La escuela de futbol en el barrio La Reserva impulsada por Hugo y Osvaldo viene dando pasos y gambetas para llegar al gol, que los pibes sean felices.
La idea y el principio del proyecto.
Desde el mes de Junio de 2010, se comienzan a juntar en el predio de YPF, los niños junto a los referentes del proyecto y van constituyendo un espacio de cuidado y aprendizaje, por medio de la práctica del fútbol. Hugo ex jugador profesional dice “tuvimos que enseñarles hasta como era una pelota”, esto muestra a las claras, la fuerte desafiliación social, en cuanto al no cumplimiento del derecho al esparcimiento y al acceso al conocimiento de la práctica de un deporte, que deberían tener los niños.
Es casi imposible pensar en ese aspecto, pero la realidad deja a las claras la necesidad de recuperar las instancias comunitarias, para posibilitar el desarrollo de los niños en un ámbito de respeto y de afecto, que se oriente en los términos de la socialización y el reconocimiento de que somos una comunidad.
En ese sentido el fútbol tiene esa intencionalidad, la de hacernos parte de un juego colectivo donde son tan importantes: el individuo, como el equipo, para el logro y superaciones de los obstáculos en la sociedad.
Por ello es imprescindible, la manera en la que los docentes o adultos tomen esa responsabilidad de transmitir, responsablemente el afecto y la contención de los niños, acercando de esta manera a la familia, y volver a compartir lo comunitario como instancia de construcción de nuevas identidades sociales.
Otro aspecto relevante del fútbol es la necesaria articulación entre el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, el derechos a una familia, el derecho a la educación y por ende un mundo con valores y normas tanto en el cuidado propio, como de mi prójimo, que es mi hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario