"Todo arte es un producto social. Pero no un producto de la sociedad
humana en abstracto, desprejuiciada de tiempo y lugar, sino un producto de una
sociedad determinada en un determinado momento de su desarrollo histórico.
[...] Cada pueblo, en cada período, ha engendrado un tipo de arte que le es
propio y que responde a las peculiaridades de toda índole, conformadoras de su
realidad. Los estilos se han modificado en estrecha vinculación con los cambios
estructurales de la sociedad que los origina. Las más representativas
creaciones artísticas de la humanidad expresan, de manera inequívoca, el
espíritu total del medio en que nacieron. Así por ejemplo, en la catedral
gótica se halla implícita la concepción religiosa del universo, propia de la
Edad Media. Las pirámides egipcias son un símbolo directo de la rígida
estratificación social en el Egipto de los faraones. Las descarnadas figuras de
El Greco testimonian genialmente la atmósfera mística del Toledo inquisitorial.
Y el arte del Renacimiento italiano refleja, antes que nada, el retorno a los
valores terrenales, determinado por el ascenso de la burguesía con su nueva
visión del mundo. Este sincronismo entre las variaciones estilísticas del arte
y las nuevas estructuras sociales que el desarrollo histórico va engendrando se
explica por el hecho de que el arte es un producto del quehacer humano. Y como
el hombre se conforma, fundamentalmente, según los elementos sociales que
gravitan sobre él, lógico es que al expresarse artísticamente, si lo hace en un
sentido profundo y con sinceridad, dé expresión inevitable al medio que lo
rodea."
Ricardo Carpani - "Arte y Revolución en América Latina"
Ricardo Carpani - "Arte y Revolución en América Latina"
Muchas gracias.
ResponderEliminarExcelente narración , Gracias
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