita por ignorancia o en verdad responden a intereses creados; sea cual fuere el motivo actúan fuera de la ley y la Institución a cargo debería tomar carta en el asunto.

Los usurpadores y la Justicia.

Los usurpadores encuentran en la Justicia Provincial una Institución débil y con muchas limitaciones que les sirve de aliada a sus intereses, logrando de esa manera resoluciones descabelladas y demoras importantes para las denuncias de los campesinos. La Justicia esta organizada de manera tal que por acción u omisión beneficia los intereses de los usurpadores (adinerados) y perjudica los derechos históricos de las familias campesinas (pobres).

Los campesinos son de escasos recursos y para cada denuncia deben viajar ida y vuelta desde los parajes de La Florencia a Ing. Juárez (45, 60 u 80 km), luego de Ing. Juárez a Las Lomitas (156 km), y como si esto fuera poco la Justicia demora las causas y no tiene procesado a ningún delincuente acusado por los campesinos. Sin embargo toman resoluciones a la ligera que perjudican los intereses de los campesinos.

Esta claro que la justicia formoseña aun no esta preparada para hacer respetar los derechos campesinos a la posesión y propiedad de la tierra.

Violentos

Tenemos la impresión de que La Florencia es una “zona liberada” para que los violentos hagan lo que se les plazca (Dante Gallo, Agustín Martínez y sus respectivas bandas).

En mas de una oportunidad efectivos de la policía se movilizaron con medios de movilidad que les facilita el propio Dante Gallo, para apretar a campesinos, o para distribuir cédulas de la Justicia.

Las familias más perjudicadas

Los campesinos más perjudicados en los últimos meses son familia: Perachi, Saravia, Gutiérrez, Merile, Torres, Albornoz, Figueroa y Rojas.

Ellos sufren robos, quema, tala de palo santo, usurpación y amenazas.

Aliados de los usurpadores

Es evidente que tanto Sociedad de Parques SRL como Sociedad Estancias La Florencia SA, como otras corporaciones, cuentan con contactos y cómplices importantes provinciales y nacionales, una especie de Inmobiliaria Ilegal que se dedica a blanquear compra venta de tierras y les permite impunidad para seguir avasallando derechos de los campesinos.

Al mismo tiempo tenemos conocimiento que existen importantes Instituciones provinciales y nacionales que prefieren que se respeten las leyes y que sugieren que los campesinos formoseños también son sujetos de derechos.

Injusticia histórica

La historia de La Florencia es como la historia de la organización espacial del territorio de Formosa, es una historia de injusticias, y ya es tiempo que se empiece a corregir, el Gobierno del Proyecto Nacional y Popular no debe permitir la vigencia de este tipo de injusticias.

Por ultimo, advertimos, que cada denuncia nos trae represalias, pero seguiremos de pie, por la soberanía alimentaría y para que la tierra sea de quien la trabaja.

Atentamente.

Benigno López

Movimiento Campesino de Formosa

Frente Nacional Campesino

Cel: 03717-15531814

AV. del Libertador y Chile

e-mail mocafor@yahoo.com.ar.

lunes, 20 de septiembre de 2010

El bajo flores contra la precarización

El pasado miércoles se realizó la reunión de Red del barrio. Hemos constatado una vez más que las desastrosas Políticas Sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Macri producen mayores condiciones de marginalidad y exclusión en la población vulnerable de nuestro barrio.

Por un lado no se otorgan nuevas raciones a los comedores, lo que está provocando un colapso en los mismos, porque sigue habiendo muchas familias del barrio que están sin cobertura. Así mismo la calidad de los alimentos que se envían es deplorable, denigrando aún más a aquellos que deben recurrir a este servicio para cubrir sus necesidades alimentarias.

Otra de las situaciones que está afectando a nuestros jóvenes, es la falta de vacantes en todos los niveles del sistema educativo, lo que provoca que deban desplazarse a grandes distancias y con gastos de viaje o directamente quedar sin posibilidades de educarse.

También el Centro de día la otra Base de Encuentro, que atiende personas con consumo problemático de sustancias, esta en situación de extrema precariedad. Hace 15 días, debió suspender la atención en el edificio sede, ya que se había desplomado el cielorraso. Como forma de respuesta el Gobierno de la Ciudad envió un trailer de 12 metros, que cuenta con dos consultorios. Este trailer no pudo ser conectado al servicio de agua y cloaca, con lo que no cuenta con baño en su interior, Así mismo por las dimensiones del mismo es imposible continuar con los talleres, como el de radio o manualidades que se realizaban con los pacientes.

Por todas estas situaciones y otras más que afectan a nuestro barrio la Red del Bajo Flores dice Basta de Precariedad. El miércoles 22-09 del corriente realizamos una radio abierta en Cobo y Curapaligue, a las 11Hs.

Acercáte a expresarte y comentar lo que pasa en tu organización o en tu manzana, te esperamos.

martes, 14 de septiembre de 2010

Tapa revista

Editorial

Se van cayendo monedas por el barranco de la soledad, que se extiende en el inmenso mar del capital, donde naufraga la gran mayoría y unos pocos navegan en su propio provecho.

No, es cerca, ni muy lejos, entender lo que nos pasa en el medio de tanta civilidad, que nos agobia con sus falsas premisas. Estas intensas mentiras que pretenden esconder la verdad, en un rincón oscuro y olvidarse. No, lo han logrado, ya que de todos lados surge la verdad y se hace carne y se hace pan y se hace vino, para que nadie se quede vacio.

Y sin embargo, ahí siguen estando quienes quieren generar suspicacias y desbarajustes, quienes en nombre de la institucionalidad se encubren negocios turbios. Y ahí están esos seudos-vecinos, que odian y discriminan que amenazan y que son cobardes en el sentido literal y real de la palabra. Y además jamás entendieron: que todos, somos parte del todo y que nada, ni nadie, es más importante, sino todos somos importantes. Y en ese sentido todos nos necesitamos.

Una puerta cerrada, es más que un motivo para abrirla y si un gorila se para frente a ella, es indefectible que en algún momento el pueblo se lo lleva puesto y eso es tan verdad que no admite discusiones. Lo que si nos debe llevar a discutir y muy intensamente, es lo que queremos y como lo queremos, esta democracia que nos costo tantos compañeros y que hoy nos cuesta tantos pibes, tenemos que hacerla florecer aún más, para que el sueño sea verdad.

…………………………………………………………………………………………………………………………………Grupo Editor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza Asociación Civil El Coihue

Contactos: el_coihue@yahoo.com.ar / apedehache@yahoo.com.ar

Blog: www.identidadel coihue.blogspot.com

Teléfonos: 4482-6500 / 15-5022-5434 / 15-5661-7198

Lo expresado en este número es pura y exclusiva responsabilidad de todos los que escribimos y leemos, con el compromiso de Recuperar nuestra Identidad.

Esta aceptada la reproducción y/o difusión parcial y/o total del contenido de esta publicación, siempre y cuando sea con fines de liberación.

El día del niño en Los Leones


Una tarde llena de colores y magia, globos y esperanzas, alegría y risas se llevo a cabo el festejo del día del niñ@ en el barrio Conet. No falto nadie estaban todos. El espectaculo estubo a cargo del Angel que con sus canciones y ritmo hizo bailar a la multitud, el grupo de hip-hop tambien hizo de las suyas, las chicas de Guadalupe con una coreografía mostraron que tienen talento y mucho movimiento. El cura León hizo una bendición. Muchos caramelos, chupetines, una rica merienda con alfajores y lo que todos esperaban juguetes para tod@s y el gran sorteo de la bicicleta. También los chic@s se llevaron zapatillas y ojotas donadas de dos fábricas. Los negocios del barrio dieron una mano inmensa. Esto muestra a las claras que cuando nos juntamos podemos hacer muchas cosas. Gracias a todos por compartir este maravilloso día.

Casos de violencia social y policial...


Casos de violencia social y policial fueron presentados ante autoridades del Colegio de Abogados San Justo


La Matanza.-El Dr. Alejandro Bois, presidente del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de La Matanza, comentó en el móvil de NCO, Desde la Redacción, que en el encuentro -que se desarrolló este viernes- se presentó a dicha área ante los familiares de personas que murieron a causa de la violencia social y policial.

“La actividad que realiza el Colegio de Abogados de La Matanza con familiares de víctimas de violencia social y policial, es la presentación formal ante ellos, para ponerlo al servicio de esta personas y de sus causas”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que la finalidad del Instituto es “derrotar de a poco la impunidad”. También, señaló que inevitablemente la circulación de armas ilegales es un factor que acrecienta la violencia.

“Igualmente, entiendo que la violencia social en la forma que tienen de llegar a eso. A veces, tiene que ver con el deficiente accionar de la Justicia, que genera impunidad de una buena parte en distintos tipos de reclamos. Incluso, como dice aquella frase de Martín Fierro: ‘la Justicia es una telaraña que sirve para atrapar bichos y los más grandes se suelen escabullir’. Lo que yo planteo es que a veces, por un delito de propiedad y sobre los sectores marginales juveniles, cae todo el peso de la Justicia pero cuando son otros los imputados, en este tipo de circunstancias muchas veces tiene mano blanda”, dijo.

Puntualmente, Bois aclaró el tema refiriéndose a los casos en los que los policías se encuentran en la situación de banquillo, donde los procesos “suelen dilatarse y no se caen con el mismo peso”.

También, habló del caso Duffau, en el que los policías acusados volverán a ser juzgados. Así, remarcó que hay muchos casos de este tipo en el distrito. “Justamente, el caso de Gastón significa que Casación ha tenido un fallo de estas características y que permite reabrir la cuestión. Desde mi convicción es una gran alegría”.

“Aquello había sido escandaloso. Nuestra visión acerca de la cuestión es que en estos casos, en el que las víctimas son personas que no tienen los mismos recursos que otros, hace que se genere impunidad y desigualdad frente a la Justicia, lo cual es productor de violencia. En este momento, uno de los casos paradigmáticos al respecto, es el de Lucas Navarro”, aseveró.

A Lucas Navarro, “lo mataron a golpes unos vecinos en Los Pinos, en Isidro Casanova, luego de ser acusado de intentar robar. Reducido en el piso, este menor de quince años fue golpeado hasta fallecer”.

De este modo, dijo que hasta el momento no hay ningún detenido por el caso, “cuando quienes actuaron están individualizados y lo hicieron con clara intención de matarlo. Esta situación, es lo que vengo refiriendo en cuanto a una situación de impunidad y de violencia social”.

En este sentido, aseveró que el valor de la vida es el más importante “y que situaciones como éstas no se vivían ni en la época de la caverna. Hoy, esos vecinos decidieron la muerte de Lucas”.

A los casos de Luciano Arruga y de Gastón Duffau, el abogado sumó el de Gabriel Blanco, “a quien, burdamente ‘suicidaron’ en la comisaría de San Carlos porque dicen que se ahorcó con un cable, al que ya uno que ve no puede sostener el cuerpo de ninguna manera durante la cantidad de minutos que estuvo y el peso del joven”.

“Esto ya fue probado y la fiscal pidió la detención de los policías actuantes en dos ocasiones, pero esto fue negado”, comentó.

En agosto pasado, la Sala Segunda de la Casación anuló las absoluciones de los policías pero mantuvo la del titular de la Comisaría, Walter Cesari, y ordenó la realización de un nuevo juicio oral.

“La situación es que la Sala Segunda de Casación sostuvo que el juicio debe ser anulado. Los jueces creen que hubo una absurda valoración de la prueba y mandan a hacerlo nuevamente”, comentó. El fallo, fue firmado por los camaristas Fernando Mancini, Jorge Celesia y Carlos Mahiques.

El sábado 23 de febrero de 2008, en un McDonald’s de la localidad de Ramos Mejía, Gastón Duffau habría tenido un brote psicótico y provocó un escándalo. El encargado de seguridad del local de comidas rápidas pidió auxilio luego de tener un altercado con él, pero la policía llegó antes que la ambulancia. Pasaron 40 minutos y Duffau, de 34 años, apareció muerto, con dos esposas puestas, en la guardia del hospital Luis Güemes en Haedo. La segunda autopsia verificó que en el cuerpo había 91 golpes o más.

Así, en mayo del año pasado, los jueces dieron por probado que la víctima falleció en el trayecto entre la comisaría segunda de Ramos Mejía y el hospital, pero aseguraron que “no se pudo acreditar si los encartados le aplicaron golpes a la víctima” y que las lesiones “no se encuadran en el mecanismo de la tortura”.

Por otra parte, según Crítica Digital, los familiares de Lucas Navarro, comentaron tras el hecho: “Dicen que empezaron a salir vecinos, mujeres mayores de las casas y Lucas ya estaba en el piso.

Lo pateaban y le pegaban trompadas. Eran más de diez personas, entre ellas varias mujeres grandes”, contaron. “Un almacenero vecino del lugar vio de cerca lo que pasaba y salió a defenderlo para que no le pegaran más. Lo cagaron a trompadas también a él. Uno vio que un hombre agarró una bolsa llena de escombros y le pegaban con eso, como si fuera una maza”, dijeron.

Una Conferencia de Prensa

En una mañana soleada, en un bar conocido en San Justo se realizo una conferencia de prensa, que nunca hubiéramos querido hacerla. Esto debido al motivo “Amenazas de muerte y escrache al compañero Pablo Pimentel”.

Esto data de prácticas de los años de plomo en el país y desde ya teniendo en cuenta la peligrosidad de esas amenazas y lo que implica no solo para la persona amenazada sino que a todos sus seres queridos. Nunca, en nuestra vida democrática vamos a permitir que estas formas vuelvan a ser utilizadas por grupúsculos de derecha, que se esconden tras los ciudadanos desprevenidos. Por el contrario, siempre estaremos alerta para que nunca más esto sea así y podamos vivir en la diversidad y el respeto.

Por eso una conferencia de prensa, que no nos hubiera gustado hacer, pero que ante estos brutales sucesos debimos hacerla. Y gran sorpresa, muchas adhesiones, mucha gente comprometida que se acerco y pusieron no solo los deseos, también el cuerpo y el alma. Lo que lamentamos y mucho es que los responsables políticos del Municipio, no se hayan hecho cargo. Y hayan querido cerrar la puerta y empujar a una madre de la plaza, es absolutamente repudiable y vergonzoso. Aunque luego lleguen las disculpas.

Agradecemos sinceramente a los compañeros que nos acompañan en el andar por el sendero de la lucha por los derechos humanos de todos y todas

Jugando para las coronas


Por Alfredo Grande

“en todo sistema injusto, las únicas constantes de ajuste son el azar y el delito”
(aforismo implicado)

Un nene de 9 años encañonó a una empleada y robó $ 1.400. Usó la réplica de una pistola. "Esto es un juego, nada más. No me pueden llevar a la comisaría. Soy menor. Si no, se la van a ver con los de Derechos Humanos”, eso les dijo ayer un pibe de 9 años a los policías que lo atraparon cuando acababa de robar 1.400 pesos de un local de la galería San Martín, informaron fuentes policiales , tras encañonar a la empleada, identificada oficialmente como María Jimena Bruno, de 25 años. Sustrajo el dinero de la caja registradora y escapó corriendo. Llegaron varios policías y revisaron el centro comercial en busca del chico. En eso estaban cuando el precoz ladrón salió corriendo de “Regien” y se topó con los agentes. Al verse atrapado, el pibe arrojó el arma y se tiró al piso. Atrás apareció la víctima y dio detalles de lo que había ocurrido. Los efectivos requisaron al menor y encontraron una réplica de una pistola marca Bersa calibre 22 y la suma de dinero sustraída. “En el robo estaba muy lúcido, sabía bien qué estaba haciendo”. El hecho fue caratulado como tentativa de robo calificado e intervinieron el juzgado de Garantías del Joven, la UFI y la Defensoría del Joven en turno. Otro caso en calle 12. Ayer al mediodía, en el local “Muá” de 12 y 59, una chica que aparentaba tener 9 años aprovechó un descuido de los empleados y clientes, agarró un teléfono móvil marca Nextel que estaba arriba de un mostrador y escapó corriendo.
Diario Hoy 03-08-10

(APe).- La computadora Joshua está desplegando un programa de ataque que no puede ser detenido. Su inventor le pregunta si “es en serio o es un juego” La computadora le responde: “¿cual es la diferencia?”1. Para este “llanero solitario” de 9 años, con seguridad habrá diferencia. Sin embargo, para la cultura represora que lo construye como ladrón para luego destruirlo como detenido, la diferencia es demasiado sutil como para que valga la pena registrarla. No hará diferencia entre un nene que juega al ladrón, con un ladrón que en realidad es un nene que está jugando con su vida. En definitiva, la respuesta de nuestro llanero solitario es de una verdad irrefutable. “Esto es un juego”. Macabro, mortal, siniestro. Pero juego al fin, porque las variables son tantas que está mucho más cercano al azar que a la planificación. No podría tomarse en serio que a los 9 años nuestro llanero se encuentre cara a cara con la mentira desnuda de su necesidad insatisfecha. No es nada serio, y mucho menos un capitalismo serio, que el llanero, que con toda seguridad estará cada vez mas solitario, imagine un escenario para un realismo que nada tiene de mágico. “Atrás apareció la víctima”, dice la crónica de la tonalidad ocre. En realidad, la víctima estaba adelante, tirada en el suelo, clamando por “los derechos humanos”, los mismos derechos que de tenerlos y haberlos podido ejercer alguna maldita vez, no estaría a merced del aparato jurídico policial del Estado. Encontraron el arma que nunca encontraron en tantos otros casos de gatillo fácil. Que todavía están determinando en tantos otros casos de asesinatos jamás esclarecidos, incluso en las zonas liberadas para adentro de los countries y barrios cerrados. Encontraron la réplica. El juguete. Pero hay otra réplica que jamás encontrarán, quizá porque ya no exista. La del nene que jugaba a ser el llanero solitario, porque ahora tienen al llanerito cada vez mas solito que nunca más podrá volver a ser nene. Será un niño replicante, alejado de todo aquello que lo habilita para el tránsito de eso que alguna vez se llamó la niñez privilegiada. La empleada, cebada en su desgracia, lamentando la pérdida transitoria de 1400 pesos, señala que nuestro llanero, (yo al menos ya lo considero mío) estaba lúcido y sabía bien lo que hacía. Es posible. Al menos, esa sería una diferencia con nuestros gobernantes, que en estado de confusión organizan una policía con delincuentes, mandan patoteros y matones a La Leonesa para no discutir el exterminio por glifosato, toleran y propician el desguace de los glaciares y el vaciamiento de minerales y agua potable. Aunque es posible que se trate de la siniestra lucidez de los ladrones y asesinos seriales, bien distinta a la lucidez (yo diría, inteligencia) de nuestro llanero. Por supuesto, para esos victimarios los 1400 pesos robados ni siquiera son una propina. Pero nadie llamará para que los atrapen, después de todo tienen demasiados palenques donde rascarse. En estos tiempos del capitalismo sin cólera, no hay espacio para los revólveres con cebita que poblaron mi niñez. En esos tiempos, el juego era juego y nadie dejaba de hacerse el muerto en medio de los tiroteos, porque todos sabíamos que seguíamos viviendo porque vivir era un juego. Eran los tiempos en los que había “un mundo de juguete” y que se cantaba la nostálgica canción “en un viejo hospital de los muñecos, llegó el pobre pinocho malherido, porque el cruel espantapájaros bandido, lo sorprendió dormido y lo atacó”. Cuantos espantadores profesionales habrán atacado a nuestro llanero. Y lamentablemente, sin la prebenda que un “hada protectora le ponga un corazón de fantasía”. Nuestro llanero ya se habrá enterado, mientras yo escribo y mientras vos leés, que la serena y esquiva brutalidad de nuestra república no admite que se juegue, a menos que sea en casinos, bingos, quinielas, lotería, maquinitas tragamonedas, etc. No son épocas para ningún llanero solitario, no son épocas para que en algún momento lleguen “los buenos”. Si los hay, están demasiado ocupados pensando en el 2011, en que espacios electivos pueden ocupar, sean frentes, contrafrentes, palier, balcón terraza, appart, laundry, etc. Por eso el juego seguirá siendo solitario para nuestro llanero. Y sin saberlo, todas las coronas que se lucen en las vacías cabezas de nuestras dirigencias, se llenarán de palabras tan vacías como las osamentas que ocupan. Politólogos, comunicadores, astrólogos, cientistas, periodistas, legisladores, funcionarios, empresarios, dirigentes, todos y todas dirán algo. No porque tengan algo para decir, sino mas simplemente para decir algo. Nuevos argumentos por la baja de la imputabilidad serán base para un proyecto de ley para bajarla a los 7 años que incluirá un monitoreo psicométrico de cómo fue el destete. El llanero debería estar tranquilo. Después de todo, y antes que nada, el Juzgado de Garantías del Joven, la UFI, y la Defensoría del Joven en Turno están atentos para cuidarlo. Estoy seguro que todos nos quedamos más tranquilos. En el solitario andar de nuestro llanero, quizá ignore que otras y otros, tan solitarios como él, sobreviven en las llanuras de la violencia familiar, el hambre, el abuso sexual, la trata, el secuestro, la mano de obra esclava. Nada de esto podrá ser considerado ni siquiera por los más entusiastas defensores de todos los modelos, simplemente como juegos. Nuestro llanero decidió cortarse solo. Con su inmenso corazón valiente, se animó a vaciar el corazón del sistema capitalista: desangró una caja registradora. Esa sangre derramada nunca será negociada por las guardias pretorianas de los gerenciadores de nuestra vida. Después de todo, el código penal, fuente de toda razón y justicia para la cultura represora, aplica más sanción para el robo de una vaca que para el secuestro y esclavitud sexual de una mujer. Nuestro llanero espera más severidad jurídica que la merecida por Aníbal Ibarra, que nunca fue enjuiciado por la masacre de Cromagnon. O por el legendario Jaime, al cual todavía no le pueden encontrar un yate, que descuento no es de juguete. O al Lord Mayor Mauricio Macri, líder de espionajes, derrumbes, inundaciones y vaciamientos de hospitales y centros culturales, con su particular forma de pensar como puede estar buena buenos aires. En una de las tantas paradojas de la cultura represora, las barbaridades de los adultos serán apenas consideradas juegos de niños. Por suerte para nuestro llanero, una nena también de 9 años, robó un Nextel y salió corriendo, quizá huyendo del robo calificado que algunos llaman aumento de tarifas. Quizá nuestro llanero reciba algún llamado desde ese Nextel, antes que su dueño mande cortar el servicio. Tal vez el llanero no siga estando tan solitario. Y ojala no siga jugando para tantas y tan miserables coronas, y alguna vez lo ayudemos a combatirlas.


1 Juegos de Guerra. Película estadounidense del género thriller. Dirigida por John Badham. (1983)

Fuente Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

CAPITALISMO Y DESARROLLO SOCIAL

Norberto Alayón

Trabajador Social. Profesor Titular de la Facultad de

Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Conviene recordar, taxativamente, que la existencia de la pobreza deviene y está en la propia naturaleza del sistema capitalista. La esencia del capitalismo se centra en la ganancia y en la acumulación, en desmedro de la distribución equitativa de la riqueza socialmente producida, es decir por todos.

El modelo de funcionamiento capitalista genera y construye, por su propia lógica, una permanente conflictiva social, de muy complejo abordaje. De todas maneras las propias sociedades capitalistas igualmente fueron desarrollando instituciones sociales de protección, que contuvieron parcialmente los conflictos a partir de garantizar ciertas seguridades a quienes vivían de su trabajo.

En las últimas décadas del siglo XX, el fundamentalismo neoliberal arrasó con muchas de esas protecciones y destruyó buena parte de los derechos sociales, dando lugar a un fuerte proceso de degradación social, que acarreó innumerables y graves secuelas que llevará muchos años poder mitigar y reparar.

Si la acumulación por parte de un sector social se basa en la apropiación diferenciada de la riqueza y en una distribución desigual, la construcción y cristalización de sectores ricos y pobres se transforma en algo “natural”, inherente a las propias características del modelo de funcionamiento social. De ello deriva la existencia de sociedades duales, con polos opuestos de altísima concentración de riqueza por un lado y de enorme concentración de exclusión y de pobreza por el otro.

Se verifica, en consecuencia, la existencia de una importante contradicción entre el capitalismo y la democracia. Con pobreza y exclusión, la democracia pierde inexorablemente legitimidad. Pero el carácter esencialmente antidemocrático del capitalismo se puede (y se debe) atenuar o neutralizar políticamente por la acción del Estado, mediante el derecho laboral y las políticas sociales.

Muchas de las críticas despiadadas a la presencia fuerte y extendida del accionar del Estado y que propagandizaban las eventuales bondades de un “Estado mínimo”, apuntaban -elíptica o abiertamente- hacia la transformación del Estado y su desmantelamiento como garante del bienestar general, tal como debe ser una de sus funciones básicas. Si está “ausente” o defecciona el Estado como equilibrador de los intereses de los distintos sectores, la cruel y voraz lógica del mercado se impondrá muy fácilmente, sin que nada, ni nadie pueda controlarla o atenuarla.

En rigor, los Estados nunca están “ausentes”. Por presencia o por “ausencia”, los Estados siempre están presentes. En el auge del neoliberalismo, nuestros Estados no se “achicaron”; lo que aconteció es que redefinieron sus objetivos y su presencia activa se direccionó abiertamente hacia la defensa de los intereses de los sectores de mayor concentración y poder económico. Era cierto aquello de que detrás de la propuesta de los Estados mínimos, estaba la ambición de que se transformaran en Estados máximos… del capital, vulnerando la noción de bienestar general y erosionando impúdicamente los principios de equidad y solidaridad. En idéntico sentido operaba aquella perversa promesa, impulsada exitosamente por la dictadura y luego por el menemismo, de que “achicar el Estado es agrandar la nación”.

Capital y trabajo son los factores esenciales en la generación de riqueza. Ambos debieran ser considerados y valorados como simétricos e igualables, en la perspectiva de la vigencia de relaciones humanas que dignifiquen la vida social y la existencia de sociedades verdaderamente democráticas en pos de un mundo sustentable para todos y todas.

Durante el gobierno peronista de 1946-1952 la distribución funcional del ingreso llegó a ser casi del 50 % para el capital y 50 % para los trabajadores. Después de la crisis del 2001 la participación de los trabajadores cayó a menos del 30 % y, en la actualidad, estará por el 35 %.

Los capitalistas (pequeños, medianos o grandes) no son personas “malas” en sí, que desean perjudicar a otras personas, por pura “maldad innata”. Lo que acontece es que al asumir la propia “racionalidad” del funcionamiento capitalista (el lucro, la ganancia), quedan irremediablemente encorsetadas en una lucha feroz con sus pares competidores (de una misma rama de actividades, por ejemplo), que los empuja -si quieren sobrevivir- a asumir las reglas y rigores de la competencia y la rivalidad. Sólo la intervención del Estado puede poner límites y otras regulaciones a los distintos intereses en juego.

El desarrollo económico no implica automáticamente desarrollo social. Para ello es necesario que el desarrollo económico vaya acompañado de vigorosas políticas de Estado, de carácter distributivo, que apunten a eliminar la pobreza y que tiendan hacia una mayor igualdad. Los impulsores de aquella falaz y encandiladora “teoría del derrame”, nos proponían su aceptación “a ciegas”, con el embuste del futuro goteo de riqueza que luego se produciría, aunque después se verificó un enorme derrame de pobreza.

Por cierto no es lo mismo la apropiación de riqueza por la vía de un salario significativo que perciban los trabajadores, que la distribución de la riqueza excedente por la vía de políticas de subsidios, políticas asistenciales, etc. Por supuesto, la variante preferida debiera ser la apropiación directa de riqueza por parte de los trabajadores, y si se tuviera que optar entre apropiación y distribución, la alternativa óptima sería la primera.

No obstante resulta estratégica la defensa, la reivindicación y el fortalecimiento de los derechos sociales y la existencia de amplias y crecientes medidas de inversión en lo social, ya que cumplen una función de redistribución de la riqueza y de contribución hacia una mayor igualdad en la sociedad. Toda medida que procure mejorar la distribución (primaria o secundaria) de la riqueza requiere ser apoyada firmemente. Por ejemplo, la moratoria previsional y la permanente actualización de las jubilaciones, como así también la asignación universal por hijo constituyen importantes políticas de distribución secundaria de la riqueza.

Hace ya muchos años que venimos sosteniendo que en nuestras injustas sociedades, todo lo que se le transfiere a los sectores sociales previamente empobrecidos y vulnerados, es siempre inferior a lo que les corresponde como seres humanos.

Enfatizamos que el empleo formal, los salarios dignos, las políticas sociales universales y las políticas asistenciales, nos conectan con una propuesta de sociedad que tienda hacia la integración y no hacia la exclusión; que tienda hacia la equidad y no hacia la injusticia social; que tienda hacia el fortalecimiento de una nación para todos y no hacia la dualización de sus habitantes, con derechos marcadamente diferenciados, según pertenezcan a uno u otro sector social.

En definitiva, la democracia política con sólidos y extendidos derechos sociales podrá limitar la intrínseca injusticia del sistema capitalista.

Nota publicada en la Revista "Caminopropio" - Buenos Aires- Setiembre 2010

martes, 7 de septiembre de 2010

ASAMBLEA PERMANENTE

ASAMBLEA PERMANENTE

POR LOS DERECHOS HUMANOS

DE LA MATANZA

Direc. Pcial. Pers. Jur. Matrícula N° 27790 Legajo1/108.731

Estimados Amig@s y compañer@s:

Convocamos una Conferencia de Prensa para el día Miércoles 08 del corriente a las 10:00 Hs. en el “BAR CARRETO” cito en las calles: Villegas y Arieta de la Ciudad de San Justo.

Allí se denunciará públicamente las amenazas recibidas por el compañero Pablo Pimentel, Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y se informará también sobre la denuncia penal realizada.

Esperamos su concurrencia.

Agradeceremos la difusión de esta gacetilla entre sus contactos.

Pablo Pimentel 15-5183-0914

Beatriz Capdevilla 15-5375-0503

Alexis Medina 15-5022-5434

Marcelo López 15-5661-7198