martes, 18 de enero de 2011

Cine - Debate + Peñita: sábado 22 de enero, 19 hs

EN FRANKLIN 228 A LAS 19HS (LOMAS DEL MIRADOR).
ESPACIO CULTURAL MEMORIAS DE FUEGO.

lunes, 17 de enero de 2011

FESTIVAL y JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD


Sábado 29 de enero: FESTIVAL y JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD


Luciano era un adolescente de 16 años que se encuentra desaparecido desde el 31/01/2009, cuando fue interceptado por policías bonaerenses del destacamento de lomas del mirador ubicado en Indart 106. Testigos y peritajes determinaron que Luciano estuvo en este lugar y en la comisaria 8º ubicada en Tapalque y Quintana.

El destacamento de lomas del mirador depende de esta comisaria 8 está en tiempos de dictadura fue un centro clandestino de detención, “el Sheraton”, lugar siniestro que desapareció y sigue aun en democracia desapareciendo seres humanos. Hasta el día de hoy los policías que sin justificación alguna detuvieron a Luciano lo golpearon brutalmente hasta quitarle la vida y lo desaparecieron continúan trabajando en diferente comisarias, esto es preocupante, es un problema para todos nosotros, usted se podría cruzar con estos asesinos uniformados.

Luciano es desaparecido y existe un por que, intentaron incluirlo en un grupo de jóvenes que robaban para la policía tras negarse a esta actividad es perseguido sistemáticamente siempre bajo amenaza. Imagínese usted con 16 años sufriendo la persecución de policías mafiosos que intentan por medio del miedo iniciarte en el delito. El caso de Luciano arruga ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de derechos humanos y el comité de los derechos del niño de las naciones unidas la cual en su informe del año 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en conformidad con la convención sobre los derechos de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

NINGUN PIBE NACE PARA CHORRO Y ES NUESTRO DEBER PROTEGER SU FURTURO.


Fuente: Familiares y Amigos de Luciano Arruga.


LOS ESPERAMOS EL 29 DE ENERO A LAS 10HS

EN J.M. de ROSAS 400 (LOMAS DEL MIRADOR)


Comunicado Movimiento Campesino de Formosa


ESCLAVOS DEL SIGLO XXI

Mediante la presente el MoCaFor (Movimiento Campesino de Formosa), organización de base del Frente Nacional Campesino (FNC), denuncia ante la opinión pública la situación de servidumbre en la que viven centenares de trabajadores rurales en establecimientos ganaderos de la provincia de Formosa.

Según se puede probar, centenares de trabajadores son explotados y viven en condiciones inhumanas en los nuevos establecimientos ganaderos propiedad de los que algunas autoridades llaman “inversionistas”, la mayoría de los esclavizados son trabajadores de origen paraguayos que son reclutados en su país por punteros que prometen buena paga por los trabajos en campos de patrones desconocidos.

Los establecimientos ganaderos involucrados en la explotación de los hermanos paraguayos, por lo general, están ubicados dentro de una franja de 100 km al margen del río pilcomayo frontera con la Republica del Paraguay, los trabajadores paraguayos realizan trabajos de desmonte, destronques, limpieza de campo, postes, alambrados, corrales, galpones, etc.; los precios pagados por los trabajos realizados son irrisorios de los cuales se les descuentan las mercaderías proveídas por los patrones. Entre las mercaderías más consumidas por los trabajadores se encuentran: la yerba mate, aceite de girasol, arroz, fideo y harina. Por cada kg de comestible que cuesta $ 3 en el mercado el patrón le descuenta al trabajador $ 10.

Los trabajadores son traídos en forma ilegal, son retenidos en el interior de los campos hasta que terminen sus trabajos y generalmente viven en chozas o en galpones de herramientas. Los hermanos paraguayos no pueden hacer denuncias porque temen de sus situaciones irregulares, situación que es aprovechada por los patrones para ejecutar grandes obras a precios irrisorios y evadiendo impuestos y aportes patronales, además se sabe que a varios de los trabajadores se les hace firmar papeles en blanco.

A modo de ejemplo, se sabe que la empresa terrateniente Caminos Ganadera, con campos en Gral. Belgrano y Villa Gral. Güemes Formosa, explota mano de obra paraguaya en forma ilegal, y que otros establecimientos ganaderos de la nueva oligarquía formoseña entre los cuales existirían políticos de alto rango también cuentan obreros rurales sometidos a la servidumbre.

Nos parece importante aclarar, que no es común este tipo de relaciones de sometimiento entre los ganaderos criollos de Formosa, es decir no es común que un productor formoseño nativo, pequeño o mediano, tenga bajo sus dominios trabajadores rurales en situación de esclavitud. La situación de ilegalidad y evasión esta muy relacionada a los prósperos empresarios terratenientes.

En varios establecimientos de la provincia de Formosa en la frontera con el Paraguay se desarrollan actividades ilícitas de mucha gravedad: apropiación ilegal de tierras; trabajo esclavo; desmontes de bosques nativos, aterrizajes ilegales de aeronaves. No todos los establecimientos de la frontera están involucrados pero si la mayoría de los nuevos “inversionistas”.

A veces nos preguntan porque no se hace las denuncias legales correspondientes, la respuesta es simple: donde? Ante que institución? es muy difícil que el denunciante y familia puedan seguir vivos después de la denuncia. Y en Formosa que institución nos va a proteger de estos poderosos delincuentes?

En Formosa tenemos mucho trabajo para la justicia federal, entre otros: trabajo esclavo y pistas clandestinas de aterrizaje.

Es muy conocido, que en los primeros años de la colonización del territorio de Formosa los empresarios beneficiados por el gobierno argentino con grandes extensiones de tierras sometían a los sobrevivientes paraguayos y a indígenas del territorio nacional en forma de esclavos en medio de los montes en los grandes obrajes que explotaban. A mas de 140 años del fin de uno de los genocidios mas grande del mundo, la guerra de la triple alianza, hoy algunos genocidas siguen explotando y matando a nuestros hermanos.

Ojala alguna vez se investigue y se haga justicia, por ahora tenemos la oportunidad de que muchos argentinos sepan la verdad. Como pueblo argentino no podemos permitir que sigan impunes semejante crímenes.


Gral. M. Belgrano, 13 de enero de 2011

los leones