lunes, 17 de octubre de 2011

Identifican restos de tres personas desaparecidas durante la dictadura



Fueron reconocidos por la Cámara Federal, que ya ordenó la entrega de los cuerpos a los familiares. Son los restos de un ciudadano austríaco desaparecido en Avellaneda, de un joven que apareció sin vida en Pilar y de una militante peronista estudiante de Derecho (foto) que fue hallada muerta en La Matanza.

Las resoluciones se dieron en el marco de las actuaciones, encabezadas por el juez Horacio Cattani, por la búsqueda de la verdad y destino final de desaparecidos durante el último gobierno militar.

En el edicto judicial, además, concluye: “Se dispuso la extracción de testimonios para su remisión al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3, donde tramita la causa nro. 14.216/03 ‘Suárez Mason, Carlos G. y otros…’, por tratarse de ilícitos cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército”.

En los tres casos colaboraron el Equipo Argentino de Antropología Forense, con las exhumaciones y los informes antropológicos, y los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. (Córdoba), con la confección de los estudios genéticos.

Con estos resultados, las tareas emprendidas por este Tribunal, en el marco de la “búsqueda de la verdad”, tendientes a determinar el destino de personas desaparecidas durante el período 1976/1983, permitieron hasta el momento lograr 222 identificaciones, con entrega de restos en 192 casos.

Los cuerpos identificados
El primer desaparecido reconocido en el marco de esta actuación fue el austríaco Wolfgang Achtig, un trabajador de la fábrica Ferrum, quien al momento de su secuestro, ocurrido el 15 de septiembre de 1977 en Avellaneda, tenía 32 años de edad. Sus restos forman parte de los 336 esqueletos recuperados, entre los años 1988 y 1992, del Cementerio Municipal de Avellaneda.

El segundo es Ernesto María Saravia, de 19 años de edad, secuestrado el 6 de agosto de 1976 y una de las treinta personas que fueron halladas sin vida el día 20 de agosto de 1976 en la localidad de Fátima, Partido de Pilar, en el hecho conocido como la “Masacre de Fátima”.

La tercera persona es Camila Elisabet Azar, una estudiante de Derecho de 21 años de edad, que fue secuestrada el 20 de diciembre de 1976 en La Plata, donde vivía en una pensión, ya que estudiaba en la Universidad Nacional de La Plata.

Camila era militante de la Juventud Universitaria Peronista, y corrió la misma suerte que otros compañeros de militancia, que también fueron detenidos-desaparecidos. Las constancias documentales reunidas señalan que el 5 de enero de 1977 fueron hallados en la vía pública los cuerpos sin vida de diez personas, en el Partido de La Matanza. Uno de ellos era el de Azar.

Sus restos fueron exhumados en el año 2006 del Cementerio Municipal de Villegas, en Isidro Casanova.

Fuente: El 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario