domingo, 20 de mayo de 2012

Eva. EL FIN DEL PARAÍSO


El pasado jueves, el equipo Jóvenes y Memoria de la Escuela de Educación Media N° 1, recibió al Dr. Roberto Salvarezza , quien mantuvo una charla con los alumnos participantes del programa ‘Recordamos para el futuro’, de la Comisión Provincial por la Memoria.
“Este es el segundo año en que la EEM N° 1 participa”, explicó a EL MENSAJERO el prof. Gustavo Dos Santos, quien coordina nuevamente las actividades del grupo. “El año pasado trabajamos con el tema del cercenamiento territorial de General Madariaga por parte del gobierno militar, en 1978. Fue una experiencia superadora, en verdad, porque los chicos se entusiasmaron y se comprometieron mucho: encuestaron, investigaron, debatieron, y el resultado del trabajo fue una obra de teatro que, en formato de video, se presentó en el encuentro de fin de año, en Chapadmal. Este año, tomamos una problemática más actual, referida a la agenda de Derechos Humanos en la actualidad, uno de los ejes que la Comisión por la Memoria propone”. 


¿De qué trata el proyecto este año?
El tema es el Trabajo Juvenil de Temporada Veraniega y el proyecto que elaboramos propone investigar la realidad de este tipo de trabajo en Pinamar, un tema que surgió de la preocupación misma de los alumnos. Sabemos que este no es un tema menor: hay abusos y verdaderos peligros para un joven a la hora de salir a ‘hacer la temporada’, incluso para los adultos.
Hay un caso paradigmático que va a guiar el trabajo: el de la muerte de Eva Cemborain, un desgraciado hecho que ocurrió en enero del 2011. La idea es que los chicos puedan analizar ′la temporada′ históricamente, el modelo de trabajo de los balnearios, y el marco legal que los asiste al momento de trabajar.

¿Cuál es el motivo que los movió a elegir este tema?
Hay varios motivos. Por un lado, el caso de Eva - ex alumna de la EEM N° 1- fue silenciado, incluso a nivel nacional; los medios no se hicieron eco del tema, y es necesario que se conozca, como un acto de justicia y de prevención. Por otra parte queremos mostrar, además, de qué manera se violan cuestiones elementales reglamentadas por el derecho laboral, aprovechándose de la inexperiencia y del entusiasmo de los jóvenes, en muchos casos, o de la gran oferta de mano de obra que representan.
El proyecto lleva por título “Eva: el fin del paraíso”. Tratamos de simbolizar en la figura de Eva Cemborain a la Eva bíblica expulsada del paraíso. El paraíso es la inocencia, la infancia; el fin del paraíso es el ingreso a la vida adulta, el trato con la injusticia, la muerte; el fin del paraíso es también esa idea de que atrás del ‘paraíso artificial’ de los balnearios hay otra realidad oscura que nuestro trabajo va a mostrar, a través de un libro.

¿La visita del Dr. Salvarezza brindó respuestas a las inquietudes de los jóvenes?

Sí, la charla que Roberto tuvo con ellos fue excelente. Despejó muchas dudas y les abrió un panorama nuevo en algunos aspectos. En lo personal, lo conversábamos con la prof. Marcela Martín, nuestra directora, fue muy satisfactoria además porque desde el proyecto logramos que un ex alumno, que ahora es abogado, vuelva a la institución por propia voluntad a mantener un diálogo con alumnos que hoy participan de un tipo de actividad que 10 años atrás no existía. La verdad es que estamos my satisfechos por eso y por el hecho de que este año siga participando del proyecto un grupo de alumnos que egresó el año pasado. Creo que todo eso habla muy bien de este espacio.
Fuente: EL MENSAJERO de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario