Las palabras van y vienen, como cuando uno empieza a mirar a la nada, se experimentan sensaciones, que se dispersan en oraciones, secundadas de consonantes y de vocales en primer plano. Se arman las frases con los sentimientos, esos ocultos, que no se conocen. Las palabras van y vienen, en un flujo de incertidumbre, que duele el alma, en una suerte de inercia, que va camino a la desesperación; ¡que vida! la tormenta no cesa y la risa escasea, cuando uno la encuentra enseguida se escapa. Las palabras van y vienen, es que se agrupan y se desintegran, en una voraz caminata, buscando nuevas palabras, que resuenen y digan, que defiendan o acusen, que denuncien la injusticia, que no se duerman en un viejo cuaderno o que si navegan sin sentido en internet para todos: es decir nadie las lea ni aprecien. Las palabras van y vienen, buscan el corazón, la cabeza y el hígado no pueden frenarse una vez que son lanzadas se dice, se piensa, se hace y la trascendencia culmina, con flores en un triste entierro, desolado lluvioso. Las palabras van y vienen, la historia no es solo palabras, son hombres, son mujeres, son niños, seres que luchan por un lugar digno en esta linda tierra, son el orgullo de la misma vida mas allá de lo que digan, son finales, son principios, son secuencias, son procesos, son carne y sentimientos. Las palabras van y vienen, mientras todos se entretienen con la imagen, las palabras se reducen y se quedan, tímidas, en una caja guardadas, hasta que algún loco, hasta que algún poeta, hasta que algún militante, sangre y escriba su propia historia, que es la historia de su propio tiempo. Las palabras nunca son feas, son eso palabras, es quien las dice y como las dice, el que le da el sabor: dulce, amargo, caliente, tibio o frío. Las palabras, resuenan como tiros de cañones o apenas como unos petardos, las palabras, se oxidan con el paso de los tiempos y se hacen viejas se gastan hasta que algún loco, hasta que algún poeta, hasta que algún militante, las sacuda y escriba en las paredes, revolución.
…”duerme mi pueblo blanco
a orillas del mar…
pero todos están
en cautiverio,
pues nacer o morir
es indiferente”…
Juan Manuel Serrat
A) Pueblo: Población, ciudad, villa o lugar. Población pequeña. Conjunto de personas de una ciudad, villa o lugar, región o país. Gente común de una población. Nación conjunto de habitantes de un país regido por un mismo gobierno. Tribus indígenas de América septentrional.
Estas son significancias de la palabra pueblo, según el diccionario de la real academia española. No es un simple equivoco pensar en como denominan a las tribus, habiendo sido estas las herederas y moradoras de esta tierra hasta la masacre que comienza en 1492. Esta llegada europea no contempla en absoluto las culturas pre-existentes antes de su desembarco con ansias de saquear y hacerse ricos a costa de cualquier cosa. Y en esta suerte de depredación colonizadora y genocida se fue gestando la palabra pueblo, desde el pillaje y la invasión. En otro sentido podemos decir que pueblo es aquel que esta hermanado por ideas y vivencias comunes que los acerca en una propuesta de unidad. Los Estados Nacionales en su formación han influido mucho en su significante haciendo constar la entelequia de la patria y pretendiendo homogeneizar para dominar. Este por cierto es el resultado de esa aplicación, destruyendo los antiguos lazos por los conceptos europeizantes que nos van conformando en el proceso de la historia de nuestro pueblo. La cual esta teñida de mucha sangre derramada sin aún tener claro ¿quienes somos? ¿Que somos? ¿Que es nuestro pueblo? Creo claramente que se manifiesta en la búsqueda de identidad. Y el pueblo en ese andar buscando se manifiesta gana las calles, se repliega se guarda y espera pero nunca se muere o se rinde, siempre emerge.
Popular
…“Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanías.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”…
Eduardo Galeano
En este texto del diccionario de la real academia de la lengua española, vuelve a denotarse la colonización y exterminio de los significados y significantes que conllevan a una determinista postura de inferioridad. Esto se debe observar con sumo cuidado, al plantearse una definición como la plebe, esta encierra claramente, una visión xenófoba y discriminadora que pretende como dice Galeano ningunear. Lo popular como concerniente al pueblo parece otra clara definición de los de abajo, de aquellos que son comunes. El tema es ¿Quién se arroga semejante definición? ¿En nombre de quien o de quienes? En realidad desde muchos espacios sobre todo los dominantes o de poder que ejercen esa hegemonía en múltiples direcciones. Tanto desde la religión con su discurso de misericordia y sumisión y aceptación del destino. Con un mensaje de esperanza, en el más allá después de la muerte; y que en el más allá encontrarán la felicidad. Por el hecho de haber sido pobre y de haber sufrido en la tierra. …” felices los pobres por que de ellos es el reino de los cielos…” Los demás discursos se van pre-moldeando a este en el mundo occidental y más aún luego se expande con el capitalismo y su urgente necesidad de mano de obra para la producción= explotación. Allí no hubo contemplaciones ni con niños los cuales morían en las primeras fábricas de lápices, debido a las pésimas condiciones en las que se encontraban. Hoy parece ayer cuando vemos los talleres clandestinos o la utilización de niños y niñas para la prostitución, pareciera que nada hubiera cambiado. Mas allá de la “democracia” y la lucha de muchos por la justicia social y popular es decir para todo el pueblo. Aún así hay muchas cuentas pendientes que lastiman, que duelen. El conocimiento se puede decir que se ha tornado un poco más popular por que llega o acceden más sujetos pero la pregunta desemboca en ¿Qué tipo de educación existe? ¿Hay una destinada a las clases dominantes y otra educación para pobres? Esta pregunta es de Perogrullo, es así y no hay ninguna duda. La ciencia sigue siendo y esta al servicio de los poderosos parece hacer culto al saber es poder y por ende, los niveles del conocimiento popular se achatan y se nivelan para abajo. Pero hay otro conocimiento popular antiquísimo que persiste a través de los tiempos, es el del que hay que aprender constantemente y recuperar esos saberes que están ahí al alcance del que quiera mirar. Pero es todo tan subjetivo que hasta habría que empezar de nuevo.
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