martes, 1 de febrero de 2011

MOVILIZAN POR LA REINCORPORACIÓN DE PAMELA BERGÉS

Precarización y un despido en la municipalidad de Moreno http://www.prensadefrente.org/pdfb2/media/morenoATEyRompiendoCadenas.jpgEl año nuevo de Pamela Berges, integrante del equipo de trabajadoras sociales de la Municipalidad de Moreno, no fue un año nuevo como el que se supone para la mayoría: tranquilo y a la espera de las vacaciones. El 31 de diciembre de 2010, la subsecretaría de Acción Social del municipio la despidió de su trabajo. Pamela cumple funciones en una sala de salud del barrio Las Flores y junto a sus compañeras viene organizándose contra la precarización laboral. Y ahora, también contra la persecución sindical. El despido, encadenado a otras situaciones, desató un conflicto que a la fecha no tiene resolución.
Despidos, fase superior de la precarización
En su mayoría con contratos precarios, o “flexibles”, en las municipalidades de la provincia de Buenos Aires predominan las bajas remuneraciones –en muchos casos, por debajo del no muy alto salario mínimo-, la inestabilidad laboral y la arbitrariedad de los funcionarios. Igual que en otras experiencias en el empleo público o privado, a veces la precariedad laboral hace que el personal se someta a distintas maniobras del empleador, incluyendo la aceptación de cambios sustanciales en las condiciones de trabajo. Otras veces, la organización -previa o emergente de la misma acumulación de bronca- es la que mantiene la resistencia a las medidas injustas, volviéndolas públicas y al mismo tiempo provocando el debate en el lugar de trabajo y en la comunidad.
En el caso de Moreno, los trabajadores sociales que se desempeñan en la subsecretaría tienen a su cargo una sala de salud, pero desde noviembre no han cesado las presiones desde el municipio para que cada uno de los trabajadores se haga responsable de dos salas. La oposición por parte de las trabajadoras fue rotunda y se basó principalmente en el aumento en la explotación del trabajo y “por lo tanto -aseguran- en la degradación de la política social que llevamos adelante con los vecinos de los barrios donde están ubicadas las salas de salud”. Ante la negativa de los trabajadores a aumentar un 100% su tarea recibiendo el mismo salario, sucedió el despido de una de ellas.
Respuesta de las trabajadoras
Contrariamente a lo esperado por la gestión municipal -comandada por el kirchnerista Andrés Arregui- el anuncio por parte de las autoridades de la rescisión del contrato no logró acallar el reclamo, sino que favoreció que se haga público y sea tomado por los propios vecinos de las salas. “La situación de nuestra compañera, por el contrario a lo esperado por el Municipio, ha fortalecido nuestra lucha y la necesidad de reclamar por nuestras condiciones de trabajo”, explican los trabajadores del Programa de Gestión Operativa en Territorio. Desde los primeros días del año vienen desarrollando un intenso plan de lucha con eje las consignas: “No a la flexibilización y precarización laboral. No a los despidos arbitrarios en Acción Social. No a la reducción de personal en Centros de Salud. No a la violencia institucional”. El día 11 de enero más de un centenar de personas se concentraron en las puertas de la Subsecretaría. Allí, los trabajadores del organismo, junto a integrantes de ATE y organizaciones sociales, recibieron la confirmación por parte de Victoria Sverdlick, directora de la subsecretaría, que no habría marcha atrás. La movilización terminó en la Municipalidad, con pintadas reclamando la reincorporación y solicitándole respuestas al Intendente Arregui. El martes 18 de enero se hizo una nueva jornada de protesta, está vez con el protagonismo principal de los vecinos de la sala de salud del barrio La Flores, donde trabaja Pamela. Se cortó la ruta 23 a la altura de La Flores demostrando el apoyo de las organizaciones y vecinos del barrio. Desde el equipo de trabajadores sociales se afirma que “el plan de lucha continua. El lunes 31/1 se organizará una radio abierta en la puerta de la Subsecretaría de Acción Social, para continuar denunciando la precarización laboral que sufren los trabajadores del municipio, el vaciamiento de las políticas sociales de parte de las autoridades municipales y el reclamo por la reincorporación de la Trabajadora Social despedida”. Además, con el apoyo de vecinos y distintas organizaciones sociales se encuentra circulando un “Petitorio contra la precarización laboral y los despidos arbitrarios en la municipalidad de Moreno”, donde entre otros puntos “se exige que se respete el derecho a la estabilidad laboral, otorgado por el artículo 7 de la ley provincial 11.757, efectivizando el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales que desarrollan su actividad con contratos precarizados”.


Fuente: www.prensadefrente.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario