martes, 20 de septiembre de 2011

Tres días de acampe


Tres días de acampe para exigir el cierre del destacamento de Lomas del Mirador

Familiares y amigos del joven Luciano Arruga, desaparecido desde el 31 de enero del año 2009, realizaron un acampe frente a la Municipalidad para reclamar a la Intendencia el cierre del destacamento de Lomas de mirador, lugar donde fue visto por última vez.

Por: Susana jara
Los campistas instalaron las carpas en la plaza central de la localidad de San Justo. Allí, con música de fondo, realizaron diversas actividades durante los días 8,9 y 10 de septiembre junto a organizaciones sociales, estudiantes y jóvenes, quienes desde el momento de la desaparición del adolescente exigen justicia. La finalidad del acampe fue que “se concrete el cierre y que nuestros vecinos de La Matanza sepan que el pedido no es una actitud caprichosa, sino que en ese lugar desapareció un chico que se llama Luciano Arruga hace dos años y siete meses, otros chicos pasaron por ahí y fueron agredidos y queremos que estas cosas no vuelvan a pasar”, explicó Vanesa Orieta, hermana del joven. El cierre del destacamento ubicado en la calle Indart 106 de la localidad de

Lomas del Mirador provocará la consecuente apertura de un centro cultural denominado espacio por la Memoria Luciano Arruga. En donde “lo más noble es dar oportunidades a los jóvenes e integrar a los vecinos en un proyecto para cambiar la realidad que se vive en los barrios ya que hay que recordar que a Luciano un grupo de policías le ofreció robar para ellos, entonces si estamos más presentes como vecinos con actividades que intenten de algún modo incluir a los jóvenes, podemos combatir estas cosas “indicó. La jornada de acampe estuvo abierta a expresiones artísticas de grupos musicales , muestras fotográficas , pinturas con grafitis y esténciles, la cultura popular y la reflexión se unieron como una forma más de manifestar la lucha de los allegados a Luciano.
Estudiantes de la escuela secundaria Ernesto Guevara de la localidad de Virrey del Pino, del barrio 12 de Octubre, docentes y el Bachillerato Popular Memoria de Fuego participaron en la confección de afiches alusivos al caso.

Luciano desapareció hace 2 años y 7 meses. Cabe resaltar que la misma realidad que sufrió Luciano con la policía, la viven a diario miles de jóvenes en nuestro partido, de ahí la importancia de concientizar sobre el tema y la escuela es un lugar propicio para cumplir con ese objetivo. Por este motivo desde “la escuela n°54, los padres, docentes y alumnos nos solidarizamos con la lucha de la familia de Luciano y por su aparición con vida”, Andrés Moreno, docente. Por otra parte remarcó que “los estudiantes están participando activamente lo cual es altamente positivo”. Ivana Barboza, quien concurre a la escuela secundaria n° 54, relató que con sus compañeros de 5° año se encuentran trabajando en la realización de un video sobre los casos de gatillo fácil, por ello “estamos participando del acampe y queremos que los jóvenes se interesen y tomen conciencia de que a cualquiera nos puede pasar”. Los tres días de acampe transcurrieron en total tranquilidad y fueron muchas las personas quienes atraídas por las fotografías del rostro de Luciano y por expresiones como “desaparecido” y “aparición con vida “se acercaron a pedir información , manifestaron su solidaridad y dialogaron con los familiares.

El encuentro con las autoridades municipales

Vanesa Orieta junto a abogados que patrocinan la causa mantuvieron una reunión, previa al inicio del acampe, con autoridades municipales a las cuales reclamaron que cumplan con la palabra del cierre del destacamento. Desde el municipio manifestaron a la familia que “ellos están trabajando en el cierre del destacamento y nos dieron la propuesta que tienen para llevar adelante en el lugar y nosotros presentamos la nuestra”, informó Vanesa. El cierre definitivo aún no tiene una fecha fija ya que el Ministro de Seguridad Ricardo Casal tiene que “responder el día del cierre”, declaró Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, quien estuvo presente en la reunión. Por otro lado calificó de “trascendental” la decisión de cerrar el destacamento por parte del intendente Fernando Espinoza. Familiares y autoridades municipales se reunirán nuevamente la próxima semana para formar una mesa de diálogo y discutir el proyecto de trabajo.

El acompañamiento de Organismos de Derechos Humanos en el acampe

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos quien acompañó como desde el primer momento a la familia de Luciano manifestó en declaraciones con este medio que “la pelea de fondo es justicia para Luciano y la cárcel para los responsables” y que “parece increíble que se esté discutiendo, cuando esta comprobado que es el lugar de donde desapareció Luciano, si se va a cerrar o no”. Los familiares y amigos recibieron la visita y apoyo de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora durante el segundo día de acampe. La defensora de derechos humanos formó parte de una radio abierta, diciendo “estoy acá porque sigo permanentemente el caso de Luciano” y agregó que el joven “estaría con vida si lo hubiesen buscado de un primer momento”, por lo que remarcó la importancia de que se ejecute una búsqueda urgente por parte de las autoridades en los caso de la desaparición de personas.

Fuente: NCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario