martes, 20 de septiembre de 2011

Durísimas denuncias del Movimiento Chicos del Pueblo



“Se privaba de libertad a niños para maltratarlos y torturarlos”

Con una gran cantidad de documentación y datos revelados desde hace 5 años, y en carácter de integrante de la ex organización “Red Educativa Solidaria”, y miembro voluntario del Movimiento Nacional de los “Chicos Del Pueblo”, Luis Rodríguez pidió que el Estado provincial y sus poderes “escuchen a las organizaciones sociales que permanecen en contacto, muchas veces, con los chicos de la calle, luego realizan relevamientos y realizan presentaciones que jamás son tenidas en cuenta”.
En el dialogo Rodríguez repudió los hechos sucedidos en la Alcaidía, porque como tantas organizaciones, sus miembros habían denunciado en el año 2009 que en el lugar “se privaba de libertad a niños y adolescentes para maltratarlos y torturarlos” sin que existieran en el lugar tareas de inclusión, todo esto “con total complicidad del Estado y la Justicia”.
Manifestó que “los 4 adolescentes víctimas de la tragedia de la Alcaidía confirman que en Catamarca, desde hace años, y a pesar de las constantes denuncias de las propias víctimas, sus familiares y organizaciones que trabajan en los barrios, existe para los pobres un estado policial con fuerte respaldo del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que ante el fenómeno de la violencia policial creciente permanecieron “Sordos, Ciegos y Mudos”; es decir, para esta clase social, el método de control hasta el día de la tragedia funcionaba perfecto”.
Analizando que la tragedia en donde murieron los 4 chicos era “inevitable”; aseguró que es necesario que la sociedad continué exponiendo “su reacción al horror para que no exista nunca más un chico detenido por su apellido, su color de piel o simplemente su situación social”.
Del mismo modo, detalló que a lo largo de los años realizaron innumerables relevamientos y estudios sobre la constante judicialización de los menores. Ofreció al respecto diversos datos, entre ellos:

* Mas del 80% de los chicos ingresados al sistema de Justicia a través de los juzgados de menores cumple a lo largo de su vida un circuito Asistencial- Penal, es decir, es ingresado al sistema como víctima de un estado de vulneración de derechos con una medida de separación de su familia, con el correr de los años, y cuando es punible termina en la cárcel.
* En Catamarca, existen más de 20 leyes que tratan y reglamentan la cuestión de la infancia, siguiendo el exclusivo modelo de la ley 10.903 (sancionada en el año 1909), es decir, el sistema “tutelar”, a saber algunas de ellas: Ley 2.126 (Consejo provincial del menor), Ley 3.814 (Régimen de pensiones para menores abandonados), Ley 3.882 (Protección de menores), Ley 3.908(Creación del Juzgado de Menores), Ley 5.082 (Creación juzgados de familia), Ley 5.171 (Código de faltas), Ley 4950 (Comisión bicameral de minoridad y familia) entre otras.
* En Catamarca existen más de 7.200 chicos fuera de todo el sistema de protección social, a pesar del impacto positivo de la Asignación Universal por Hijo.
* Desde el 5 de agosto del año 2008, la Provincia de Catamarca adhirió a la Ley Nacional Nº 26.061 de “Protección integral de los derechos de niños/as y adolescentes”, que en el artículo 3 suspende sus garantías procedimentales, previéndose la constitución de una comisión de los 3 poderes para la elaboración de un protocolo de adecuación a la normativa. A su vez, se prevé la transferencia gradual a la órbita de Desarrollo Social de todas las causas asistenciales de los Juzgados; a más de 3 años, nada de esto ocurrió.
* Son más de 500 los casos de chicos que deberían pasar de los juzgados de menores a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que hasta el día de hoy no constituyó el “Organismo Administrativo De Protección De Derecho De Niños/as Y Adolescentes” tal como lo ordena la ley.
* Para los niños/as y adolescentes en contextos de encierro, hay programas específicos tanto del ministerio de Desarrollo Social como de Educación que jamás tuvieron incidencia en la vida de los chicos y sus familias, significando sólo pago de honorarios a profesionales.
*El Ministerio de Gobierno ha introducido como doctrina en las filas policiales “la Detención Preventiva de chicos pobres”, llegando diariamente hasta el número de 25 chicos detenidos en diferentes puntos de la ciudad, los cuales son alojados en comisarías comunes por averiguación de actividades, y lograron instalar en el imaginario de que un chico o persona pobre, por su aspecto, es un ser peligroso.
* El proceso de judicialización, institucionalización y privación de la libertad para con los chicos, en el presupuesto provincial, es más importante que todos los programas destinados al mejoramiento y fortalecimiento familiar de las familias del Estado en riesgo social, concluyó Rodríguez.

Fuente El Esquiu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario