lunes, 23 de abril de 2012

DERECHOS HUMANOS, AYER Y HOY

El Día de la Memoria, según los estudiantes

En la ESB 67 de González Catán se llevó a cabo la conmemoración del golpe militar de 1976. Se aborda la temática de manera comparativa entre la situación que se vivía 36 años atrás con los desaparecidos en democracia como Luciano Arruga.

“Fue algo de un impacto muy fuerte, porque la desaparición de Luciano Arruga no es algo que pasó hace 30 años sino en 2009, y se identifican con su vida porque son morochos, se visten de una determinada manera y son vistos como pibes chorros”, dijo a El1Digital Laura Elizalde, coordinadora del programa Jóvenes y Memoria.

La hermana de Luciano, Vanesa Orieta, visitó en una oportunidad la escuela y despertó la curiosidad de los adolescentes que no comprendían las razones de su desgracia. “Estaban muy impresionados con los relatos de Vanesa cuando les contaba sobre su hermano que solo tenía 17 años cuando se lo vio por última vez al ingresar al ex destacamento de Lomas del Mirador”, describió Elizalde.

En el establecimiento educativo se trabaja de manera permanente con la temática de los Derechos Humanos. En 2009, presentaron un mural con el caso de del doctor Jairo Herron que en 1977 fue secuestrado en su hogar de González Catán.

“En 2010 hicimos un periódico-mural, dentro del programa jóvenes y memoria, coordinado por la secretaría de educación de la Comisión Provincial por la Memoria para escuelas secundarias”, concluyó Elizalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario