martes, 20 de septiembre de 2011

Robo de bebés:


Una ex detenida confirmó que otra secuestrada dio a luz en el centro El Vesubio

Una sobreviviente del centro clandestino de detención El Vesubio confirmó que otra secuestrada y desaparecida, Rosa Taranto, fue llevada a un hospital para dar a luz a un bebé “del que no pudo saber el sexo” pese a que le habían prometido entregarlo a sus abuelos. Al declarar ante el Tribunal Oral Federal 6, que juzga el plan sistemático de apropiación de recién nacidos en la dictadura, María Susana Reyes recordó que estuvo cautiva con Taranto y que ella también esperaba un bebé y fue liberada a los siete meses de embarazo.“Cuando volvió contó que le hicieron una cesárea, dijo que no le dejaron ver ni tocar al bebé, que había visto monjas que la cuidaban y que ni el sexo supo”, recordó Reyes.Taranto desapareció y su bebé, una nena que recuperó su identidad y también declaró este martes en el juicio, fue entregada en adopción por un movimiento católico y fue adoptada legalmente por quienes la criaron e instaron a indagar sobre su verdadera identidad.

María Belén Altamiranda Taranto, nació en agosto de 1977 en el hospital militar de Campo de Mayo, luego que sus padres Rosa Taranto, de 19 años y Horacio Altamiranda fueron secuestrados en la casa familiar de Florencio Varela donde vivían con otros dos hijos de dos y tres años. Ambos pequeños fueron entregados a una vecina que los llevó con sus abuelos, quienes los criaron. La joven recuperó su identidad a los 29 años cuando se comunicó con Abuelas de Plaza de Mayo debido a que siempre supo que era adoptada y por la fecha de su nacimiento.

En cuanto a la testigo Reyes, era una de las secuestradas que cocinaba y servía la comida a los represores del Vesubio. “Antes de sentarse rezaban un pedazo de la Biblia y después se sentaban y les podíamos servir”, recordó entre otros detalles.

La sobreviviente aseguró además que “las torturas eran para todos” y eso incluía a las embarazadas.

El Tribunal Oral Federal 6 juzga el robo de bebés cometido en distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en la última dictadura con acusados como los represores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Fuente: NCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario