martes, 10 de mayo de 2011

tapa revista

Editorial


Un hecho muy curioso y sorprendente, de alguna manera ocurrió cuando estaba cerrando la edición de recuperando nuestra identidad (justamente), cuando veo que Norita Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora dice: “grupos de jóvenes de la campora y otras organizaciones afines al gobierno, vinieron a patotear y a desalojar a los qom del acampe”… Y con mucho asombro, ya que estaba ciertamente algo animado por el acuerdo, entre este pueblo originario y el gobierno y el compromiso que se asumía de resolver la situación de las tierras.

Realmente es lamentable esta actitud, fuera de toda realidad, la imposición por la fuerza de una instancia donde no hay razones para esto, ya que primaba un acuerdo y el lunes 9 de mayo comenzaban las conversaciones. Esto, no da cuenta, de un espacio de respeto hacia nuestra identidad más cara como latinoamericano, es un avasallamiento, un coloniaje, un arrebato de algunos idiotas que se creen con más derechos que otros, es concretamente algo imbécil.

Y la cara de Félix Díaz subido de prepo al micro diciendo “no esperábamos irnos de esta manera a Formosa, a esperar sin saber”… Señores del gobierno nacional y sobre todo el ministro Randazzo (documentos) reflexionen, estas actitudes no son las adecuadas y menos para tratar a un pueblo que lucha con respeto y dignidad por algo tan sagrado como es la tierra, que no es otra cosa que la vida misma.

…………………………………………………………………………………………………………………………………Grupo Editor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza Asociación Civil El Coihue

Contactos: el_coihue@yahoo.com.ar / apedehache@yahoo.com.ar

Blog: www.identidadel coihue.blogspot.com

Teléfonos: 4482-6500 / 15-5022-5434 / 15-5661-7198

Un Nobel sin escrúpulos

Un signo más de los muchos que ilustran la profunda crisis moral de la “civilización occidental y cristiana” que Estados Unidos dice representar lo ofrece la noticia del asesinato de Osama bin Laden. Más allá del rechazo que nos provocaban el personaje y sus métodos de lucha, la naturaleza de la operación que terminó con su muerte es un acto de incalificable barbarie perpetrado bajo las órdenes directas de un personaje que con sus conductas cotidianas deshonra al Nobel de la Paz.

En la truculenta operación escenificada en las afueras de Islamabad hay múltiples interrogantes; la tendencia del gobierno de los Estados Unidos a desinformar a la opinión pública torna aún más sospechoso este operativo. Una Casa Blanca víctima de una enfermiza compulsión a mentir nos obliga a tomar con pinzas cada una de sus afirmaciones. ¿Era Bin Laden o no? ¿Por qué no pensar que la víctima podría haber sido cualquier otro? ¿Dónde están las fotos, las pruebas de que el occiso era el buscado? Si se le practicó un ADN, ¿cómo se obtuvo, dónde están los resultados y quiénes fueron los testigos? ¿Por qué no se lo presentó ante la consideración pública, como se hiciera, sin ir más lejos, con los restos del Comandante Ernesto “Che” Guevara? Si, como se asegura, Osama se ocultaba en una mansión convertida en una verdadera fortaleza, ¿cómo es posible que en un combate que se extendió por espacio de cuarenta minutos los integrantes del comando norteamericano regresaran a su base sin recibir siquiera un rasguño? ¿Tan poca puntería tenían los defensores del fugitivo más buscado del mundo, de quien se decía que poseía un arsenal de mortíferas armas de última generación? ¿Quiénes estaban con él? Según la Casa Blanca, el comando dio muerte a Bin Laden, a su hijo, a otros dos hombres de su custodia y a una mujer que, aseguran, fue ultimada al ser utilizada como un escudo humano por uno de los terroristas. También se dijo que otras dos personas más habían sido heridas en el combate. ¿Dónde están, qué se va a hacer con ellas? ¿Serán llevados a juicio, se les tomará declaración para arrojar luz sobre lo ocurrido, hablarán en una conferencia de prensa para narrar lo acontecido?
No deja también de llamar la atención lo oportuna que ha sido la muerte de Bin Laden. Cuando el incendio de la reseca pradera del mundo árabe desestabiliza un área de crucial importancia para la estrategia de dominación imperial, la noticia del asesinato de Bin Laden reinstala a Al Qaida en el centro del escenario. Si hay algo que a estas alturas es una verdad incontrovertible es que esas revueltas no responden a ninguna motivación religiosa. Sus causas, sus sujetos y sus formas de lucha son eminentemente seculares y en ninguna de ellas –desde Túnez hasta Egipto, pasando por Libia, Bahrein, Yemen, Siria y Jordania– el protagonismo recayó sobre la Hermandad Musulmana o en Al Qaida. El problema es el capitalismo y los devastadores efectos de las políticas neoliberales y los regímenes despóticos que aquél instaló en esos países y no las herejías de los “infieles” de Occidente. El fundamentalismo islámico, ausente como protagonista de las grandes movilizaciones del mundo árabe, aparece ahora en la primera plana de todos los diarios del mundo y su líder como un mártir del Islam asesinado a sangre fría por la soldadesca del líder de Occidente.
Hay un detalle para nada anecdótico que torna aún más inmoral la bravata norteamericana: pocas horas después de ser abatido, el cadáver del presunto Bin Laden fue arrojado al mar. La mentirosa declaración de la Casa Blanca dice que sus restos recibieron sepultura respetando las tradiciones y los ritos islámicos, pero no es así. Los ritos fúnebres del Islam establecen que se debe lavar el cadáver, vestirlo con una mortaja, proceder a una ceremonia religiosa que incluye oraciones y honras fúnebres para luego recién proceder al entierro del difunto. Además se especifica que el cadáver debe ser depositado directamente en la tierra, recostado sobre su lado derecho y con la cara dirigida hacia La Meca. En realidad, lo que se hizo fue abatir y “desaparecer” a una persona, presuntamente Bin Laden, siguiendo una práctica siniestra utilizada sobre todo por la dictadura genocida que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983.
Acto inmoral que no sólo ofende las creencias musulmanas sino a una milenaria tradición cultural de Occidente, anterior inclusive al cristianismo. Como lo atestigua magistralmente Sófocles en Antígona, privar a un difunto de su sepultura enciende las más enconadas pasiones. Esas que hoy deben estar incendiando a las células del fundamentalismo islámico, deseosas de escarmentar a los infieles que ultrajaron el cuerpo y la memoria de su líder. Barack Obama acaba de decir que después de la muerte de Osama Bin Laden el mundo es un lugar más seguro para vivir. Se equivoca de medio a medio.

Fuente: Página 12. Atilio A. Boron

LOS QOM SE REUNIERON CON RANDAZZO



Buenos Aires, 3 de mayo de 2011.-

Por Amalia Colombo

Después de la represión de Noviembre pasado para desalojarlos de sus tierras en Formosa, que dejó dos muertos, heridos, y presos. Tras casi cinco meses de un acampe inhumano en Capital Federal, dos huelgas de hambre, la inclaudicable lucha del pueblo Qom, logró lo que se propusieron al menos por un lado: Una reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Ambas partes, tras casi siete horas de reunión en Casa de Gobierno, firmaron un acta en la que, con la condición de que se levante el campamento el Ministro del Interior, Florencio Randazzo se compromete a:

Crear una mesa de dialogo y trabajo que estará integrada por altas autoridades nacionales de los Ministerios del Interior, Desarrollo Social, Seguridad, Administración de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el Racismo (INADI), autoridades gubernamentales de la provincia de Formosa, representantes de la Comunidad Qom La Primavera. Pactar la primera reunión de trabajo el próximo lunes a las 18 hs, en dependencia del Ministerio del Interior, y se hará quincenalmente en sedes gubernamentales que se fijarán previamente. En este encuentro se fijará en la agenda de discusión lo que los representantes presentes propongan; la inscripción de la Comunidad La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas; los aspectos vinculados con los derechos territoriales; relevamiento técnico, jurídico y catastral; garantizar la defensa jurídica en las causas de jurisdicción provincial ; las medidas relativas a las tierras que se reclaman y que están incluidas en la actual jurisdicción del Parque Nacional Rio Pilcomayo y cualquier otro aspecto vinculado con estos puntos.En materia de seguridad para los integrantes de La primavera, se realizaran las gestiones institucionales necesarias con la Gendarmería Nacional, para que se garantice desde esta semana, de acuerdo con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además Randazzo se comprometió a solicitar al gobierno de Formosa garantías en igual sentido. Además el seguimiento periódico de los acuerdos se realizará en dichas reuniones. Félix Díaz, referente de la Comunidad Qom se compromete a consultar a los miembros de su comunidad sobre el levantamiento de las medidas (acampe). En calidad de facilitadores y garantes del dialogo participaran: El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) la Matanza y Nacional, La Defensoría Federal de la Nación, Defensoría del pueblo de la Nación, y la Secretaría de Relación con Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Nacional.

"Ellos (el Gobierno) manejan otra información que no es la que nosotros vivimos, el ministro no tenía conocimiento y además por falta de voluntad política no pudieron acercarse, porque hubo dos representantes de Desarrollo Social que les decían que hablaban con nosotros justificando el trabajo que han hecho, y nosotros lo negamos porque jamás nos consultaron", manifestó el referente Qom a propósito de por qué el poder oficial no los recibía para hablar. Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, lamentó que los Qom hayan tenido que tomar medidas tan drásticas para que se escuche el drama que están viviendo, y bregó que se cumpla lo acordado en una reunión que calificó de amable en la que se discutió muchas horas.

Seguidamente Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza expresó: "Los derechos humanos o se respetan o se violan y acá se están violando. Y esto que se logró que, es el principio de algo, tenemos que garantizarlo con la militancia todos los días para que se concrete".

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz se acordó de un no mínimo personaje que al menos en las coberturas todos se olvidan de nombrar: "¡Aquí el gran responsable de todo esto es el Gobernador feudal de Formosa (Gildo Insfrán), ya basta de violencia!".

A continuación Esquivel aseguró que la reunión abre una instancia de esperanza, de construcción y el lunes que viene estarán presentes para afirmar la voluntad Qom y de todos los pueblos originarios de la Argentina. Cabe destacar que tanto las Madres Línea Fundadora, la APDH, Esquivel, el CELS acompañaron a Díaz al encuentro con Gobierno que se extendió desde las 16 hs hasta mas de las 23 hs. Y en esas largas horas de espera en el acampe, una gran cantidad de personas solidarizadas, organizaciones sociales, músicos callejeros, estuvieron como siempre apoyando a la comunidad. "Primero estaban en una posición muy difícil, pero pudimos superar esta diferencia. Estaba el Presidente del INAI lo que dicen que están haciendo pero no tuvieron argumentos suficientes para justificar su inacción. La verdad es más fuerte que la mentira", certificó Díaz. Con respecto a la actuación del INAI, en 2006, el Gobierno Nacional anunció la suma de $30 millones para un relevamiento de tierras indígenas en todo el país a caro de este ente, que dependiente de la cartera de Desarrollo Social. "Esos 30 millones se los comieron en el INAI porque no hay ningún relevamiento ni titularidad de tierras para los pueblos originarios", dijo Amanda Asijak, compañera de Díaz, en declaraciones para un matutino el jueves pasado. Los más escépticos auguran que lo que les dijeron en Casa Rosada es una "cajoneada". Esto se debe a la casi nula acción por el lado del gobierno, tras la primera huelga de hambre en Diciembre del año pasado, donde se comprometieron a la tramitación de los DNI de los Qom, quemados por la policia formoseña, la provisión de agua potable, medicamentos, y al libre acceso al Parque Nacional Rio Pilcomayo para recolectar frutos y pescar en el rio. Dado que de todo esto apenas si se confeccionaron 42 documentos de identidad. Por su parte el referente Qom indicó: "La solución no esta todavía pero al menos hay una brecha para empezar a discutir seriamente la política indígena". La decisión de si los Qom se van a Formosa o no durante el transcurso de la semana, la tomarán ellos mismos en asamblea.
Fuente: Agencia Rodolfo Walsh

Los Centros Clandestinos de detención en La Matanza.

Durante el periodo 1976 y 1983 en todo el país se implemento un mecanismo perverso y de terrorismo de Estado contra todo aquello que no estaba en su concepto moral, político, económico y cultural. En ese engranaje de muerte están los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron a lo largo y a lo ancho de nuestro suelo dentro de un enfoque más global para Latinoamérica (el plan Cóndor). Estos lugares infernales solo podían ser llevados a cabo por la infraestructura del Estado Represor que como ya sabemos, desapareció a 30.000 compañeros y secuestró 500 niños.

Todos y todas a veces pasamos por el frente de algunos de estos lugares de la muerte y aún sentimos que se nos eriza la piel y el alma se desgarra en mil pedazos. Estos son los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaban en La Matanza, tenemos que señalizarlos para que nadie olvide, para que nadie se distraiga y para construir un lugar de la vida.

Brigada de San Justo Dependencia Policial de la Provincia de Buenos Aires. Ubicación Salta 2450. Dependiente del Primer cuerpo de ejército.

Brigada Güemes (Proto- Banco) Dependencia Policial de la Provincia de Buenos Aires División Cuatrerismo. Ubicación Cruce de Camino de Cintura y Autopista Ricchieri.

Comisaría 1 ra. de La Matanza San Justo. Dependencia policial de la Provincia de Buenos Aires. Ubicación Villegas 2459.

Comisaría 2 da. De La Matanza Ramos Mejía. Dependencia policial de la Provincia de Buenos Aires. Ubicación Avenida de Mayo 549.

El Banco Dependencia Policial Brigada Güemes de la policía de la provincia de Buenos Aires. Ubicación Cruce de Camino de Cintura y Autopista Ricchieri ( Puente 12 ). A 200 metros de Aldo Bonzi.

El Vesubio ex Ponderosa. Del Servicio Penitenciario Bonaerense. Ubicación Cruce de Camino de Cintura y Autopista Ricchieri Frente a la Agrupación Güemes y lindante con el Escuadrón de Caballería La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Y dependía de la Central de Reunión de Inteligencia (CRI) Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3 de La Tablada del Primer Cuerpo del Ejército.

La Covacha Ubicación San Justo.

Omega (División Cuatrerismo) Dependencia Policial División de Cuatrerismo de la Provincia de Buenos Aires. Ubicación Cruce de Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, calle lateral sin pavimentar a 200 metros de la Brigada Güemes.

Puente 12 Dependencia Policial Ubicación Aldo Bonzi.

Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano. Unidad de Comando área 112. Unidad Militar del Ejército Ubicación Cruce Avenida Crovara y Rotonda de La Tablada.

Sheraton o Embudo (Sub-comisaría de Villa Insuperable). Dependencia de la policía de la provincia de Buenos Aires y del primer Cuerpo del ejército, Brigada de Infantería e Inteligencia 101 de Ciudadela. Ubicación Quintana y Tapalque Villa Insuperable Lomas del Mirador.

Sub-comisaría de Ciudad Evita. Dependencia policía de la provincia de Buenos Aires en la 9 na. Ubicación Casa 1 Manzana 5Ciuydad Evita.

Sub-comisaría de Gregorio de Laferrere. Dependencia Policial de la provincia de Buenos Aires Comisaría 4 ta. Ubicación Monseñor López May y Ricardo Gutierrez.

Sub-comisaría de La Salada. Dependencia Comisaría de Villa Madero provincia de Buenos Aires 1 er. cuerpo del ejército.

Fuente: Tiempos de Dictadura en La Matanza Hilda Noemí Agostino

CHARLA DEBATE: DESPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS


El 12 de Mayo a las 18:30 hs. en Peribebuy 2383 invitamos a una charla debate, luego de ver un documental de Luciano Arruga.

Participaran de la charla, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo), Vanesa Arruga (hermana de Luciano), Pablo Pimentel (presidente apdh matanza), Juan Manuel Combi y Damián Piraino (abogados de la familia Arruga), y un integrante de familiares y amigos de Luciano.

X los 30.000 compañeros desaparecidos x Julio López x Luciano Arruga y para que los culpables sean encarcelados y nunca volvamos a esta historia.

CARTA ABIERTA DE MARTHA PELLONI

Al Sr. Gobernador de Formosa Gildo Insfrán:

Como coordinadora de la Red Infancia Robada, visitando Formosa el 29, 30 y 31 de marzo en la ciudad de Clorinda con motivo de realizar una capacitación de trata, tráfico, explotación sexual de niños/as, adolescentes y droga pude conocer la realidad que manifesté en los medios de comunicación locales y que posteriormente Ud. Sr. Gobernador no solamente la negó sino que desautorizó nuestra presencia en los mismos medios con agravios e insultos.
Ante esta circunstancia comunico y hago partícipe de la denuncia pública a los miembros de la Asamblea permanente de DD.HH con quienes comparto desde una acción ejecutiva toda defensa de situaciones donde los Derechos Humanos son atropellados.
Por eso Sr. Gobernador quiero dejar plasmado una vez más lo que vi la tarde del 29 de marzo en Clorinda paseando por el puente internacional (La “Pasarela”). La Gendarmería de ambos países estaban sentados tomando mate y ni siquiera pedían documentos. La oficina de Migraciones estaba cerrada. La gente cubría de un lado al otro varias calles, incluyendo el puente con puestos de celulares, todo tipo de electrónica, ropa, comestibles, calzado. Los que nos acompañaban nos mostraron las puertas de los localcitos donde guardan la mercadería con una habitación para la prostitución de menores, que funciona allí mismo donde compran sexo los mismos mercaderes y pagan con un celular, zapatos, ropa etc. Al costado del puente del lado de Paraguay, una gran clínica privada de un tal Martínez. No dudaron en decirnos del tráfico de órganos. Me hacía acordar a la frontera de Juárez en México. Un gran cartel de pared a pared decía “Dentista” pensé que con un somnífero podían pasar al paciente para el otro lado. Particularmente me impresionó la cantidad de niños esclavos laborales porque no tenían más de 15 años. Niños mulas porque lo que llevan en el cuerpo por ley no se revisa. Llevaban grandes bolsas y cajas de mercadería en la espalda, cabeza y brazos. Dentro de 10 años no tienen riñones ni columna vertebral sana. La droga va y viene, los mismos chicos y

taxistas te muestran quiénes son los que venden y mandan pasar de un lado a otro. Todo esto que le digo no sólo lo comenté durante la capacitación, sino que estaban todos los medios de comunicación presentes y más tarde volví a darles notas porque les interesaba; ya que la gente tiene miedo de hablar. Los amenazan y les quitan el trabajo. No obstante hablaron de las sendas clandestinas de todo tipo de tráfico y nos mostraron algunas.

Cuando regresábamos, la oficina de Migraciones tenía la puerta abierta y vimos cajas con ropa en el piso todo revuelto y un hombre que al vernos nos cerró la puerta en la cara.

Al día siguiente como todo fue dicho en los medios, la gente que fue a verificar lo comentado, vieron la oficina abierta con la atención de un hombre de uniforme y sin las cajas de ropa en el piso.

Todo esto para que comparemos los grandes diálogos de nuestros políticos y sus discursos con las verdaderas decisiones que muestran la realidad que le describo.

Su personal de inteligencia que tenía presente en la sala de capacitación se extendía hacia fuera de la sala porque contábamos con la presencia de gente de los pueblos originarios y el sacerdote Francisco Nazar que fue seguido hasta el hotel donde tuvo que encarar con su custodio a quienes lo perseguían.

Ud. es conocedor de la denuncia y del pedido de Habeas Corpus que con posterioridad tuvo que hacer Francisco Nazar.

Su gobierno tiene instalada la corrupción institucional que destruye todo intento de democratización y saneamiento de la convivencia ciudadana. Con tantos años de gobierno ha matado la libertad de los formoseños con las armas más siniestras y cobardes de esgrimir: la mentira y la amenaza.

Martha Pelloni
DNI 4.091.820 - Goya. Ctes. Abril de 2011