martes, 14 de junio de 2011

Tapa revista

Editorial


Desde la apdh matanza saludamos la conciencia y la determinación del sr intendente, en el cumplimiento de su palabra ante la familia Arruga. El cierre del destacamento es un punto de inflexión donde desde el poder político y democrático se le dice no a la impunidad, no solo, desde el espacio gubernamental, si no, que está fundamentada en los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales no gubernamentales, que vienen luchando por la aparición con vida de Luciano Arruga. Un adolescente desaparecido, en el destacamento de la policía provincial de Lomas del Mirador; y que aún resuenen voces defendiendo ese lugar de la muerte, es aún más doliente. Porque allí se secuestró, porque allí se torturó y se desapareció a Luciano, en el nombre de la seguridad. ¿Qué seguridad, la de los tranzas y vendedores de muerte en paquetes de celofán? ¿Qué seguridad, la de los señores que se pasean en gorras y reclutan pibes pobres para sus ganancias? ¿De qué seguridad habla esta gente? Si todos corren el riesgo de que esto se desmadre y en nombre de la seguridad te atropellen, te torturen, te peguen, te maten o desaparezcan. Porque no hay diferencias, desde nuestro punto de vista todos somos humanos y todos tenemos derechos, pero quienes tienen la suerte o el apropiado esfuerzo de contar con un buen pasar, deben ser quienes más solidariamente acompañen a quienes menos tienen y así construir una patria de hermanos. Y no este despropósito, que discrimina y mata, en ese sentido abogamos como siempre en el sentido humano de la unidad y la esperanza para que no broten signos xenófobos o hechos armados para justificar lo injustificable.

Porque creemos en la justicia, porque creemos en la verdad y porque creemos en la memoria de un pueblo que no olvida, que no perdona y que exige sus derechos sin dar un paso atrás. LUCIANO ARRUGA PRESENTE…

………………………………………………………………………………………………………………………………..

Grupo Editor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza Asociación Civil El Coihue

Unión de Trabajadores Sociales Matanza

Contactos: el_coihue@yahoo.com.ar / apedehache@yahoo.com.ar/ uts_regionalmatanza@gruposyahoo.com.ar

Blog: www.identidadel coihue.blogspot.com

Teléfonos: 4482-6500 / 15-5022-5434 / 15-5661-7198

Lo expresado en este número es pura y exclusiva responsabilidad de todos los que escribimos y leemos, con el compromiso de Recuperar nuestra Identidad.

Esta aceptada la reproducción y/o difusión parcial y/o total del contenido de esta publicación, siempre y cuando sea con fines de liberación.

Impresión: Los tres chiflados.

El cierre de un destacamento


El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se comprometió ante la familia del joven Luciano Arruga, desaparecido por policías bonaerenses, a cerrar el destacamento de Lomas del Mirador. El lugar será cedido a los familiares para actividades culturales.

Por Adriana Meyer

Aunque, a más de dos años de su desaparición, no se sepa nada sobre Luciano Arruga, sus familiares y amigos obtuvieron una respuesta afirmativa que confirma todas sus sospechas respecto del rol protagónico de la policía en este caso: el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se comprometió a cerrar el destacamento policial de Lomas del Mirador y les cederá el inmueble para que abran un centro cultural y social. Esto ocurrió luego del encuentro que mantuvieron con el funcionario, el juez de la causa y la fiscalía, acompañados del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. “Ese destacamento siniestro se inauguró en 2008, al año desaparecen un chico, desaparecieron un cuerpo y se sucedieron más y más irregularidades para tapar eso –dijo Vanesa Orieta, hermana de Arruga, a Página/12–. Por lo tanto decimos que no tenía razón de existir, fue la base de operaciones de la comisaría 8ª y funcionaba mal como tal, así que esa promesa debía cumplirse.”

Orieta se refiere a que el intendente Espinoza les había prometido cerrarlo cuando hubiera algún procesado en la causa. En el encuentro que tuvieron el lunes pasado, del que también

participó el presidente de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de La Matanza, Pablo Pimentel, los abogados de la familia explicaron que se abrió una causa paralela a la que investiga la desaparición de Luciano. “Fueron los mismos testimonios que involucran a policías bonaerenses en graves hechos de violencia, y todo conduce a lo que venimos denunciando: que la policía tuvo que ver con la desaparición de mi hermano”, dijo Orieta. Les dijeron al intendente que en ese expediente hay dos uniformados procesados, y que aún falta averiguar si los desplazaron o no de la fuerza. Ante esto, Espinoza dio su palabra de que cerrará el destacamento y abrirá en su lugar un centro cultural. “Dijo que seguirá manteniendo el alquiler de esa casa, y nuestra idea es crear un espacio de la memoria, y que podamos seguir con las actividades que estamos haciendo en donde vivía Luciano con su mamá”, comentó la joven. En enero, Orieta había relatado a este diario que en esa vivienda habían armado “un espacio de contención para que los chicos vayan a pintar, a escuchar música, a aprender algo que les cueste en la escuela”. Y destacó que lo hacían como un homenaje a Luciano y para el barrio 12 de Octubre, “para que no vuelvan a aparecer grupos de policías cooptando pibes para mandarlos a robar, para que la gente empiece a participar, para decirles a los padres que hay que hacer algo porque lo que le pasó a Luciano les puede pasar a sus hijos”.

Luciano Arruga fue visto por última vez moribundo en el piso de ese destacamento de Lomas del Mirador. Hace poco más de dos años, cuando su hermana salió a reclamar por su desaparición, recordaba que el destacamento había nacido al calor de los reclamos de algunos vecinos por “mano dura” y mayor presencia policial, fogoneados por la agrupación Vecinos Alerta por Lomas del Mirador (Valomi), que se movilizó por los resonantes casos del asesinato del florista de Susana Giménez y del entrenador de Guillermo Cóppola. Según los familiares de Luciano, los miembros de esa agrupación tenían una estrecha y familiar relación con los policías del destacamento que está a punto de ser desmantelado. Allí estuvo Luciano Arruga en dos oportunidades: el 22 de septiembre de 2008, cuando lo golpearon ante la vista de su hermana y su mamá, y el 31 de enero de 2009, cuando desapareció. Dos testigos aseguran haberlo visto moribundo tirado en el piso. Y según el libro de actas, esa noche había ocho policías de guardia.

El mismo día que el intendente Espinoza renovó su promesa, habían tenido un encuentro con la fiscal Celia Cejas, del que no participó la fiscal general Patricia Ochoa. “Le pedimos acelerar tiempos de investigación, al menos intentar desplazar a los ocho policías que aún están en funciones; nos parece tremendo que a más de dos años sigan como testigos en la causa”, dijo la hermana de Luciano. También se reunieron con el juez de la causa, Gustavo Banco, a quien le insistieron con que “asuma el compromiso de tomar las decisiones que tenga que tomar en la causa, teniendo en cuenta las pruebas que hay”. Según Orieta, viene manteniendo diferencias con el magistrado respecto de la importancia de las pruebas del expediente, en especial los testimonios de los detenidos de la comisaría 8ª y el peritaje con perros que confirmó que Luciano pasó por el destacamento. “Siempre fuimos atendidos de manera más dura, pero con la presencia de Alfredo (Pérez Esquivel) hubo un clima más relajado, algún intercambio de ideas”, comentó. Página/12 le preguntó cuáles fueron las respuestas de los funcionarios judiciales sobre la falta de resultados en la investigación. “Tienen una forma muy jurídica de dar respuestas y manejan tiempos que no tienen nada que ver con una causa en la que hay un desaparecido, tiempos larguísimos. La fiscal dice que cuando agarró la causa, investigó a los policías; pero antes otra fiscal la durmió durante 45 días. Pasó demasiado tiempo, recién ahora se están haciendo pericias importantes, no sólo porque faltó decisión, a nosotros también nos faltaban recursos”, respondió.

Hace unas semanas, los familiares y amigos de Arruga volvieron a denunciar que siguen recibiendo amenazas. “Mientras la causa principal siga siendo por ‘averiguación de paradero’, como si Luciano estuviera vivo, y los policías sospechados sigan en funciones, nosotros debemos soportar las amenazas, porque esas personas sienten que tienen la libertad de amedrentar”, se lamentó Vanesa Orieta.

Fuente: Pagina 12

Respuesta de Vanesa Orieta a nota pública de co. se. ma.


Desde co.se.ma se ha enviado y me ha llegado a mi casilla de e- mail un comunicado el cual deseo contestar con sumo respeto aclarando algunas dudas que tienen sus miembros, dudas que pensé estaban saldadas por la gran repercusión que tuvo el caso de mi hermano LUCIANO NAHUEL ARRUGA el cual sigue desaparecido después de haber pasado por el destacamento de lomas del mirador. Paso a aclarar:


Dice co.se.ma: “Las noticias de la Matanza, dicen que el Sr. Intendente Espinoza, cerrará el Destacamento de Lomas del Mirador, Nosotros queremos preguntarle al Sr. Intendente, en momentos en el que todo el distrito exige mejor y más seguridad, porqué y para qué se cerraría el Destacamento mencionado”.

Dice Vanesa Orieta, hermana de Luciano: El destacamento de lomas del mirador se cierra por una lucha que familiares y amigos de Luciano, Junto a organismos de DD.HH y diversos partidos políticos venimos llevando adelante desde el 31/01/2009 fecha en la cual la policía de ese destacamento toma la decisión de desaparecer a mi hermano con tan solo 16 años, sin pasar por alto golpearlo brutalmente dentro de este sitio que aun tiene las paredes manchadas con sangre de él. Cuando esta pesadilla comenzó insistimos ante el intendente que este sitio debía cerrarse y en su lugar abrirse un espacio cultural, a nuestro pedido él respondió, “en cuanto la causa tenga un solo policía procesado este lugar se cierra y en su lugar se abre un espacio cultural”.Familiares y amigos de Luciano queremos que en este espacio se mantenga viva la memoria de lo que paso y de lo que sigue pasando aun hoy en otras comisarias del distrito, queremos brindar un espacio de contención para niños/as y jóvenes, creemos que así también combatimos la inseguridad, porque incluimos a sectores vulnerables en post de alejarlos por ejemplo de policías-ladrones como los del destacamento de lomas del mirador que cooptaban menores para mandarlos a robar, les recuerdo a los vecinos del distrito y en especial a co.se.ma que mi hermano termina desaparecido por decir no a robar para la policía del destacamento de lomas del mirador. Como el para qué ya ha sido contestado, voy a ampliar el por qué: 1_ En el año 2008 Luciano es detenido de forma arbitraria y trasladado al destacamento, este sitio no tiene habilitada instalaciones para albergar detenidos, deben ser trasladados a la comisaria 8º ubicada en Tapalque y Quintana, contrariamente a lo que estipula la ley a Luciano se lo encerró en la cocina de este lugar donde fue golpeado brutalmente en presencia mía, no solo fue maltratado físicamente, también lo hicieron psicológicamente. Perdón a todos los vecinos del distrito por el mal gusto de las frases que describiré a continuación pero creo necesario que los miembros de co.se.ma tan preocupados por la seguridad de sus vecinos sepan lo cruel de las palabras de policías del destacamento hacia un chico de 16 años. A “negro de mierda vas a terminar en un zanjón” (esto le decían mientras le pegaban) b (mientras le pegaban y mi hermano se defendía lo amenazaban con la siguiente frase), “si no te calmas te llevamos a la 8º donde hay violadores que se van a encargar de vos” c “comete este sándwich negrito” (el sándwich fue escupido previamente por efectivos policiales del destacamento de lomas del mirador). 2- previo a esta detención en septiembre del 2008 Luciano me cuenta que un policía del destacamento de lomas del mirador le había propuesto robar para él, le ofrecía un arma, vehículo y las garantías de salir libre en el caso de que cayera detenido, le aclaro que de todos modos salía por ser menor de edad, yo sostengo que mi hermano es perseguido sistemáticamente por la policía del destacamento por haber dicho que no a robar. 3-Por la desaparición de Luciano se está llevando adelante una investigación judicial, de la misma puedo decir lo siguiente: ¿Qué resultados arrojo el peritaje sobre el libro de entrada del destacamento? (Este documento público es muy importante ya que informa acerca de quienes están privados aunque sea de forma momentánea de su libertad, ser registrado al ingresar a una comisaria es un derecho y una obligación._Dicho libro al ser periciado arrojo resultados muy preocupantes, algunas hojas habían sido arrancadas y en otras se observaban tachaduras y borraduras. Cuando a Luciano lo detienen el 31/01/2009 no lo registran razón por la cual se nos hace difícil responsabilizar a la policía de este siniestro hecho, afortunadamente testigos y pericias hechas en este y otros lugares dan cuenta de las serias sospechas que recaen sobre los efectivos de este lugar._se han periciado con perros entrenados con prendas de mi hermano un patrullero del destacamento y el descampado monte Dorrego en ambos casos el resultado es positivo encontrándose allí restos cadavéricos._la causa cuenta con un testigo que dice haber visto a Luciano y la golpiza que recibe, no necesito dar detalles de la descripción que hace acerca de esto hecho, es realmente violento, lo que describe este sujeto se llama tortura. Para rematar el “hermoso curriculum del destacamento de lomas del mirador”, hoy no solo se investiga la desaparición de Luciano sino 2 causas que se abrieron con relación directa a este hecho, una por la brutal golpiza que Luciano recibe en el año 2008 y otra por encubrimiento (en esta ultima hay 2 policías procesados), una joyita no???

Dice co.se.ma:

“No queremos confrontar con nadie. No queremos entrar en polémicas, de qué, para qué y por qué se cierra.”

Dice Vanesa, hermana de Luciano arruga:

No me queda claro si quieren o no saber el de qué, para qué y porqué ya que antes preguntaban al intendente el por qué y para qué y si solo querían la respuesta del señor Fernando Espinoza pues entonces hubieran mandado un e-mail privado y no un e-mail general; Por lo tanto me veo obligada a contestarles, no a confrontar. Respondo por que hablan de un lugar que se cierra por una lucha también mía que involucra la persona de mi amado hermano al cual extraño y defiendo hasta el ultimo día de mi vida. Respondo sin confrontar porque mi familia y quienes acompañamos esta lucha no nos oponemos a que el destacamento lo trasladen donde el municipio y los interesados en mantenerlo quieran, lo único que pedimos es respeto y comprensión ante un hecho muy delicado donde lo único que se pretendo es lograr un gran hecho simbólico, cerrando un lugar de terror y muerte por uno de vida y esperanza.

Lo único que les pido a los miembros de co.se.ma, VOLAMI y al presidente de la asociación vecinal villa monte Dorrego Martin Darío Trusso que asuman la responsabilidad de hacer garantizar la seguridad de todos, pero todos los vecinos de lomas del mirador y eso se logra no solo pidiendo más destacamentos y policías, hay que comprometerse como ciudadanos a luchar para tener una policía al servicio de la seguridad de la comunidad en su conjunto:

Porque inseguridad también es cooptar chicos para luego mandarlos a robar.

Inseguridad es detenerlos por A.A (averiguación de antecedentes) solo con el fin de apretarlos para robar o simplemente sacarles un par de pesos para no armarles causas,

Inseguridad es ofrecerles armar, vehículos y garantías para que roben tranquilos para la policía,

Inseguridad es que te golpeen en una comisaria hasta quitarte la vida.

Inseguridad es que te desaparezcan después de haberte detenido y torturado.

Dice co.se.ma:

“POR TODO LO EXPUESTO...

EXIGIMOS LA CONTINUIDAD DEL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR”

Dice Vanesa, hermana de Luciano arruga:

Seguramente el destacamento será trasladado, si bien no estamos de acuerdo familiares y amigos no nos oponemos a ello.

Dice co.se.ma:

“EXIGIMOS UNA REVISIÓN DE SU ACTA FUNDACIONAL”

Dice Vanesa, hermana de Luciano arruga:

Me gustaría participar de la revisión del acta fundacional por que respaldaría aun más la decisión de cerrarlo salvo que en él se avale que sus efectivos coopten jóvenes de los barrios humildes para robar, las detenciones ilegales, las torturas y las desapariciones, en ese caso el destacamento cumplía bien su función.

Dice co.se.ma:

“POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y UN MEJOR COMPROMISO ANTE SUS VECINOS, EL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR DEBE CONTINUAR SU OBRA, QUE CADA VEZ DEBE SER MEJOR, ACOMPAÑADA POR LA MIRADA DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS!

SI AL DESTACAMENTO!

NO A LA INSEGURIDAD”.

Para terminar me gustaría agregar:

Nos hubiese ahorrado un profundo dolor que la mirada de ustedes ( co.se.ma, valomi, etc) y la de muchos otros comprometidos con la seguridad se hubiese concentrado en el foco de inseguridad que generaban los mismos policías del destacamento cuando cooptaban menores del barrio 12 de octubre para robar. Si los comprometidos directamente con la seguridad (desde vecinos hasta altos responsables políticos, jurídicos y policiales) hubiesen observado atentamente los movimientos ilegales de los efectivos del destacamento hoy no estaríamos buscando un desaparecido, ni cerrando un destacamento.

En algo estamos de acuerdo, no a la inseguridad ustedes trabajen desde su espacio como lo consideren nosotros desde el nuestro brindaremos contención y amor sin discriminar ni criminalizar. Vuelvo a repetir no intento con este comunicado confrontar, sino aclarar y por favor piensen que cuando dicen ¿por qué se cierra el destacamento de lomas del mirador? le están faltando el respeto a la inteligencia de algunos vecinos que conocen como este lugar se desempeñaba y no se preocupen que como dije antes seguramente el destacamento tendrá una segunda oportunidad en otro espacio y allí estaremos para controlar que sucede cuando todos duermen tranquilamente en casas confortables mientras a un chico lo golpean brutalmente.

Vanesa Orieta.

La única lucha que se pierde es la que se transforma


Por Alfredo Grande

“En el amor siempre hay dolor. Pero en el dolor, no siempre hay amor. ¿Por qué entonces sigo sintiendo dolor y amor?
(aforismo implicado)

(APe).- Nada se pierde. Todo se transforma. Lavoisier derrapa de la química inorgánica al espacio institucional. También la subjetividad se transforma, y parece nomás que tampoco es cierto que el pueblo, todo el pueblo o el pequeño pueblo que es cada sujeto, nunca se equivoque. Nos equivocamos y a veces acertamos simplemente porque nos equivocamos dos veces y un error compensa al otro. Desde abril del 2003 me pregunto en qué me equivoqué. Si yo decidí retirarme de la Universidad Madres de Plaza de Mayo si las Madres seguían sosteniendo ese proyecto, y como siempre durante toda su heroica lucha, no daban ni un paso atrás, mi salida por la puerta grande pero sin la grandeza de un grande, solamente podía responsabilizar a mis equivocaciones. En los metros que separaban el aula principal (no recuerdo si la llamábamos aula magna) en la cual escuché los hermosos discursos de Vicente Zito Lema, de Osvaldo Bayer y de Hebe, hasta la puerta que para mí era de salida, de una salida que supe siempre no tenía retorno porque yo tampoco daría ni un solo paso atrás, comprobé que la amargura, la tristeza, el dolor, el desconcierto y la bronca, logran que un centímetro sea un metro y que varios metros parezcan kilómetros. Caminaba como en cámara lenta, y la puerta se alejaba cuanto más caminaba. Pero no como el horizonte de la utopía que en su alejamiento ayuda a caminar, como señala Galeano, sino como el alejamiento de un palacio de arena que se escapa entre los dedos. El Palacio de las Madres invictas, le había escuchado decir a Bayer. Yo, uno de los tantos derrotados de la asamblea de docentes, alumnos y Madres en abril del 2003. En esa distancia donde la eternidad dejaba su marca en la tierra, la inauguración de la Universidad en el año 2000 apareció no en mi memoria, porque de ese lugar nunca se había ido, sino que apareció en mi mirada. El primer piso con gente que se derramaba por la empinada escalera hasta la vereda. Y yo, junto a los docentes, a Hebe, a Vicente, pensando que toda mi vida había luchado, había peleado y había esperado estar en ese lugar. Pero el pequeño pueblo que es cada sujeto también se equivoca. Mis clases eran tan alegres como alegres siempre fueron las Madres. Mi ritmo de trabajo cambió totalmente, ya que dedicaba tres y a veces 4 días por semana a la Universidad. Y cuando no iba, la extrañaba. Imposible no extrañar a una universidad de lucha y resistencia, que desde su profecía fundadora enfrentaba los determinantes represores de las academias tanto estatales como privadas. Ninguna luz cegadora tolera sombras. La valentía, el entusiasmo, la generosidad, la ideología combativa de todas las Madres, deslumbraban y alumbraban. Parecía que nunca habría tanta agua que pudiera apagar ese fuego. Y no se apagó. Pero un viento colosal cambió la dirección. Y como si fuéramos niños que están danzando alrededor de una fogata, las llamaradas inesperadas se abalanzaron sobre nosotros. Al menos, sobre muchos de nosotros. El Primer Congreso sobre Salud Mental y Derechos Humanos organizado durante el 2002, fue un poderoso analizador de lo diferente y de lo incompatible en la Universidad. Sigo caminando, la puerta parece que es una luna que rueda por Callao, y yo un loco con la cabeza como un melón. En ese Primer Congreso, estuve en el Comité Organizador, presenté mi segundo libro, colaboré en la presentación del libro sobre las fábricas recuperadas, el primero sobre ese tema y que fue editado por Topía. Además, coordiné y participé de cuatro mesas. Sin embargo, cuando se entregó en el Segundo Congreso las memorias del Primero, yo no estaba mencionado. El dolor de ya no ser, aunque sin la vergüenza de haber sido. Cuando Vicente Zito Lema se aleja de la Dirección Académica, el palacio estalló en llamas. Yo llegué a la Universidad invitado por él, y no dudé de que debía retirarme. Dudé solamente en cuándo era el momento más digno para hacerlo. Sabía que necesitaba irme, pero también sabía que no pensaba huir. La fundación de la Universidad en el 2000 fue el momento fundante de los sueños compartidos. Los sueños partidos, quebrados, asolaron los meses de febrero, marzo y abril del 2003. En la última asamblea que participé, con la presencia de las Madres, no fueron pocos los que acusaron a Vicente de traidor. Justamente él, que en el exilio había escrito el oratorio Mater. Justamente él, que participó en una mesa redonda junto a Hebe, a Sergio Shoklender cuyo eje fue la caída de las torres gemelas en Nueva York. En ese momento, la polémica estalló. Recuerdo una nota del periodista Horacio Verbitsky: “La alegría de la muerte”, donde fustigaba a los participantes en esa mesa y por añadidura a la Universidad por un supuesto jolgorio por el ataque terrorista. Fue el final del suplemento de la Universidad que Página 12 publicaba todos los viernes. El último artículo que, ya diagramado, nunca se publicó era de mi autoría: “Los enemigos del Pueblo”, que al menos se puede bajar todavía por Internet. Intenté y creo haber logrado, mostrar que no era la muerte la que generaba alegría en las Madres. Ese tormentoso 2001 terminó por ahuyentar a lo que hoy denomino los “retroprogresistas”. La Universidad se consolidaba como un colectivo revolucionario, anti capitalisa y anti imperialista. La luz cegadora deslumbraba y alumbraba la lucha contra las políticas liberales de Menem, De la Rúa y Duhalde. Sueños y alegrías compartidos. Los verdaderos, los fundantes. Esas imágenes seguían delante de mis ojos, mientras me acercaba a una puerta que se negaba a quedarse quieta. Pero luego de la renuncia de Vicente Zito Lema, solamente quedaron las pesadillas. El comienzo del 2003 marca la ruptura, porque la confianza en la gestión administrativa de Sergio estaba totalmente quebrada. Pero los cristales nunca se rompen sin dejar algunas astillas colgando. Cuando Sergio me contó que iba a cambiar el logo de la Universidad, la cantidad de carreras que pensaba crear, le pregunté si quería hacer una especie de UADE de los derechos humanos. Me dijo que sí. Hubo tantas discusiones, peleas, que prefiero olvidarme, aunque en verdad, no puedo olvidarme. Comprobé que era cierto que “un solo traidor puede más que mil valientes” ¿Pero quién decide quién es traidor y quién es leal? Los dioses de una época son los demonios de la siguiente, dicen los antropólogos. Yo, intentando llegar a esa puerta que me parecía imposible de alcanzar, me había convertido en un demonio para las Madres. Y mientras esa sensación cada vez era más insoportable, me encontré en la plaza de los dos congresos, escuchando gritos, mirando sin ver a otros y otras que también se iban y ahogado en la sombría tristeza de esa despedida sin sabor a miel, me preguntaba cuántos años tendrían que pasar para poder por lo menos escribir algo sobre las luchas que sólo se pierden cuando se transforman.

Fuente Agencia Pelota de Trapo

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA:


A la Presidenta de mi Nación, la Argentina.

Esta carta es para aquella que gobierna mi país.

Parece ser que las voces del Sur no llegan a Buenos Aires y que éste mismo nos mira con indiferencia y desamor. Se acerca el día de nosotros, de patriotas argentinos, el día de la igualdad y la justicia, el 25 de Mayo. Se acerca el día y 20 peones esclavos se encadenan en la Plaza De Mayo para dar paso a una huelga seca, adultos, jóvenes, mujeres y ancianos, los 20 por una misma razón: Que los reciba la presidenta de todos los argentinos.

Ellos eran propiedad de sus amos, señores feudales sin corazón y avaros, que por un accidente laboral pasaron a ser propiedad de los seguros médicos faltos de ética y sentido común.

Cansados del silencio que mata lentamente dentro de las tranqueras del olvido, dan cada un par de horas una vuelta a la plaza de Mayo, para recordarle a la multitud que los mira al pasar, que están ahí y aún pueden levantarse.

Le pido al clima que pare la lluvia y traiga un poco de sol sobre aquella plaza tan famosa.

Pero le pido a usted, Señora Presidenta, que los reciba en persona, créame que si son merecedores y dignos en su totalidad.

Cuando la escucho hablar en cadena nacional, me siento patriota y creo en una Argentina mejor, más igual y justa, pero al ser protagonista de tan vil destino, me juro una y mil veces no volver a creer en cambios. Son vanos mis juramentos, porque cuando vuelvo a escucharla, se me llena el corazón nuevamente de esperanza e ilusión.

Y con lágrimas de esa misma esperanza y decepción al enterarme de que aquellos 20 continúan allí, le escribo esta carta. Aunque con solo 16 años, conozco su dolor y sé que por tal dolor viste siempre de negro, y sé también que Néstor no los hubiese dejado ahí, en esa plaza y bajo la lluvia, Él estaba con el pueblo.

Me permito y necesito creer que usted aún no les estrechó su mano por que desconoce tal suceso, si no es así, desengáñeme en público, pero por ahora déjeme creer que los recibiría al instante de saberlo, de lo contrario mataría mi ilusión de una Argentina más igualitaria con todos los argentinos.

Con esperanzas de que el día de la Patria traiga igualdad y justicia...le saluda Camila Saavedra.