jueves, 25 de noviembre de 2010

FNC- Frente Nacional Campesino

FORMOSA

LA DERECHA FORMOSEÑA REPRIME y MATA

LA TIERRA ESTA REGADA CON LA SANGRE DE SUS HIJOS

MARTES TRAGICO

Un grupo numeroso de hermanos indígenas de la comunidad Toba Qom de La Primavera, municipio de Laguna Blanca, departamento Pilcomayo, provincia de Formosa hace varios años que reclaman la restitución de una porción de tierra reivindicada como territorio indígena; el reclamo enfrenta a la comunidad con intereses de la Provincia y la familia Celía (ganaderos). La provincia tiene proyectado construir infraestructuras para una facultad de agroindustria, por un lado, y la familia Celía se aferra a una porción de tierra y sostiene la propiedad, dentro del citado territorio.

Hace mas de 4 meses que las familias tobas iniciaron medidas de protesta sobre la Ruta Nacional Nº 86 exigiendo al gobierno provincial la restitución de las tierras, en todo este tiempo no hubo avance hacia una solución diplomática al problema, aquellos funcionarios, religiosos, dirigentes sociales y otros que apostaron al dialogo chocaron contra un muro construido por la oligarquía formoseña que prefiere la presión, la extorsión, la represión y la muerte como medidas de escarmiento para cualquiera que cuestione el orden establecido.

Por los hechos que se registran en Formosa se puede pensar que existen sectores del gobierno, las fuerzas de seguridad, la justicia provincial, dirigentes políticos y algunos empresarios, interesados en instalar un clima de violencia en la provincia para justificar mayor represión y someter a los que piensan diferente. Los acontecimientos de represión y muerte en la ruta nacional 86 fue fogoneado con claridad por sectores interesados. La represión fue planificada y ejecutada por un equipo de tarea interdisciplinario; es así que a través de innumerables hechos de ataques, violencias físicas y verbales y publicaciones mediáticas se estaba construyendo el clima propicio para un desenlace trágico.

El martes 23 (trágico) de noviembre del presente año los violentos contaron con el aval del juez trasnochado, mediocre de la ciudad de Clorinda, el Dr. Mauriño, como tantos otros; efectivos Policiales obligados a reprimir, y el papel de Gendarmería que deja muchas dudas; resultado: represión, detenidos, heridos y tres muertos, dos indígenas que reclamaban tierra masacrados y un policía que trabajaba de represor muerto en el lugar. La elite política formoseña, oficialistas que apuestan a la represión para meter mas miedo a la sociedad y los opositores oportunistas que buscan que los pobres pongamos los muertos, lograron sus nefastos objetivos.

La población quiere justicia, en los acontecimientos trágicos de La Primavera están involucrados funcionarios, Jueces, fuerzas de seguridad y civiles. Si no se esclarece y no se hace justicia con los criminales caminaremos como sociedad hacia destinos aun más dolorosos. El sufrido pueblo formoseño es un pueblo manso pero todo tiene su límite.

MIERCOLES TRAGICO

Mas dolor, mas lagrimas, mas muerte inocente; el miércoles 24 de noviembre el compañero Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor, de la etnia Pilagas, domiciliado en la colonia Alberdi de la localidad de Estanislao del Campo, que estaba desarrollando tarea militante en su comunidad es embestido violentamente por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Policía de la provincia, policía identificado como Pedro Arias. El compañero salía de su precaria casa para tomar la ruta nacional 81 con una motocicleta al momento que fue atropellado de frente por el policía.

Mario López, era un destacado dirigente social comprometido con la causa campesina e indígena. El policía involucrado en la muerte de Mario López es un alcahuete que se dedica a intimidar a dirigentes sociales de la zona.

Política Nacional

Los sucesos trágicos de Formosa no se condicen con la política de Derechos Humanos y de no represión de las protestas sociales que con mucha valentía lleva adelante la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Exigimos Justicia

Como Frente Nacional Campesino exigimos justicia para los hermanos asesinados de La Primavera y para Mario López y familia.

Por ultimo, solicitamos la solidaridad de los organismos de Derechos Humanos y Movimientos Populares de la Argentina y el exterior.

Basta de Violencia, basta de muerte, basta de impunidad.

Hasta Siempre Compañeros.

Benigno López

Frente Nacional Campesino

Cel. 03717-15531814

miércoles, 17 de noviembre de 2010

HOSPITAL PUBLICO

Información para difusión

Con el propósito de desmantelar el proyecto de Hospital Público abierto a la comunidad y comprometido con la Salud Pública universal y gratuita, en marzo de 1976 el Hospital Posadas fue ocupado militarmente por el Ejército. Entre 1976 y 1978, trabajadores, dirigentes gremiales y vecinos fueron detenidos y torturados en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en el Chalet destinado a vivienda del Director del Hospital.
12 compañeros y vecinos continúan detenidos-desaparecidos.

A 34 años de la desaparición de los compañeros detenidos desaparecidos, la Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Hospital Posadas, en conjunto con la Asociación de Profesionales y ATE Gran Morón, invitan a toda la comunidad a participar del Acto Homenaje que se realizará en el ex Centro Clandestino de Detención “El Chalet” (actual sede de la Escuela de Enfermería).

Acto Homenaje: a 34 años de la desaparición forzada de los compañeros trabajadores del Hospital Posadas
Miércoles 1 de diciembre de 2010
A las 10 hs. en el Hall Central y a las 11 hs en el Ex C.C.D. “El Chalet” (hoy Escuela de Enfermería)

Programa:

• Colocación de ofrenda floral en el Monumento del Hall Central del Hospital (10 hs).
• Inauguración de la muestra documental fotográfica “Construyendo Memoria en el Hospital Posadas” en la planta alta de "El Chalet", con la participación artística de Alejandra Rabinovich y Paula Ferrer (11 hs. en “El Chalet”).
• Proyección del Largometraje “Padres de la Plaza” con la presencia de sus protagonistas y el director de la película (12 hs. en “El Chalet”). Refrigerio

Adhesiones:
Correo electrónico: ddhh@hospitalposadas.gov.ar
Teléfono: 4469-9300 interno 2300
Presidente Illia S/n, El Palomar (1706)

Ignacio Jesús Luna Sánchez, Josefina Teresa Pedemonte de Ruiz Vargas, Natalia Cecilia Almada, María Teresa García de Cuello, Jacobo Chester, María Ángela Cairo de Garassino, Osvaldo Enrique Fraga, Jorge Roitman, Julio César Quiroga, Daniel Eduardo Calleja, María Esther Goulecdzian, Eduardo Carla Salas

PRESENTES… 30 Mil Detenidos Desaparecidos… Ahora y Siempre!!

Contra la impunidad, aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga!!! Investigación y Juicio inmediato a los responsables por los asesinatos de Silvia Suppo y Mariano Ferreyra!!!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Jornada de Prácticas Territoriales




Organiza la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


La Carrera de Trabajo Social de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) invita a una jornada de debate donde se compartirán las experiencias de prácticas territoriales que realizan los estudiantes de dicha carrera en La Matanza, Cuartel V (Moreno), Bajo Flores y en la zona de Balvanera- Almagro - Once.


La jornada se realizará el sábado 13 de noviembre de 9:30 a 16 hs., y está dirigida a estudiantes y docentes de la Universidad, a integrantes de organizaciones y público en general.


Se dará inicio a la Jornada a las 9:30 con una recorrida por la Sede 1 de la UPMPM (Hipólito Irigoyen 1584) a cargo de la rectora Inés Vazquez. Luego, las actividades se trasladarán a la Sede 2 de la Universidad ubicada en Hipólito Irigoyen 1432. Allí se realizará la presentación general de la Jornada y funcionarán Mesas temáticas simultáneas donde la experiencia de cada territorio será conceptualizada a partir de diferentes ejes de análisis. La exposición estará a cargo de estudiantes, docentes y referentes de las organizaciones, y será un disparador para el debate, que luego se compartirá en un plenario final.


Los ejes de reflexión de las Mesas temáticas serán la identidad territorial en La Matanza, la iniciativa de las organizaciones de Balvanera- Almagro- Once, la participación comunitaria en las organizaciones de Bajo Flores, y el rol de las organizaciones en la construcción de poder popular en Cuartel V. El objetivo de esta Jornada es fortalecer la articulación entre la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y las organizaciones, poniendo la producción de conocimiento al servicio de las organizaciones populares, como herramienta para el cambio social.

Los esperamos.


Para más información: Sergio Pires (Coordinador de la Cátedra de Prácticas Territoriales) 15 5165 8650/ Eduardo Bogliano 15 5996 0873




Cronograma de la Jornada:


9:30hs - Acreditación y Recorrida por la Sede I de la UPMPM


10:00hs - Apertura de la Jornada en Sede II. Palabras de Bienvenida a cargo de la Rectora de la Universidad Inés Vázquez y el Director de la Carrera de Trabajo Social Marcelo Cortizo.


10:30hs - Toca la Orquesta Infantil de Bajo Flores


11:00hs - Presentación de la Jornada y de la propuesta de prácticas, por parte de Sergio Pires (Coordinador de la Cátedra de Prácticas Territoriales)

- Presentación de los ejes de reflexión de las Mesas temáticas, a cargo de docentes de la práctica territorial.


11:30hs - MESAS TEMÁTICAS


λ Identidad territorial en La Matanza.


λ La participación de las organizaciones en el Bajo Flores.


λ La iniciativa de las organizaciones en Balvanera- Almagro- Once.


λ El rol de las organizaciones sociales en la construcción de poder popular en Cuartel V - Moreno.


13:00hs - Almuerzo a la canasta.


14:00hs - Plenario de puesta en común. Conclusiones y desafíos.


15:30hs - Cierre de la jornada