lunes, 17 de octubre de 2011

Más de cien municipios

Cuentan con la línea para denunciar derechos vulnerados en niños

El servicio telefónico gratuito de la provincia de Buenos Aires (línea 102) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social provincial, a través de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, brinda asesoramiento en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños, ya está funcionando en 104 municipios del territorio de la provincia.

Según un trabajo estadístico realizado por esta cartera, el 102 resuelve en promedio unas 200 situaciones al mes recibidas a través de llamados, según los datos que surgen entre el 1º de enero y el 31 de agosto de este año.

Las estadísticas de los llamados, muestran que en ese período se recibieron un total de 1586 denuncias, de las cuales 440 fueron realizadas por la madre o el padre del niño o niña (27,74 %), 425 por los abuelos (26,79 %), 213 por otros familiares (13,44%), 275 por un vecino (17,34%), 75 por el propio chico o adolescente (4,72) mientras que el resto de los llamados, 158 (9,97 %), fueron efectuados por un amigo, un docente u otras personas relacionadas.

Además, durante este 2011, la línea 102 atendió otros 500 llamados donde se brindó asesoramiento e información sobre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

Este servicio telefónico funciona las 24 horas, los 365 días del año y es atendido por personal capacitado para orientar sobre cada caso y cuando resulte necesario, se derivará hacia otro efector del Sistema.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social provincial, Baldomero Álvarez de Olivera, aseguró que “el gobernador Daniel Scioli le ha otorgado un fuerte impulso al Sistema de Promoción y Protección de los Derechos, que establece la ley 13.298. Estas políticas resuelven miles de casos al año de niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados a través de equipos interdisciplinarios que trabajan en todo el territorio provincial”.

“Instamos a toda la sociedad a que denuncien todos los casos en esta línea telefónica gratuita y anónima, para que podamos ayudar a quienes son prioridad para todos, los niños y los adolescentes”, agregó el ministro.

La cartera social, a través de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, que encabeza Pablo Navarro, es el organismo específico definido para dar cumplimiento a las políticas de prevención, asistencia y participación activa en su comunidad de menores de 18 años en situaciones de vulnerabilidad social y familiar.

Fuente: NCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario