martes, 19 de junio de 2012

A un mes del asesinato del jugador de Banfield


Denuncian que hay más policías implicados en el crimen de Bugatto
Por primera vez, Alicia Beatriz Giardina, la madre del joven baleado por la espalda por un agente bonaerense, rompe el silencio y afirma que fue intimidada en su casa de Burzaco. “¿Qué más me puede pasar? Voy a resistir”, asegura. 
 
Federico Trofelli
La mujer tiene la voz grave, firme y segura. Por ser un domingo temprano, fuma mucho. Hace un mes, su hijo, el futbolista Lautaro Bugatto, de 20 años, fue asesinado de un balazo policial en la puerta de su casa y ella prefirió el silencio. Ahora, Alicia Beatriz Giardina, de 60 años, optó por hablar y denunciar que hubo encubrimiento de otros efectivos en la investigación, e incluso reveló que sufrió intimidaciones por parte de compañeros de David Benítez, oficial de la Policía Buenos Aires 2, y único detenido por el crimen.

–¿Por qué habla ahora?
–El miércoles pasado declaré por primera vez en la causa y ahí mencioné algo que voy a sostener hasta el día de mi muerte y es que voy por todos. No tengo miedo ni compromisos con nadie, ni con el gobernador Daniel Scioli, el ministro Ricardo Casal, o el juez o el fiscal. Sólo quiero llegar a la verdad y tener justicia. Y que el asesino y sus encubridores paguen con la máxima condena que les corresponda.
–¿A quiénes se refiere por encubridores?
–Hubo dos policías de la comisaría de Burzaco que fueron desafectados por entregar el Renault 12 en el que iba el asesino con su concubina. Esto se hizo de manera irregular, sin orden judicial. Mientras tanto, nosotros no habíamos empezado a velar a nuestro hijo.


En menos de un año, la vida de Alicia se derrumbó: fallecieron su madre y su marido; y el 6 de mayo, Lautaro, uno de sus tres hijos, fue asesinado frente a su casa, en Monteverde al 6600, Burzaco, partido de Almirante Brown, cuando iba a bailar con sus primos y amigos. “El asesino venía en un coche con su mujer, su hija y su hermana iban adelante en un ciclomotor. Benítez dijo que dos personas quisieron robar la moto y sin respetar los protocolos, ni dar la voz de alto, abrió fuego sin que fuera atacado. Después él mintió y declaró  que le dispararon”, detalló la madre del futbolista que en las próximas semanas tenía previsto debutar en la primera división de Banfield.
El joven recibió un balazo por la espalda, cuando intentaba subirse a su Peugeot 206. “Mamá, me pegaron un tiro”, alcanzó a decirle a Alicia, mientras sus  amigos intentaban ayudarlo en vano. Esas fueron las últimas palabras que la mujer escuchó de su hijo. Luego, el chico se desplomó y en el Sanatorio de Burzaco no se pudo hacer mucho más.
Las pericias establecieron que la víctima recibió un balazo por la espalda proveniente del arma reglamentaria de Benítez. Además, se hallaron otras siete vainas pertenecientes a la misma pistola y se echó por tierra la hipótesis del presunto intento de asalto.

–¿Ya le habían realizado los peritajes al Renault 12?
-Por fortuna le habían sacado fotos. Asuntos Internos respondió rápidamente y desafectó a los dos policías que firmaron el acta pero nosotros creemos que hubo otros encubridores que dieron la orden para entregarlo.
–¿Están conformes con Asuntos Internos?
–Desconocía el área de Asuntos Internos pero ahora sé que es más de lo mismo y eso me genera desconfianza. Porque es el Triángulo de las Bermudas de la policía, un callejón sin salida donde se sigue cocinando lo que pasa en el interior de la fuerza.
–¿Sufrió intimidaciones?
–Sí, primero nos bajaron un pasacalle que habíamos colgado enfrente, donde se escrachaba al asesino. Pero lo volvimos a poner. Después, hubo varias comunicaciones e incluso vinieron a mi casa con la intención de infundir miedo.
–¿Cómo es eso?
–Vienen y preguntan si están pasando cosas raras o para interiorizarse de la investigación. Pero no tengo miedo, aunque tengo una familia y a veces no sé dónde estoy parada. ¿Qué más me puede pasar? Esta es mi lucha y voy a resistir.



Los datos
1 Lautaro Bugatto tenía 20 años, era jugador de Banfield y fue asesinado de un balazo en la madrugada del 6 de mayo, cuando estaba en la puerta de su casa de Burzaco.

Por el crimen está detenido el agente de la policía bonaerense David Benítez. Otros dos efectivos fueron desafectados por encubrimiento. 

3 La madre del joven, Alicia Beatriz Giardina, denuncia que habría más policías implicados en el asesinato de Bugatto. 


El dato
Conferencia
Alicia dará una conferencia de prensa en el Congreso. Será acompañada por el CELS, La Cámpora, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita. 

Fuente: Tiempo Argentino 


No hay comentarios:

Publicar un comentario