martes, 20 de septiembre de 2011

Tapa revista

Editorial

Editorial

El mes de Septiembre, trae consigo cada año la renovación, el cambio, la posibilidad de ponerle color a la vida y pintar a ese gris del invierno. Pero también, nos trae recuerdos, canciones, verdes y soles que se mezclan en el aire. Nos trae el asalto a la moneda en Chile y el coraje de ALLENDE, el día del maestro y el día del estudiante, el atentado de las torres gemelas y el comienzo de dos guerras en el oriente, como excusa perfecta. Y sin embargo es la primavera, que inevitablemente llega y se viste de fiesta, para la tierra y sus seres vivos que la habitan.

No obstante, como todo es un sistema complejo y que además la felicidad eterna es un mito, vemos también como trae de la mano, caminando en el mismo surco, a la muerte. Pero si, no es otra cosa más que parte de la vida misma. Y si, sin embargo no deja de producirnos incertidumbre y más aún cuando son jóvenes los que mueren, ya que eso sí, que no es natural.

Y con o sin primavera, personajes siniestros que desaparecen personas en sus trajes azules y pagados por todos. Esos se llevaron a López hace 5 años, cuando él los enfrento y los puso al desnudo ante la sociedad. Se lo volvieron a llevar, porque no tienen cojones para mirarlo a los ojos y por eso lo tenían que secuestrar y desaparecer. Porque no son hombres, son bestias y con perdón de las bestias. López los enfrenta cada día, desde hace más de 40 años y nunca le van a ganar, porque la verdad es la plana liberación de los sujetos. Y estos tipos vestidos de azul, no saben qué es eso. Lo único que conocen es la degradación y la bajeza humana, de matar chicos y chicas, de desaparecer como lo hicieron con Luciano Arruga.

Y no se dan cuenta que ya perdieron, porque todos somos López y porque todos somos Luciano y porque los que van desapareciendo son ellos. Como decía Charly “pero los dinosaurios van a desaparecer”. Porque el pueblo quiere justicia, porque quiere vivir en paz y porque quiere crecer y ser feliz sin bestias de azul, ni de verde, ni de ningún color más que el de la esperanza.

………………………………………………………………………………………………………………………………..

Grupo Editor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza Asociación Civil El Coihue / Unión de Trabajadores Sociales Matanza

Contactos: el_coihue@yahoo.com.ar / apedehache@yahoo.com.ar/ uts_regionalmatanza@gruposyahoo.com.ar

Blog: www.identidadel coihue.blogspot.com

Teléfonos: 4482-6500 / 15-5022-5434 / 15-5661-7198

poema

La Plaza

A Luciano, Vanessa, madre y familiares.

la plaza, el acampe, la esperanza

la justicia que se recuesta

la vergüenza que se eleva

las promesas que se quedan

la plaza, el acampe, la esperanza

una imagen que surge

una cara que emerge

es luciano que no aparece

la plaza, el acampe, la esperanza

la lucha, la vida, la muerte

todo es una carpa

todo en una bella panza

la plaza, el acampe, la esperanza

nada se parece a lo que es

puesto que solo es lo que parece

siempre y cuando se viva

la plaza, el acampe, la esperanza

son solo palabras

que cruzan las miradas

que llenan los vacios

la plaza, el acampe, la esperanza

y esa dignidad

que no se compra

ni se vende

la plaza, el acampe, la esperanza

amigos, familiares, compañeros

ahí en esa plaza

ahí en ese acampe

llenando de estrellas

la noche negra

y la esperanza

que no se cansa

batalla y espera

espera y batalla

por verte llegar

luciano

con las manos

llenitas de justicia.

Autor: Alexis Medina

Un Debate Necesario


La (in)seguridad y las fuerzas de seguridad

El caso de Candela Rodriguez, instalado masivamente a través de la acción de los grandes medios de prensa, ha vuelto a poner en discusión, en sus inicios, el tema de la (in)seguridad. Digo en “sus inicios”, porque parecería ser, con el correr de los días, que las causas del secuestro y homicidio de Candela nada tendrían que ver con la (in)seguridad de la cual podríamos ser víctimas cualquieras de nosotros, sino más bien con “supuestas” vinculaciones con el crimen organizado de parte de uno o varios familiares de la niña.
No es mi idea hacer un análisis del caso ni sumar o restar hipótesis al mismo, sino, más bien, centrarme en las cuestiones de la (in)seguridad que cada tanto vuelven a escena, sobre todo ante casos impactantes donde las víctimas son masivamente difundidas por los medios.
Diversas respuestas o propuestas se exponen a fin de terminar con el flagelo de la (in)seguridad desde un número diverso de actores que van desde la política, las fuerzas de seguridad (obviamente), víctimas devenidos en expertos con títulos universitarios falsos hasta artistas (sic) o divas televisivas que salen a pedir pena de muerte entre programa y programa.
Mirando la problemática desde el ángulo del derecho penal y las fuerzas de seguridad uno podría empezar por descartar algunas propuestas haciendo una selección desde distintos puntos de vista.


Propuestas de “mano dura” vs propuestas de la autodenominada “izquierda revolucionaria”
Desde la ideología se podría se señalar que la llamada “mano dura” recae sobre los más pobres, marginados y excluidos; a la vez que resulta ser un mecanismo de control social implementado como respuesta a la crisis que provoca la política neoliberal, etc, etc.
Pero además, como dato objetivo, se podría agregar que, allí donde se ha implementado, poco o nulo resultado positivo se ha alcanzado con ella, sino más bien todo lo contrario.
En E.E.U.U. la mayoría de los estados que profesan y practican las políticas de “mano dura” son aquellos que más alta tasa de delito tienen, incluso, para reafirmar la hipótesis, aquellos estados que implementan la pena de muerte son algunos de los que presentan las tasas más altas de homicidio.
En Centroamérica países como Guatemala, Honduras y El Salvador han implementado políticas de “super mano dura” sin por ello haber logrado bajar la tasa de delito, que por cierto son de las más altas de la región.
En nuestro país durante los primeros años de la década se llevaron adelante reformas en el mismo sentido a partir de casos mediáticamente resonantes de secuestros extorsivos seguidos de muerte.
Así apareció el falso ingeniero Blumberg encabezando reformas penales que tenían el único, y confeso, objetivo de aumentar las penas para lograr la desaparición física de aquel que hubiere cometido algún delito.
El fracaso de esa política esta demostrado por sus mismos exponentes que, luego de haber logrado durante el 2004 aumentar las penas con la promesa de la solución automática, hoy vuelven a aparecer proponiendo la misma falsa solución.
Hace años que el Estado viene aumentado las penas para una amplia gama de delitos y no obstante la tasa de dichos delitos no baja, ergo la solución propuesta no es tal.
En el lado ideológico opuesto, por otra parte, no encontramos propuestas en relación a la (in)seguridad mucho más alentadoras o susceptibles de visualizar como reales y practicables.
Más allá de una “confusión” inicial del Partido Obrero, que allá por el 2004 marchó junto a Blumberg , las propuestas de la autodenominada “izquierda revolucionaria” giran alrededor de frases o consignas similares: “sindicalización de la policía”; ”elección directa de los comisarios”; “disolución de las fuerzas de seguridad”; “seguridad en manos de las asambleas populares”.
Vale decir que ninguna de estas “propuestas” pasan de la formulación de la consigna en si misma, o al menos quien esto escribe no ha podido encontrar tales fundamentaciones. Y más de alguna simpatía por la definición teórica, no parece muy factible implementarlas en forma practica el día de hoy.

Las sindicalización de la policía no se ha mostrado como solución en si misma, basta ver el ejemplo de E.E.U.U. donde los sindicatos actúan para proteger la corporación y la violencia policial y no a la ciudanía. O el ejemplo de Brasil, cuya policía sindicalizada se encuentra entre las más violentas de la región, a la par de presentar las tasas más altas de homicidio por habitante y la cifra más alta de homicidios de la región desde el 2000 en adelante .
Por otra parte a ello habrá de agregarse que en nuestro país quienes impulsan la sindicalización desde adentro de las mismas fuerzas de seguridad resultan ser aquellos vinculados a bajas y exoneraciones producto de sus vinculaciones con la corrupción, el narcotráfico y el gatillo fácil, que pretenden utilizar la organización para mantener privilegios e impunidad.
La propuesta no resulta seductora
La “elección directa de los comisarios” no parece ser una solución si tenemos en cuenta que la votación directa es una forma de elegir y no una propuesta política en si misma. Además habrá de tenerse en cuenta que, “por lo general”, resultan electos aquellos que alcanzan mayor número de votos y no lo contrario.
Como nos dejaría la elección directa de los comisarios ante el 50,5% de votos del Oficialismo, o el 12% de votos del duhaldismo? Pero además quienes serían los candidatos de la “izquierda revolucionaria” y las fuerzas progresistas: ¿Altamira?, ¿Cristian Castillo?, ¿De Genaro?, ¿Pino?¿Podría seriamente alguno de nosotros, hoy, asumir el mando de las fuerzas de seguridad en forma directa?
Y les pido por favor que respondamos honestamente y no como algunos compañeros del FAR me han dicho: “que si el Che asumió como ministro de economía de Cuba sin saber nada del tema, cualquiera de nosotros podría asumir el mando de las fuerzas de seguridad”, ello porque nuestra situación política de hoy no se asemeja en nada a la Cuba revolucionaria de 1959, pero además porque, esencialmente, ninguno de nosotros se asemeja a “Che”.
La “disolución de las fuerzas de seguridad” no parece posible hoy en día, ni nunca lo ha sido en la historia de la humanidad.En todo proceso revolucionario las fuerzas de seguridad del sistema no han sido disueltas sino derrotadas militarmente y reemplazadas por nuevas fuerzas de seguridad. Y parecería ser, sin ánimo de resultar pesimista, que estamos lejos de esas posibilidades.
La otra opción política “no violenta” podría ser, como alguna vez dijo un candidato a presidente de una fuerza trostkista en discursos de campaña, ir hasta la comisaría y decirle a los policías que entreguen sus armas y se vayan a sus casas, para ser reemplazados por el pueblo organizado.
Sinceramente no me imagino esa escena, no ya el pueblo organizado, sino, donde la policía deje amablemente sus armas sobre el escritorio, la gorra en el perchero y se vaya a su casa en búsqueda de una nueva vida.
Por último la variable de que la seguridad quede en manos de las “asambleas populares” requiere, al menos, que tales asambleas tengan poder suficiente para disolver las fuerzas de seguridad, y capacidad para llevar adelante la lucha contra el delito organizado, esto es: narcotráfico, trata de personas, robo automotor, secuestros extorsivos, etc.
Y volviendo requerir la sinceridad de todos nosotros: ¿Quién se ve seriamente llevando adelante esa tarea el día de hoy?
Entonces ¿Qué hacer?
En principio debemos luchar por la implementación de una política criminal democrática cuyo punto de partida y de llegada debe ser: la dignidad humana, en todo el sentido y extensión de la palabra para todos los actores involucrados en el conflicto, que se extiende incluso, a personas involucradas en su micro-entorno familiar, económico y social.
En función de ello debemos bregar porque la política criminal no sea exclusiva del Estado, ni siquiera de los funcionarios políticos, y mucho menos de sus fuerzas de seguridad, o de un sector de la sociedad, generalmente el económicamente dominante.
Es tarea de las fuerzas democráticas abrir canales a fin de que el ciudadano común pueda participar en la elaboración de la política criminal estando atento a la regulación que del conflicto social hace el sistema punitivo, y a la vez generar mecanismos de control popular y depuración de las fuerzas de seguridad.
No debe caber duda que esta política criminal no puede estar aislada de otras políticas de índole social, económica, cultural y educativa del Estado frente al conflicto social. Debemos asumir que la solución al problema del delito se encuentra estrechamente vinculada a la democratización de la sociedad y a la distribución equitativa de las riquezas, la privación relativa de la que nos hablan Lea y Young.
Por ello resulta evidente que no habrá disminución real de la tasa de delitos sino se atacan las causas de fondo que lo generan. Por ello “…Los investigadores de WOLA insisten en que, en lugar de emplear técnicas represivas, los gobiernos lograrían mucho más si atacaran el problema desde sus raíces sociales, que incluyen desintegración familiar, fracaso escolar y falta de programas para atraer a la niñez y la juventud a actividades sanas, como el deporte o el voluntariado…” .
Para la izquierda latinoamericana el delito ó la propuesta frente al delito se ha transformado en un nuevo desafió, sin dudas no se puede seguir negando su existencia o subestimando el problema, pero tampoco se puede responder desde las posturas tradicionales que hacen del que delinque un supuesto “rebelde” que lucha contra el sistema basados en la errada creencia de que los delitos contra la propiedad están orientados contra la burguesía o con fraseología seudo-revolucionaria vacía de posibilidades de implementación real.

Basta recorrer las barriadas pobres del conurbano bonaerense para darse cuenta que “el delito de la clase trabajadora es realmente un problema para la clase trabajadora” .
Existe la necesidad de formular propuestas eficaces para disminuir el impacto social de la delincuencia formuladas desde una posición de clase, “…ver al delito como uno de los problemas a tratar en primer término…” y tener “…un política sobre el delito, una política que reconozca tanto que las raíces del delito se encuentran en las contradicciones del sistema capitalista como que es necesario enfrentarlo sin recurrir al estado autoritario de los conservadores”, a la par que se requiere una política real para controlar, limitar y modificar el accionar y la composición de las fuerzas de seguridad y del sistema represivo en su totalidad.
Ese es el desafió, en teoría no parece tan difícil, en la práctica seguramente nos obligara a enfrentarnos a nuestros propios fantasmas de “izquierda”.
Queda claro que la cuestión no nos permite seguir esperando, en algún momento debemos asumir la responsabilidad ó correr el riesgo de que sean los propios sectores populares los que reclamen la “mano dura” que hoy enarbola la derecha, mientras celebran la llegada de las fuerzas de seguridad a las barriadas populares.
Claudio Pandolfi abogado y Secretario de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. Fuente `Prensa de Frente

VOLVIÓ A PEDIR EL CIERRE DEL DESTACAMENTO


Pérez Esquivel: “Luciano Arruga es un desaparecido en democracia”

En diálogo con el programa “Radio.com”, el Premio Nobel de la Paz y referente nacional de la lucha por los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, volvió a referirse al caso del joven de Lomas del Mirador, quien desapareció en enero de 2009.

“Al igual que el de Julio López, es un caso de una desaparición forzada e involuntaria de personas, pero la diferencia que hay es que no son políticas de gobierno, sino que son los remanentes enquistados todavía en la sombra, de los poderes que gobernaron un país autoritario como fue la dictadura”, señaló el defensor de los Derechos Humanos.

Asimismo, expresó: “Cuando fuimos por el caso Arruga, en el juzgado decía búsqueda del paradero, eso es ridículo, porque es una desaparición forzada de persona y debe caratularse así. No puede ser que la justicia actúe de esa manera, con encubrimiento”.

Además, Esquivel remarcó que le pidieron al intendente Fernando Espinoza el cierre del destacamento de Lomas del Mirador. “Hablamos con el intendente de La Matanza por el levantamiento esa unidad policial, que es la responsable del asesinato”, comentó al respecto.

Luego, reflexionó: “Tantos años de vicios y de conductas contrarias a la democracia todavía están dejando su huella, el caso de Julio López es uno, el de Arruga otro”. Y agregó: “Debemos construir una democracia profundamente transformadora, donde el rol de la policía debe ser hermoso, es una fuerza de prevención y seguridad social pero la han trasformado en una fuerza de represión”.

El 23 de mayo pasado, Adolfo Pérez Esquivel participó, junto a los familiares y amigos de Luciano Arruga y representantes de distintas organizaciones sociales, de una entrevista con el intendente Fernando Espinoza. En ese momento, exigieron el cierre del destacamento policial de Lomas del Mirador, donde, según denunciaron, el joven habría sido golpeado hasta la muerte.

Fuente: El 1

TRAS LA CONMOCIÓN DEL CASO DE CANDELA



El Drama de los chicos perdidos también se vive en La Matanza

Son, al menos, 24 los menores del Distrito que faltan de sus hogares, según datos del Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires y de la ONG Missing Children.

Por Emiliano Suárez
PRODUCCIÓN: Gabriela Guibaud


“Mirá que vamos a salir con la nena. Te dejo las llaves”. Esas fueron las palabras que Rosmary Torrico, vecina de Rafael Castillo, escuchó de boca de su esposo el día que vio por última vez a su hija Estefanía. De eso, ya pasaron seis años y medio. La nena apenas tenía dos. Y, hasta el momento, nadie sabe nada de ella.

Hoy, su cara forma parte de la lista de chicos perdidos que hay en La Matanza y cuyos rostros se reflejan en afiches y boletas de electricidad. Según el Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires y la ONG Missing Children, existen, al menos, 24 menores del Distrito que faltan de sus hogares y que nadie pudo encontrar.

La repercusión que tomó el caso de Candela Rodríguez conmovió a toda la sociedad y permitió poner en discusión qué se está haciendo por hallar a los más de mil niños que desaparecen por año en el país. “Recibimos un promedio de tres denuncias diarias. Pero, en estos días, cuando está el tema instalado en todos los medios, llegamos a recibir hasta siete denuncias por día”, aseguró Lidia Grichener, titular de Missing Children.

Por ese motivo, la mujer asegura que “la difusión es importante para que los menores puedan retornar lo más pronto posible a sus casas”, al tiempo que reclamó que el Estado debería contar con personal especializado para llevar adelante este tipo de investigaciones.

“Hay casos en los que nunca se siguieron las pistas y es la familia la que va detrás de alguna noticia, perdiendo tiempo y la posibilidad de convivir con sus hijos”, expresó.

La provincia de Buenos Aires tiene un Registro de Personas Desaparecidas que, hoy, trabaja en 1.700 casos y que se ocupa de “consignar que la persona está desaparecida y hacer periódicos llamados al denunciante para ver si persiste esa condición”, explicó su director, Alejandro Incháurregui. No obstante, no cuenta con un equipo especializado que salga a la calle a buscar a las personas. De eso se ocupa la Justicia.

Por ese motivo, Incháurregui remarcó que, ante la desaparición de un ser querido, “lo primero que hay que hacer es radicar la denuncia policial” y eludir “la trampa de que el efectivo le diga que no se la puede tomar hasta pasadas las 48 horas”.

“Eso es una gran mentira”, afirmó, porque no hay ningún fundamento legal. “No hay que esperar ni un minuto. Las primeras horas son las más importantes”, aseguró. De hecho, según sus registros, el 78 por ciento de los casos se resuelven en ese período de tiempo.

Un caso emblemático
En La Matanza, la búsqueda de Luciano Arruga es la que mayor resonancia tuvo en los medios de prensa, por tratarse de un caso de desaparición poco común y que involucraría a sectores de poder. Con solo 16 años, “le habían ofrecido robar para la policía de Lomas del Mirador. Como no aceptó, lo comenzaron a perseguir; hasta que lo desaparecieron el 31 de enero de 2009”, aseguró su hermana Vanesa.

Desde aquel entonces, el rostro del joven comenzó a difundirse en distintos sitios. “Fue un caso que empezó a tratarse con mucha discriminación. Hablaban de Luciano involucrándolo con un supuesto autosecuestro o con problemas con las drogas. Muchos periodistas nos terminaron pidiendo disculpas”, remarcó Vanesa.

Los familiares del menor encontraron en la organización de marchas y actividades culturales otro espacio de denuncia que les permitió recibir la promesa del intendente Fernando Espinoza de gestionar la clausura del destacamento policial donde Luciano había sido visto por última vez. Al cierre de esta edición, realizaban un acampe en la plaza de San Justo para que se acelere el proceso.



Fuente el P.1

Adolfo Pérez Esquivel

Encabeza acto por desaparición de López

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, encabezará un acto en la ciudad de La Plata, al cumplirse cinco años de la desaparición de Jorge Julio López, el sobreviviente de la dictadura desaparecido luego de testimoniar contra el genocida Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua.

El acto organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, de la que Esquivel es co-presidente, se realizará a las 14 horas en la sede de la calle 54 Nº487, en la ciudad de La Plata.

Las actividades en reclamo por la aparición de López comenzaron la semana pasada con la instalación de un inflable en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata con la figura del albañil y la consigna "A 5 años de impunidad, acá falta López".

El sábado 17 continuarán los actos con una radio abierta y la proyección del testimonio de López durante el juicio a Etchecolatz, en pantalla gigante desde la Muncipalidad de La Plata hacia la Plaza Moreno.

El acto principal se hará el domingo 18 con una movilización que partirá a las 17 desde la Plaza Moreno a la Plaza San Martín de la capital bonaerense, para recordar el día en que se cumplen cinco años de la desaparición.

También ese día habrá un festival folklórico en la plaza que lleva el nombre Jorge Julio López, en 66 y 52, organizado por la Asamblea de Autoconvocados por el Ensanche de la avenida 66 para pedir justicia por López y por la construcción de un hospital, en el lugar donde funcionó una fábrica de tomates.

En Capital, a las 15.30 la agrupación Encuentro, Verdad y Justicia, que agrupa a organizaciones de derechos humanos, convoca a una marcha desde Congreso a Plaza de Mayo, que finalizará con un acto.

En tanto, el lunes 19, a las 11, en Berisso, se nombrará "Jorge Julio López, por la verdad, la libertad y la justicia" a la plazoleta ubicada en 18 y 156.

Y el viernes 23, en el Pasaje Dardo Rocha, se presentará "Desaparecido en Democracia", un libro de fotografías que reúne cinco años de intervenciones urbanas por López.

Sobre su segundo secuestro, ocurrido el 18 de setiembre de 2006 cuando salía de su domicilio de la localidad bonaerense de Los Hornos para concurrir a los alegatos del juicio, no existen imputados ni procesados, y la causa continúa paralizada desde hace dos años.

Fuente: AgenciaTélam

Robo de bebés:


Una ex detenida confirmó que otra secuestrada dio a luz en el centro El Vesubio

Una sobreviviente del centro clandestino de detención El Vesubio confirmó que otra secuestrada y desaparecida, Rosa Taranto, fue llevada a un hospital para dar a luz a un bebé “del que no pudo saber el sexo” pese a que le habían prometido entregarlo a sus abuelos. Al declarar ante el Tribunal Oral Federal 6, que juzga el plan sistemático de apropiación de recién nacidos en la dictadura, María Susana Reyes recordó que estuvo cautiva con Taranto y que ella también esperaba un bebé y fue liberada a los siete meses de embarazo.“Cuando volvió contó que le hicieron una cesárea, dijo que no le dejaron ver ni tocar al bebé, que había visto monjas que la cuidaban y que ni el sexo supo”, recordó Reyes.Taranto desapareció y su bebé, una nena que recuperó su identidad y también declaró este martes en el juicio, fue entregada en adopción por un movimiento católico y fue adoptada legalmente por quienes la criaron e instaron a indagar sobre su verdadera identidad.

María Belén Altamiranda Taranto, nació en agosto de 1977 en el hospital militar de Campo de Mayo, luego que sus padres Rosa Taranto, de 19 años y Horacio Altamiranda fueron secuestrados en la casa familiar de Florencio Varela donde vivían con otros dos hijos de dos y tres años. Ambos pequeños fueron entregados a una vecina que los llevó con sus abuelos, quienes los criaron. La joven recuperó su identidad a los 29 años cuando se comunicó con Abuelas de Plaza de Mayo debido a que siempre supo que era adoptada y por la fecha de su nacimiento.

En cuanto a la testigo Reyes, era una de las secuestradas que cocinaba y servía la comida a los represores del Vesubio. “Antes de sentarse rezaban un pedazo de la Biblia y después se sentaban y les podíamos servir”, recordó entre otros detalles.

La sobreviviente aseguró además que “las torturas eran para todos” y eso incluía a las embarazadas.

El Tribunal Oral Federal 6 juzga el robo de bebés cometido en distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en la última dictadura con acusados como los represores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Fuente: NCO

Durísimas denuncias del Movimiento Chicos del Pueblo



“Se privaba de libertad a niños para maltratarlos y torturarlos”

Con una gran cantidad de documentación y datos revelados desde hace 5 años, y en carácter de integrante de la ex organización “Red Educativa Solidaria”, y miembro voluntario del Movimiento Nacional de los “Chicos Del Pueblo”, Luis Rodríguez pidió que el Estado provincial y sus poderes “escuchen a las organizaciones sociales que permanecen en contacto, muchas veces, con los chicos de la calle, luego realizan relevamientos y realizan presentaciones que jamás son tenidas en cuenta”.
En el dialogo Rodríguez repudió los hechos sucedidos en la Alcaidía, porque como tantas organizaciones, sus miembros habían denunciado en el año 2009 que en el lugar “se privaba de libertad a niños y adolescentes para maltratarlos y torturarlos” sin que existieran en el lugar tareas de inclusión, todo esto “con total complicidad del Estado y la Justicia”.
Manifestó que “los 4 adolescentes víctimas de la tragedia de la Alcaidía confirman que en Catamarca, desde hace años, y a pesar de las constantes denuncias de las propias víctimas, sus familiares y organizaciones que trabajan en los barrios, existe para los pobres un estado policial con fuerte respaldo del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que ante el fenómeno de la violencia policial creciente permanecieron “Sordos, Ciegos y Mudos”; es decir, para esta clase social, el método de control hasta el día de la tragedia funcionaba perfecto”.
Analizando que la tragedia en donde murieron los 4 chicos era “inevitable”; aseguró que es necesario que la sociedad continué exponiendo “su reacción al horror para que no exista nunca más un chico detenido por su apellido, su color de piel o simplemente su situación social”.
Del mismo modo, detalló que a lo largo de los años realizaron innumerables relevamientos y estudios sobre la constante judicialización de los menores. Ofreció al respecto diversos datos, entre ellos:

* Mas del 80% de los chicos ingresados al sistema de Justicia a través de los juzgados de menores cumple a lo largo de su vida un circuito Asistencial- Penal, es decir, es ingresado al sistema como víctima de un estado de vulneración de derechos con una medida de separación de su familia, con el correr de los años, y cuando es punible termina en la cárcel.
* En Catamarca, existen más de 20 leyes que tratan y reglamentan la cuestión de la infancia, siguiendo el exclusivo modelo de la ley 10.903 (sancionada en el año 1909), es decir, el sistema “tutelar”, a saber algunas de ellas: Ley 2.126 (Consejo provincial del menor), Ley 3.814 (Régimen de pensiones para menores abandonados), Ley 3.882 (Protección de menores), Ley 3.908(Creación del Juzgado de Menores), Ley 5.082 (Creación juzgados de familia), Ley 5.171 (Código de faltas), Ley 4950 (Comisión bicameral de minoridad y familia) entre otras.
* En Catamarca existen más de 7.200 chicos fuera de todo el sistema de protección social, a pesar del impacto positivo de la Asignación Universal por Hijo.
* Desde el 5 de agosto del año 2008, la Provincia de Catamarca adhirió a la Ley Nacional Nº 26.061 de “Protección integral de los derechos de niños/as y adolescentes”, que en el artículo 3 suspende sus garantías procedimentales, previéndose la constitución de una comisión de los 3 poderes para la elaboración de un protocolo de adecuación a la normativa. A su vez, se prevé la transferencia gradual a la órbita de Desarrollo Social de todas las causas asistenciales de los Juzgados; a más de 3 años, nada de esto ocurrió.
* Son más de 500 los casos de chicos que deberían pasar de los juzgados de menores a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que hasta el día de hoy no constituyó el “Organismo Administrativo De Protección De Derecho De Niños/as Y Adolescentes” tal como lo ordena la ley.
* Para los niños/as y adolescentes en contextos de encierro, hay programas específicos tanto del ministerio de Desarrollo Social como de Educación que jamás tuvieron incidencia en la vida de los chicos y sus familias, significando sólo pago de honorarios a profesionales.
*El Ministerio de Gobierno ha introducido como doctrina en las filas policiales “la Detención Preventiva de chicos pobres”, llegando diariamente hasta el número de 25 chicos detenidos en diferentes puntos de la ciudad, los cuales son alojados en comisarías comunes por averiguación de actividades, y lograron instalar en el imaginario de que un chico o persona pobre, por su aspecto, es un ser peligroso.
* El proceso de judicialización, institucionalización y privación de la libertad para con los chicos, en el presupuesto provincial, es más importante que todos los programas destinados al mejoramiento y fortalecimiento familiar de las familias del Estado en riesgo social, concluyó Rodríguez.

Fuente El Esquiu.

Tres días de acampe


Tres días de acampe para exigir el cierre del destacamento de Lomas del Mirador

Familiares y amigos del joven Luciano Arruga, desaparecido desde el 31 de enero del año 2009, realizaron un acampe frente a la Municipalidad para reclamar a la Intendencia el cierre del destacamento de Lomas de mirador, lugar donde fue visto por última vez.

Por: Susana jara
Los campistas instalaron las carpas en la plaza central de la localidad de San Justo. Allí, con música de fondo, realizaron diversas actividades durante los días 8,9 y 10 de septiembre junto a organizaciones sociales, estudiantes y jóvenes, quienes desde el momento de la desaparición del adolescente exigen justicia. La finalidad del acampe fue que “se concrete el cierre y que nuestros vecinos de La Matanza sepan que el pedido no es una actitud caprichosa, sino que en ese lugar desapareció un chico que se llama Luciano Arruga hace dos años y siete meses, otros chicos pasaron por ahí y fueron agredidos y queremos que estas cosas no vuelvan a pasar”, explicó Vanesa Orieta, hermana del joven. El cierre del destacamento ubicado en la calle Indart 106 de la localidad de

Lomas del Mirador provocará la consecuente apertura de un centro cultural denominado espacio por la Memoria Luciano Arruga. En donde “lo más noble es dar oportunidades a los jóvenes e integrar a los vecinos en un proyecto para cambiar la realidad que se vive en los barrios ya que hay que recordar que a Luciano un grupo de policías le ofreció robar para ellos, entonces si estamos más presentes como vecinos con actividades que intenten de algún modo incluir a los jóvenes, podemos combatir estas cosas “indicó. La jornada de acampe estuvo abierta a expresiones artísticas de grupos musicales , muestras fotográficas , pinturas con grafitis y esténciles, la cultura popular y la reflexión se unieron como una forma más de manifestar la lucha de los allegados a Luciano.
Estudiantes de la escuela secundaria Ernesto Guevara de la localidad de Virrey del Pino, del barrio 12 de Octubre, docentes y el Bachillerato Popular Memoria de Fuego participaron en la confección de afiches alusivos al caso.

Luciano desapareció hace 2 años y 7 meses. Cabe resaltar que la misma realidad que sufrió Luciano con la policía, la viven a diario miles de jóvenes en nuestro partido, de ahí la importancia de concientizar sobre el tema y la escuela es un lugar propicio para cumplir con ese objetivo. Por este motivo desde “la escuela n°54, los padres, docentes y alumnos nos solidarizamos con la lucha de la familia de Luciano y por su aparición con vida”, Andrés Moreno, docente. Por otra parte remarcó que “los estudiantes están participando activamente lo cual es altamente positivo”. Ivana Barboza, quien concurre a la escuela secundaria n° 54, relató que con sus compañeros de 5° año se encuentran trabajando en la realización de un video sobre los casos de gatillo fácil, por ello “estamos participando del acampe y queremos que los jóvenes se interesen y tomen conciencia de que a cualquiera nos puede pasar”. Los tres días de acampe transcurrieron en total tranquilidad y fueron muchas las personas quienes atraídas por las fotografías del rostro de Luciano y por expresiones como “desaparecido” y “aparición con vida “se acercaron a pedir información , manifestaron su solidaridad y dialogaron con los familiares.

El encuentro con las autoridades municipales

Vanesa Orieta junto a abogados que patrocinan la causa mantuvieron una reunión, previa al inicio del acampe, con autoridades municipales a las cuales reclamaron que cumplan con la palabra del cierre del destacamento. Desde el municipio manifestaron a la familia que “ellos están trabajando en el cierre del destacamento y nos dieron la propuesta que tienen para llevar adelante en el lugar y nosotros presentamos la nuestra”, informó Vanesa. El cierre definitivo aún no tiene una fecha fija ya que el Ministro de Seguridad Ricardo Casal tiene que “responder el día del cierre”, declaró Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, quien estuvo presente en la reunión. Por otro lado calificó de “trascendental” la decisión de cerrar el destacamento por parte del intendente Fernando Espinoza. Familiares y autoridades municipales se reunirán nuevamente la próxima semana para formar una mesa de diálogo y discutir el proyecto de trabajo.

El acompañamiento de Organismos de Derechos Humanos en el acampe

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos quien acompañó como desde el primer momento a la familia de Luciano manifestó en declaraciones con este medio que “la pelea de fondo es justicia para Luciano y la cárcel para los responsables” y que “parece increíble que se esté discutiendo, cuando esta comprobado que es el lugar de donde desapareció Luciano, si se va a cerrar o no”. Los familiares y amigos recibieron la visita y apoyo de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora durante el segundo día de acampe. La defensora de derechos humanos formó parte de una radio abierta, diciendo “estoy acá porque sigo permanentemente el caso de Luciano” y agregó que el joven “estaría con vida si lo hubiesen buscado de un primer momento”, por lo que remarcó la importancia de que se ejecute una búsqueda urgente por parte de las autoridades en los caso de la desaparición de personas.

Fuente: NCO