Compartimos una propuesta de reflexión - acción
colectiva. Un recorrido por cinco grandes ejes para interrogar y promover la
participación y organización juvenil.
El
segundo conjunto de fichas, las organizaciones, los jóvenes y la participación,
busca poner en juego una caracterización de la etapa actual señalando límites y
desafíos.
La
organización vence al tiempo, dice el viejo dicho.
Pero
a veces, el tiempo transforma a las organizaciones… y los jóvenes vencen los
viejos modos en que el tiempo "formatea" a las organizaciones.
Cuando
la historia hace una bisagra, cuando la democracia se profundiza, cuando las
desigualdades no se aguantan más, cuando el pueblo se moviliza… la organización
cambia.
Y así
es que los cambios se organizan.
Los jóvenes viven esto con sus propios modos, con
características específicas.
Generan organizaciones propias, organizaciones
juveniles.
Y participan de modo específico en otras
organizaciones.
Las organizaciones, a su vez, tienen maneras
diferentes de responder a la presencia y las demandas de participación de los
jóvenes. Cada organización (cada sociedad, en realidad) tiene maneras
diferentes de imaginar, de expresar y de promover (o no) la participación y la
organización de los jóvenes.
Y cada juventud (de las diferentes
"juventudes" y modos de ser joven que existen en nuestra sociedad y
en cada una de las provincias y rincones de nuestro país) busca maneras propias
de integrarse a lo colectivo al mismo tiempo que define su lugar justamente
como juventud.
De manera que, si
quisiéramos hacer un mapa de los diferentes modos en que la juventud se
enfrente y asume la organización, deberíamos tener en cuenta:
1)
Organizaciones
y modos de estar juntos de los jóvenes
Las
organizaciones "clásicas" de jóvenes (por ejemplo, los centros de
estudiantes), pero teniendo a la vista el modo particular en que, en cada
momento estas organizaciones se encuentran con los jóvenes (y viceversa).
Y las
organizaciones propias, específicas que crean los propios jóvenes, en cada
momento (teniendo en cuenta que muchas veces, justamente por que son creaciones
que "rompen" un paradigma -lo "previsible"- de lo organizativo,
no son reconocidas o valoradas como organizaciones.
Por eso, también -y muy especialmente- es necesario
estar atentos a los modos de estar juntos, de encontrarse, de reconocerse, de
actuar y de buscar respuesta, que no siempre son "organizaciones
propiamente dichas" (la banda, la esquina, los grupos…).
2)
Espacios
de/para la juventud
Los
espacios, líneas o ámbitos "juveniles", "para jóvenes" o
"de jóvenes" de organizaciones existentes o más generales. Clubes,
sindicatos, asociaciones vecinales, partidos políticos. (Que a veces no existen
o existen sólo de nombres… o están ocupados por no tan jóvenes o sólo por
cierto tipo "admitido" de jóvenes…)
Y
también los modos en que los jóvenes entran, legitiman o impugnan, modifican o
"esquivan" estos espacios: involucrándose en ellos o creando otros
paralelos, superpuestos o alejados…
3)
Colectivos
y organizaciones más amplias que involucran a los jóvenes
En
tercer lugar, las maneras en que los jóvenes se involucran en los espacios
colectivos en general y en las organizaciones en particular. No en espacios
"aparte" sino como parte de colectivos más amplios y organizaciones
más generales…
4)
Las
instituciones y sus dinámicas
Como
cualquier miembro de la sociedad, los jóvenes atraviesan, y son atravesados por
la vida de diferentes instituciones. En el caso de los jóvenes podemos hablar
de las escuelas donde se forman, de las empresas en donde consiguen o no
trabajo, o de tantas otras. Aquí no hay necesariamente "organización"
pero hay maneras más individuales o más colectivas de relacionarse con estas
instituciones. Organización y participación están presentes en estos ámbitos de
manera no siempre visibles: a veces como necesidad, a veces como imposibilidad
, a veces dificultadas o incluso "prohibidas", a veces latentes o en
ciernes.
5)
Ámbitos y
tiempos "abiertos", a la vez más extensos, en los que los jóvenes
encuentran un lugar.
6)
El ancho
mundo más allá de las organizaciones y los "organizados"
Finalmente,
es fundamental, ver el ancho, el vasto mundo de los "no organizados",
los "sueltos" ya sea porque…
… no
encuentran modos de vinculación y son víctimas de los procesos de fragmentación
o del individualismo generalizado…
….
son excluidos o no acceden a espacios colectivos organizados…
…
tienen otras maneras de estar juntos, incluso de organizarse, pero no
encuentran reconocimiento
… o maneras efectivas de integrar sus grupos a
colectivos organizados más amplios...
En todas estas dinámicas se pueden reconocer
modos, espacios
y tiempos de organización y de participación.
De enfrentar de los propios problemas.
De reconocimiento de los derechos.
De construcción de los propios proyectos.
De identificación.
De pertenencia.
De acción conjunta.
De experiencia compartida.
De movilización de fuerzas y de obtención de
recursos.
Y, EN PARTICULAR, DE IMPLICACIÓN EN LO PÚBLICO, Y
DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DEMOCRÁTICA.
POR ESO ES FUNDAMENTAL FORTALECER ESTOS TIEMPOS
Y ESTOS ESPACIOS DE CARA A PROCESOS POLÍTICOS MÁS PROFUNDOS.
DINÁMICAS QUE ABARCAN AL DESTINO AMPLIO DE
NUESTRA SOCIEDAD.
De las oportunidades a una estrategia
Compartimos
una propuesta de reflexión - acción colectiva. Un recorrido por cinco grandes
ejes para interrogar y promover la participación y organización juvenil.
El
primer conjunto de fichas, contexto histórico y escenario político, busca poner
en juego una caracterización de la etapa actual señalando límites y
desafíos.
Se
abrió -transitamos- una ventana de
oportunidad.
No
se trata de un proceso mágico ni mecánico.
Una
ventana de oportunidad necesita mantenerse abierta
-porque
por definición no es para siempre-.
También
es necesario que haya quienes estén dispuestos a ver
y
construir las oportunidades que implica.
Y A ATRAVESAR LA VENTANA.
Cómo
aprovecharla
Cómo
abrirla un poco más
Cómo
darnos aire
Cómo
darnos tiempo
Cómo
ver a través de ella
CÓMO ATRAVESARLA
Para
qué y con quiénes.
Y en ese "tránsito", descubrir y hacer que no sea sólo
una ventana.
Sino la posibilidad y la concreción de un proyecto sostenido por
una estrategia.
Dando
estos pasos con esta conciencia
es
posible reconocer no sólo brechas u oportunidades sueltas,
sino
una estructura, un conjunto de oportunidades que se transforman
en
una trama de desafíos que hay que conectar entre sí.
De
eso se trata tener
un proyecto de país
un modelo de sociedad
Y
de tener una estrategia
Saber
qué
iniciativas sociales
cuáles
fuerzas colectivas
qué
organizaciones
qué
propuestas concretas
hay
que sostener para construirlo
Generando
y planteando un modelo que sirva de inspiración,
de
guía, de horizonte
pero
también pasos y luchas
objetivos
y propuestas
de
mínima, intermedias y de fondo.
Y
criterios compartidos para ir recorriendo
En
síntesis, y centralmente:
Saber
con cuáles políticas
públicas
sostenidas con cuál
participación
con qué actores
sociales como protagonistas.
Y
qué relaciones de
fuerza
qué poder
qué capacidades
qué frentes de
construcción
son
necesarios para sostener ese proyecto
Qué
iniciativas organizativas en las comunidades
Qué
apuestas sociales y políticas en las organizaciones
Qué
democracia y qué instituciones
Acá mismo es que en este "aquí y ahora", en esta historia y
presente del país podemos reconocernos a nosotros mismos, como jóvenes, con
nuestras propias historias, nuestros propios "aquíes
y ahoras"… dispuestos a construir las posibilidades de
hacernos cargo de la sociedad que queremos.
Organizaciones, historia colectiva
Compartimos
una propuesta de reflexión - acción colectiva. Un recorrido por cinco grandes
ejes para interrogar y promover la participación y organización juvenil.
El
segundo conjunto de fichas, las organizaciones, los jóvenes y la participación,
busca poner en juego una caracterización de la etapa actual señalando límites y
desafíos.
Organizaciones
/
juventud
y
participación
|
Ampliar
la mirada sobre
lo
colectivo-político y la
juventud:
las organizaciones
y
la participación como
mediaciones
para
construir-crear
lo colectivo
|
Tipos
de organización.
Motivaciones,
funcionamientos, desarrollos, realidades, procesos de las organizaciones de
jóvenes y los jóvenes en las organizaciones.
(organizaciones-instituciones-agrupamientos)
(pertenencia
- participación - identidad)
Los
caminos de lo colectivo.
Las
"participaciones" de la juventud: ámbitos, modos, sentidos...
Roles
de las organizaciones sociales a lo largo de la secuencia histórica.
"Salir del paradigma neoliberal" de sociedad civil-participación.
|
EN
CADA MOMENTO HISTÓRICO,
FRENTE
A PROBLEMAS DIFERENTES
PERO
TAMBIÉN ANIMADOS POR DESEOS Y
CONCIENCIAS
DE DERECHOS
LOS
CIUDADANOS, LOS SECTORES POPULARES
CREARON
FORMAS COLECTIVAS DE ACTUAR,
DE
UNIR ESFUERZOS
DE
IDENTIFICARSE
DE
GARANTIZAR LA VIDA, LA SOBREVIVENCIA, LOS DERECHOS, LOS PROYECTOS
DE
SOSTENER LAS LUCHAS Y DEFENDER LOS LOGROS
DE
SUPERAR CARENCIAS Y DE AMPLIAR POSIBILIDADES.
SI SE
MIRAN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL PAÍS, PODEMOS VER A LO LARGO DEL TERRITORIO
DE
TODA LA TRAMA DE LA SOCIEDAD,
DIFERENTES
ORGANIZACIONES.
LAS
QUE PROMOVIERON LA SOLIDARIDAD, LAS QUE HICIERON LA RESISTENCIA,
LAS
QUE DEFENDIERON DERECHOS, LAS QUE PROMOVIERON OTRAS FORMAS
DE
PRODUCIR Y CONSUMIR, LAS QUE GARANTIZARON LA VIDA,
LAS
QUE LUCHARON CONTRA LA IMPUNIDAD.
Las que lograron nuevas conquistas, y las que
sostuvieron históricas reivindicaciones.
Con diferentes grados de renovación.
Con distintos tipos de participación.
Con variedad de vínculos entre sí.
Con relaciones diferentes con el estado.
Con miradas diferentes a la política.
Con posiciones diversas frente a lo público
(algunas más "públicas", otras más "privadas" o más
"privatizadoras").
Algunas con más capacidad de movilización. Otras
con más capacidad de acción en el lugar.
Con diferentes escalas.
Con proyectos concretos. Y también -explícita o
implícitamente- expresando proyectos de país, modelos de sociedad.
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