martes, 3 de agosto de 2010

PARTE DE PRENSA

PARTE DE PRENSA

La FARSA de Bellsola Ferrer fue distinguido en la novena edición del premio Dow AgroSciences

El pasado jueves 15 de julio, se llevó a cabo la entrega de premios al Desarrollo de las Personas en el Sector Agropecuario, organizada por la unidad de negocios de la empresa Dow Argentina. Los premios se otorgaron por categorías, dentro de tres clasificaciones:

1. Empresas y redes o consorcios de empresas.

2. Pymes (de hasta 100 empleados), empresas familiares y redes o consorcios de Pymes.

3. Cooperativas, asociaciones y cadena de productores (integración vertical).

El jurado estaba integrado por Bolsa de Cereales de Buenos Aires , AACREA, Federación Agraria , Confederaciones Rurales , Sociedad Rural , APRESID, Casafe , ASA , ADRHA, INTA, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca , Facultad de Agronomía Programa de Agronegocios y Alimentos.

Las empresas premiadas son las siguientes:

Primer Premio Empresas: Cabaña Argentina - Roque Pérez, Buenos AiresSegundo Premio Empresas: Los Grobo Agropecuaria - Carlos Casares, Buenos Aires Primer Premio Pymes: Establecimiento Las Mercedes - San Pedro, Buenos Aires Segundo Premio Pymes: Sartori Hnos. S.C. - Elisa, Santa Fe Primer Premio Cooperativas: Fundación Siwok - Salta, Salta Segundo Premio Cooperativas: Cooperativa Los Mimbreros - Tigre, Buenos Aires Mención Cooperativas: Comisiones Unidas Pequeños Productores Agropecuarios de Figueroa (CUPPAF) - Vaca Huañuna, Depto. Figueroa, Santiago del Estero Mención Especial a la Sustentabilidad Ecológica y Ambiental: Proyecto “La Florencia” - Ing. Juárez, Dpto. Matacos, Formosa

Lo llamativo de la cuestión es que el Proyecto “La Florencia” en si es una FARSA, porque todos los supuestos trabajos desarrollados son simplemente mentiras y que los beneficiarios directos enumerados son también un cuento de mal gusto.

En la Florencia Oeste viven aproximadamente 100 familias campesinas, descendientes de ganaderos salteños y santiagueños que se afincaron en la zona alrededor del año 1.870.

Jorge Horacio Bellsola Ferrer, junto a sus colaboradores Sebastián Alonso, Pablo Sosa y Dante Gallo y su banda lo que si ejecutan es un Proyecto de desalojo de las familias campesinas de la zona, para ello utilizan todo tipo de engaños, amenazas, causas judiciales, presión policíaca, matanza de ganados, obstrucción de caminos, quema de casas y ranchos y destrucción de potreros; además de algunos casos de tortura y cárcel para los dirigentes campesinos.

Los campesinos de la región son los que mayor esfuerzo realizan por conservar y mejorar los recursos forestales; como así también por la conservación del frágil suelo. Cabe destacar que el monte fue degradado principalmente por la sobreexplotación forestal en manos de grandes empresas. En otro orden el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y/o el INTA nunca brindaron ningún apoyo material ni capacitación a los campesinos de La Florencia, hasta la fecha son claramente discriminados.

Lamentamos mucho que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, La Facultad de Agronomía de la UBA y el INTA hayan integrado el equipo de jurado que distinguió un emprendimiento ficticio como lo es el “Proyecto Forestal La Florencia”; y no solo eso sino que otorguen la mención especial a quienes hacen torturar y meter preso a humildes campesinos y campesinas del oeste formoseño.

Rescatamos las muchas cosas positivas que desarrollan el Ministerio y el INTA pero necesitamos que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el INTA se comprometan un poco más con los pobres del campo.

La Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner llamo a discutir un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, participativo y federal, en el marco del Proyecto Nacional y Popular, humildemente nos parece oportuno y extraordinario, pero hasta la fecha los espacios están controlados por los representantes de las corporaciones de los agro-negocios, existe mucho ninguneo y discriminación hacia los movimientos campesinos e indígenas del país, las opiniones campesinas y populares tienden a ser acalladas; hace falta mayor apertura del ministerio para que la discusión sea democrática.

Para continuar con la profundización del Proyecto Nacional y Popular también es necesario debatir la grosera concentración y extranjerización de las tierras en nuestro país como así también la agresiva concentración de la producción, industrialización y comercialización de los agro-alimentos, cuyos costos económicos, sociales y políticos lo pagamos el pueblo argentino.

Se pone difícil compartir espacios con los representantes de los agro negocios porque simplemente sierran las puertas pero por algún lado y en algún momento nos haremos escuchar como corresponde.

Algún día tal vez no muy lejano los campesinos seremos dueños de nuestras tierras e iguales ante la ley como cualquier otros argentinos.

Atte.

Benigno López

Movimiento Campesino de Formosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario