miércoles, 28 de abril de 2010

(Experiencia- Intercambio) (2002-2004)

DD.HH y Policía Bonaerense

(Experiencia- Intercambio)

(2002-2004)

Personas que lloran

Por un hijo muerto

Por un hermano un amigo

Personas que piden justicia

Y no la tienen

Se le borran las esperanzas

De luchar

Ven un cielo opaco

Y una mirada fría

Y espera un aliento de consuelo

Triste pensando queda

Cuando va a cambiar

Y va a dejar de pasar

Los crímenes impunes

De esta ciudad

No obtiene respuesta

Y quizás nunca la tendrá

Pero que la lucha no muera

Por que muere la verdad.

Miguel Ángel Gandulia

( Revista “Mundo Aparte” Nº 20 Año 7/2004)

v PRÓLOGO

Cuando nos asomamos a la experiencia de la APDH de La Matanza, encontramos algunos rasgos comunes con la acción de otros organismos defensores de los derechos humanos y, a la vez, aspectos novedosos. Nos resulta útil observar tanto aquellos como estos; en el primer caso porque expresan aquellas cualidades o condiciones que aparecen como rasgos que necesariamente deben darse en los grupos que trabajan en la defensa de los derechos humanos. Y en cuanto a los aspectos nuevos, porque nos muestran que el trabajo eficaz en cualquier orden -y en este caso en la lucha por la vigencia de la dignidad humana-, requiere la capacidad de dar respuestas creativas y ajustadas a la realidad en cada momento de la historia.

Un primer rasgo común que encontramos en los auténticos defensores de los derechos humanos es una fuerte convicción sobre el valor de la dignidad humana. Y, por ello, una especial sensibilidad frente a los ataques a esta dignidad. Las vulneraciones que pueden pasar casi inadvertidas a otros, los golpean y los desafían a la acción. En la APDH de La Matanza, en sus integrantes, este rasgo es notable. Muchas veces esta sensibilidad se ha tornado más despierta por la experiencia del dolor en carne propia o en alguien muy querido. Por eso es frecuente que en los organismos de derechos humanos actúen personas que han sido víctimas de la vulneración de derechos fundamentales o familiares de estas víctimas.

También se nos muestra en su actuación otra característica común a los defensores de los derechos humanos, que es el de ser gente esperanzada. Los luchadores por los derechos humanos no son ingenuos; tienen una fuerte experiencia del mal. Pero no se resignan a que el mal tenga la última palabra. Confían en que se puede mejorar la condición humana; creen que un mundo mejor es posible. Por eso actúan; por eso nunca se rinden.

Y, por cierto, tienen generosidad y solidaridad, cualidades que necesariamente deben estar en quienes actúan en la defensa de los derechos humanos y se han decidido a hacerlo en forma colectiva y organizada. La organización es una apuesta por esos valores. No se trata sólo de un testimonio individual de lucha por los derechos, sino de la decisión de trabajar por su vigencia en conjunto y con una propuesta compartida.

Pero también la APDH de La Matanza nos sorprende con algunos aspectos que me atrevo a llamar originales. Seguramente se dan, de una u otra forma, en otras experiencias. Pero estos compañeros los han desarrollado de un modo y con una convicción que nos permite identificarlos como características propias de su trabajo.

Por ejemplo, su persistente búsqueda de construcción de ciudadanía. La APDH de La Matanza recibe las denuncias, escucha los problemas, acoge como personas dignas a quienes los plantean. Y acompaña. No se desentiende; pero tampoco pretender sustituir el protagonismo del que debe luchar por la vigencia de sus derechos. Apoya al demandante, para que no sólo sea víctima, sino también ciudadano, capaz de asumir su condición de persona que reclama la vigencia de los derechos, muchas veces conculcados y que aspira a que sean reconocidos.

Y, por supuesto, le reconocemos a la APDH de La Matanza esa admirable capacidad de exigir a los diferentes organismos del Estado que cumplan con su papel de servicio a las personas, sobre todo a las más necesitadas; de que sean factores de justicia; constructores del bien común. No negocian con sus debilidades o sus corrupciones, no aceptan las medias tintas. Pero tampoco les niegan su capacidad de cambio. Por eso no dejan de dialogar; por eso apuestan al mejoramiento y no a la destrucción de las instituciones. Por eso confían empecinadamente en la posibilidad de cambio de las personas.

Y todo eso, la gente de la APDH de La Matanza lo hace con medios austeros. Sin bambolla. Multiplicando al máximo los recursos más comunes, valorando sus posibilidades. Uno de estos medios es precisamente esta publicación, en que se han propuesto hacer memoria de algunas experiencias y acercar sus propuestas. Seguramente, a través de su lectura, veamos reflejados algunos aspectos de su tarea. Que eso nos ayude para valorarla, para tomar ejemplo y para, de esta o de otra manera, replicarla en nuestro ámbito de actuación.

Enrique Pochat

17 de marzo de 2005

v APDH -MATANZA

La Asamblea fue fundada el 18 de Diciembre de 1975 en la Casa de Nazaret de la congregación de la Pasión de Jesucristo.

Por su parte, en La Matanza, comienza a funcionar a partir del año 1979 hasta la actualidad.

El concepto de Derechos Humanos

Significa la concreción de los valores que definen la dignidad humana. Estamos hablando de conceptos tales como: vida, libertad, igualdad, justicia, participar, solidaridad, respeto mutuo y tolerancia. Los Derechos Humanos han tenido un desarrollo histórico. Los seres humanos son considerados únicos e irrepetibles y como tales también las consecuencias de las situaciones problemáticas que los afectan. Hay quienes consideran los Derechos Humanos como inherentes a la naturaleza y como tales anteriores a la sociedad y al Estado. Otros sostienen que son parte de un largo proceso evolutivo sumado a la lucha de los pueblos y el aporte de diversas corrientes de pensamiento que apuntan a garantizar las libertades y la satisfacción de las necesidades humanas. Los principios de los Derechos Humanos son Universales ( es decir, todos tenemos los mismos derechos, sin ninguna distinción) , Indivisibles (todos los derechos humanos tienen el mismo valor sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales. El respeto por unos no legitima la violencia de otros), inalienables (No pueden ser negados por ningún tipo de poder. Son irrenunciables). Los Derechos Humanos, abarcan todas las esferas o ámbitos donde se desarrolla nuestra existencia y convivencia social. (Política Pública de Infancia – Eroles- Fazzio- Escandizzio)

Breve historia de los Derechos Humanos

El verdadero hecho fundacional que da lugar a la Declaración Universal, fue fruto del horror provocado en todo el mundo como consecuencia de la “Shoah” judía, a manos del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial; del llamado holocausto nuclear que produjo la matanza de cientos de miles de japoneses en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el 6 de agosto de 1945 y de otros hechos aberrantes y genocidios ocurridos durante la primera parte del siglo XX.

Los hechos violatorios de los derechos humanos, por parte de regímenes totalitarios o en ocasión de conflictos bélicos, han continuado sucediendo en el mundo. (Política Pública de Infancia – Eroles- Fazzio- Escandizzio)

Con respecto a nuestra historia reciente, no hay que olvidar lo que sucedió con el terrorismo de Estado durante la dictadura militar, es decir entre los últimos meses de 1975 y los primeros meses de 1983. Durante este negro período, se produjeron miles de víctimas entre desaparecidos, torturados, presos y exiliados.

El conjunto de los argentinos fuimos privados de nuestros derechos y garantías constitucionales en forma violenta y sangrienta.

En el periodo que hoy vivimos “democrático”, existen otros tipos de violaciones a los derechos humanos: como la falta de trabajo, educación, vivienda, salud, alimentación, acceso a la información, gatillo fácil, etc. Esta situación, se podrá revertir si todos participamos y quienes tienen en sus manos el poder de decisión cumplan con los mandatos otorgados en el momento que el pueblo decide en democracia. Esto implica que, en nuestra vida de todos los días entendamos que la política, es un derecho y que es de todos y no una posesión de algunos que se sirven de ella y nos usan como un número de su cuenta bancaria. En este sentido, los derechos políticos, sociales, económicos y culturales son de todos o no son de nadie.


Datos relevantes del partido de La Matanza

El Partido de La Matanza tiene una extensión de 323 km. cuadrados donde habitan 1.600.000 personas lo que la convierte en la sexta provincia, esta compuesta por 15 localidades y 180 villas y asentamientos. Existen 14.000 cuadras sin asfalto. El 60% de la población es pobre de los cuales el 25% es asistida por algún plan social. En materia de seguridad hay 0,5 policías cada 1.000 habitantes. En salud hay 0,3 camas cada 1.000 habitantes. También existe un alto índice de abandono escolar teniendo en cuenta que deben (los chicos) salir a hacer changas, cartonear, pedir en la vía pública, venta ambulante, y otras formas de subsistencia. En este sentido el 52% de los jóvenes no cursa el secundario, un porcentaje cercano es el de los chicos que no terminan el EGB. El 57% de la población de La Matanza no cuenta con agua potable. (INDEC)

v EL CASO DÍAZ (PUNTO DE INFLEXIÓN)

Durante muchos años veníamos recibiendo denuncias de malos tratos, golpes, torturas para sacar información y para obligar a firmar hechos que no habían cometido. De las denuncias que nos llegaban a la A.P.D.H., eran muy pocas las que se concretaban en sede judicial (por miedo a las represalias y también porque nunca pasa nada), no se les cree.

Sin duda que después de la brutal y cobarde tortura que recibió Sergio Daniel Díaz el 31 de Julio de 2001, en la comisaría 5ta de González Catán, que después de operarlo muere el 6 de Agosto de 2001, produce un punto de inflexión, dónde nos planteamos que hacer de nuestra militancia por los derechos humanos. (Pablo Pimentel)

NATALIA DÍAZ

“Mi nombre es Natalia Díaz, soy hermana de Daniel Díaz. Mi hermano fue torturado, privado ilegalmente de su libertad, por parte de la comisaría 5 de González Catán, y no se le dió la oportunidad como tienen ahora, como la tienen muchos jóvenes de reclamar sus derechos. Por eso mi propuesta, es que se lleguen a todas las escuelas y a todos los barrios, principalmente las escuelas y que sean llagas abiertas donde puedan entrar todos los chicos del barrio, los que están en la escuela y los que no están en la escuela. Hay un certificado médico de la policía científica que mi hermano entró en perfecto estado de salud, que al 1 de Agosto de 2001, de la comisaría 5 de González Catán, mi hermano salió descerebrado, con el cráneo fracturado, con golpes en todo el cuerpo. Sinceramente, esto para nosotros es concreto y es una forma para decir que no pase nunca más. Con mi familia tenemos una postura tal vez en contra de los medios de comunicación, que buscan en todo esto, de vender y el tema del rating, y que uno este llorando ahí, y esto es algo concreto, aprovechémoslo todos, porque es una forma de que no vuelva a pasar, por lo menos en Matanza, y ojalá que no haya en ningún lado más otros Daniel Díaz.

Cada día que estamos sin mi hermano juntos, cada segundo, es muy triste, muy doloroso y nadie va a poder reparar esto, pero que nadie permita no obtener una conciencia pública de sus derechos, que nadie permita que arrebaten la vida de un ser querido. Yo recuerdo que la noche del 31 de Julio, que eran vacaciones de invierno, mi hermano, estuvo bailando conmigo y al otro día tener que ir a verlo todo golpeado y que estuviera descerebrado, jamás me van a retribuir a mi hermano y jamás me van a sacar esa violación de mi alma, porque en este tiempo aprendí lo que es el dolor del alma, y tener todo y no tener nada. Por eso la propuesta concreta es que se llegue a las escuelas, un pueblo educado, va a poder reclamar sus derechos, y un pueblo educado no va a permitir que le falten el respeto, no va a dejar que lo atropellen, y cuando hablaba el señor de la departamental, verdaderamente la departamental, cuando hablaba el doctor Mattia desde la fiscalía y el juzgado, ustedes tienen en sus manos, poner un freno a estos atropellos, se que hay gente buena (como en todos lados), pero pongamos un freno entre todos, no solamente nosotros reclamando por nuestros derechos y del otro lado no tener la colaboración y que nos apoyen. Esto lo tenemos que hacer entre todos, pero fundamentalmente las personas que están preparadas, que lo hagan y que no permitan como pasó en Jujuy, como pasó en tantos casos. Dicen que se golpeó, que se agarró con otros detenidos.

Nueve horas estuvo mi hermano en esa comisaría, por averiguación de antecedentes, porque sólo se había olvidado la llave de su casa y saltó el portón, nueve horas solamente y salir descerebrado. ¿Cómo puedo respetar un uniforme azul? Yo no lo puedo respetar hasta que no se haga justicia. La muerte de mi hermano, está comprobado, se produjo dentro del horario en que estuvo en esa comisaría, pero no me basta, porque siguen golpeando, porque todavía vienen a llamarnos por teléfono y avisarnos que a mi hermano lo golpearon, hasta mi cuñado sabe que es así.

¡Por favor, entre todos paremos esto! A ustedes yo les pido el compromiso que tienen que tener para que esto no vuelva a pasar.

Mi familia tiene dolor y muchísimo; hay muchas irregularidades en esta causa y muchos palos en la rueda que nos pone la policía y las cosas que hemos tenido que aguantar sobre la dignidad de mi familia y de mi hermano; frenemos esto entre todos.

La propuesta es que nos lleguemos a las escuelas y que eduquemos esto entre todos. Muchas gracias”...( Estas palabras fueron vertidas el 16 de Octubre del año 2003, en la Escuela Nº 1 Mariano Moreno de la localidad de San Justo, Partido de La Matanza).

v LA EXPERIENCIA EL COMIENZO.

LANZAMIENTO DE LA CARTILLA “SI TE DETIENEN

El 16 de Octubre se realiza el lanzamiento de una campaña de difusión entre

los jóvenes acerca de sus derechos en caso de detención.

Esto consiste en la distribución de una cartilla personal, a la mayor cantidad de adolescentes de La Matanza. En ella figuran quienes la suscribieron: Jefatura Departamental de Policía, Fiscalía de Cámaras, Defensoria General del Departamento Judicial, Tribunal de Menores Nº 2, Asesoria de Incapaces, Delegación de la Subsecretaria de Minoridad, Poder Ejecutivo Municipal, (todos pertenecientes al Partido de La Matanza) y a su vez la Secretaria de DD.HH de la Provincia de Buenos Aires.

En esta presentación representantes de las instituciones subscriptoras se refirieron a la temática de violaciones de derechos en el distrito de La Matanza

Dra Nidia Ferioli - Jueza del Juzgado Nº 2 de Menores - Laferrere

El juzgado del menor tiene en estos momentos una concurrencia amplísima, toma causas civiles que provienen ... y las causas de menores con ...

Yo pertenezco, quizás a un grupo muy reducido de juez de menores que promueven la reforma de la ley, que queremos que haya fiscales y defensores especializados en menores, que en realidad la convención se pueda plasmar en una ley de ... con la provincia y que determinadas cosas no lleguen a los tribunales.

La provincia de Buenos Aires ... en estos momentos por la judicialización que se hace de todo el tema de menores. Hay posibilidades les digo de empezar a trabajar, lo estamos haciendo en estos momentos, presentando políticas en juzgados de niñez para ....

Doctor Matia – Fiscalía General de Cámara de La Matanza

Yo soy el doctor Alberto Matia, comisionado por el señor fiscal general el doctor Alberto Raúl Cano, para que me haga presente en esta reunión.

El doctor Cano ha suscripto en la presentación de esta cartilla, porque no es mas que ratificar aquellos derechos consagrados por la constitución nacional para todos los ciudadanos y lógicamente para esta comunidad.

Los canales de cumplimiento de estas recomendaciones a los jóvenes, están abiertos para el ministerio público fiscal, ya está en esta agrupación lo tienen conocido porque diariamente hubo, mensualmente vienen a la fiscalía a interiorizarse de muchos casos que parecerían oscuros y que se han aclarado, a veces, a través de la fiscalía general, más precisamente a haber hablado con nosotros, con los secretarios y a través nuestro con el nexo de los fiscales intervinientes. Ya sabemos que los fiscales, hoy en días, están encargados de administrar la justicia, pero tienen la función del código anterior ..... sino la función alejatoria?....

Deben preocuparse por la situación de aquellas personas que estén privadas de la libertad, para que en caso que se produzca alguna violación a estos derechos, la fiscalía de cámara, yo les informo, tiene habilitada una oficina e denuncias que dependen, por supuesto del poder judicial, una guardia permanente diariamente hasta las siete y media de la tarde, inclusive, además, existe una oficina de asistencia a la víctima donde, también cuenta con un grupo de profesionales, un grupo interdisciplinario con asistentes sociales que pueden llegar mas al problema. Por otra parte lo que pretende la fiscalía general es que los fiscales se acerquen cada vez más a la gente y a la comunidad, para eso, si bien todavía, no se puede poner en funcionamiento, está proyectada una nueva unidad funcional de instrucción que va a funcionar en Laferrere, posiblemente. Tenemos toda la esperanza de que esto ocurra.

No tengo otra cosa que informarles.

La dirección de la fiscalía general es Florencio Varela y Pichincha y el T.E es 4484-3930. Ahí se pueden comunicar con todas las unidades funcionales que están en este predio. Nada más. Muchas gracias.

Comisario Raggio - Jefe de la Departamental de La Matanza

Yo soy el comisario Raggio, vengo de la departamental de la matanza, en representación del señor jefe de la departamental, el comisario mayor Ricardo....

Lamentablemente no pudo asistir porque lo convocaron al ministerio de seguridad junto con los otros jefes departamentales a una reunión de trabajo.

Voy a leer una carta que mandó el comisario mayor a los miembros y a la señora presidente de la asamblea de la APDH de matanza:

“Habiendo sido convocado para el día de la fecha a una reunión de trabajo en el ministerio de seguridad de La Plata me veo imposibilitado de hacerme presente en el acto de entrega de cartilla “Que hacer cuando me detienen”, en representación se hará presente el señor secretario de la departamental señor comisario José Antonio Raggio, quién transmite mi más profundo y sincero apoyo a la iniciativa con la finalidad de acercar aún más a la policía local con los jóvenes matanceros, agradeciendo también a los miembros de la APDH la consideración dispensada al llamarnos a formar parte de tan significativo hecho, con motivo de su lanzamiento.

Saludo a ustedes con la consideración más distinguida. Ricardo Carlos Bordieu , comisario de la departamental”.

Para agregar les quiero significar que las puertas de la jefatura de la departamental de matanza ubicada en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri están abiertas para todos, las veinticuatro horas del día, para lo que sea, para lo que necesiten y para cualquier inquietud que tenga cualquier vecino, o cualquier joven. Como dijo la señora Delia esto es un compromiso entre todos, si no nos involucramos todos, no vamos a poder salir adelante nunca, ni nos vamos a poder unir, y como dice la cartilla, si ustedes verán, adhieren la jefatura departamental matanza, lo que ustedes necesiten, cualquier vecino, cualquier joven, cualquier hora del día estamos a su disposición, para lo que sea. Muchas gracias.

Pablo Pimentel (miembro de APDH)

Quiero agradecer al vecino común, a ustedes tan golpeados por la situación económica y también por la desatención nuestra, por la desatención de sus mayores. Cuando nosotros pensamos esto, la verdad nos sorprendió porque esperábamos poca gente, estamos acostumbrados a que la convocatoria de derechos humanos no tiene tanta concurrencia de gente; evidentemente a nosotros nos da una alegría enorme y nos hace redoblar el compromiso de militar día a día cualquier violación de los derechos humanos a cualquier persona.

Cuando nosotros pensamos esto, la idea era invitar a quienes firmaron la cartilla, a quiénes se comprometieron a revalidar títulos, porque invitamos a mucha gente a firmar, y algunas personas, y esto lo digo con mucho respeto, no firmaron, yo estoy creído que hay que respetar los tiempos; quizás el año que viene tengamos que hacer alguna más grande porque quieran firmar la otra constitución.

En la Argentina hay que revalidar todos los títulos, en el país cualquier funcionario tiene que poner a disposición del pueblo si el pueblo está de acuerdo o no con lo que se hace, en todos los ángulos , y también los organismos de derechos humanos, pero sobre todas las instituciones, que nosotros sólo pagamos con esfuerzo, con el aporte de nuestros impuestos pagamos, y esto lo tiene que saber cada joven. Cuando arrancamos, allá por el año 2000, la Argentina pasaba por muchos conflictos sociales, los plazos se alargaban en el tiempo, nosotros como organismo dijimos que aparte de acompañar en los conflictos sociales a los jóvenes, que proponemos para cambiar, entonces dijimos, empecemos a meter -nos donde vemos el problema. Muchas veces los criticamos, tiramos la piedra y decidimos meternos, entonces fuimos a la departamental, a instalar donde nosotros veíamos, que era algún motivo de los problemas,

la departamental de la Matanza.

A pesar de todos los problemas que esta teniendo la policía, quiero reconocer que este jefe que hoy está en la departamental tiene una mirada social y aceptó tener charlas de los derechos humanos con todo el personal, charlas con el comisario, hemos pedido con el jefe de calle y lo hemos tenido y le hemos planteado a todas estas personas que hoy tienen este rol de la prevención, de cuidarnos; le hemos planteado como primera pregunta, como inquietud, que cuando están patrullando en la calle y veían a un joven que salía de un barrio, se veían reflejados, si veían a un igual, y se produjo un silencio enorme, es para que lo reflexionemos.

Acá está el kit de la cuestión, un poco yo iba buscar l trasfondo filosófico del valor de la igualdad, para que entiendan los funcionarios, para que entiendan todos, los que tienen que administrar justicia, los que tienen que vetar, los que tienen que cuidar,, prevenir, que todos, absolutamente todos somos iguales; todos tenemos los mismos derechos y deberes, todos. Una sociedad está quebrada, en todos los sentidos económicos, pero fundamentalmente hay que cuidar mucho más a los más desprotegidos y los más desprotegidos son los hermanos carenciados, ellos los más pobres, que son los que sufren el cachetazo de la violencia institucional.

Le hemos pedido a Remo Carlotto, a la secretaría que el dirige, 100.000 cartillas, hasta ahora nos han hecho 20.000, hay que empezar a distribuirlos, la idea es que cada joven lo tenga, pero no como un panfleto de derechos humanos, sino como un documento.

Le hemos pedido, al comisario Raggio, que sería bueno que cada patrullero, cada persona encargada en el patrullaje de Matanza, también lo tengan, para ver si podemos encontrar algo en común entre la policía y los jóvenes, ese algo en común, por lo menos es esta cartilla, esta pequeña cartilla que es el inicio de la difusión de algunos derechos de los detenidos.

El compromiso, y hasta ahora dejo abierto, para que aquella persona, en forma libre, de alguna institución o no, quiera dar alguna propuesta de cómo discutimos esta cartilla, de alguna inquietud, que la hagan, porque hoy es el momento en que los funcionarios que han decidido distribuir la cartilla, escuchen.

Hay personas que la han tenido de la secretaria de derechos humanos de la nación, nos pone muy contentos, porque significa que hay un compromiso de la nación.

En la Argentina tenemos que tener una lupa para cada funcionario, desde el presidente para abajo, a todos.

Cristian

Mi nombre es Cristián, soy de La Matanza, de un barrio de Isidro Casanova llamado La Borgward, y me parece bárbaro escuchar la iniciativa de hablar de los derechos y saber cuáles son los límites y el derecho concreto, es que generalmente nunca se cumplen.

En la práctica, a mí me a pasado muchas veces, caer detenido por averiguación de antecedentes, y a la hora de pedir a un abogado o llamar a mi familia, para avisar que estoy acá me han golpeado y me dicen: ¡Cállate, nene!.

Hay una cultura, en nuestra sociedad de ganar estos derechos, no hace falta explicar de dónde vienen. Espero que el compromiso que estamos haciendo, sea realmente serio, para revertir el fenómeno. Nada más

Docente

Yo me quedo con la chica que pasó al principio, porque, a veces, después que pasan las palabras, nos olvidamos todos de lo que pasó.

Yo pediría un minuto de silencio como un acto de compañerismo, por lo que está pasando no sólo hoy; yo sé que hay un montón de gente que está pasando por esto también, y me adhiero a esto, que no estamos todos los que, quizás, quisiéramos que estén acá. Faltarán los jóvenes, faltarán los pibes que están cursando los últimos años del colegio y tener la posibilidad que pudieran armarse en grupos, para trabajar, en los últimos años del colegio y expresar lo que acá estamos hablando, porque sino, esto queda encerrado entre nosotros, para difundirlo. Cada colegio debería tomar la responsabilidad en esto, para hacerlo llegar a sus jóvenes, y para que esto no quede, después, en la nada. Sería bueno, tratar de coordinar esto, para que sigamos para adelante, me parece muy bueno.

Isabel

Soy asistente social y tengo experiencia en esto, porque tuve tres años y medio presa por la causa de La Tablada.

Es muy importante la difusión de esta cartilla, conocer nuestros derechos, pero que tiene que haber un compromiso serio por parte de las instituciones también, porque acá, en la Argentina, no sólo es problema de la policía, la violación de derechos humanos, sino también del ejército, del poder judicial también, cuando se tergiversan las leyes, cuando se estira, cuando se retuerce para condenar más allá de lo que se prevee realmente, de los delitos que deberían ser, también se están violando los derechos humanos. Y también por parte del gobierno cuando se les reclama y también avalan todo este accionar, y que no esté arraigado (como decía Cristian) en las instituciones, una cultura de la violación de los derechos humanos, y que hay que empezar a modificar esto desde el principio, porque sino todas las causas terminan en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, según dicen, Argentina es uno de los países que más causas tienen. Muchas gracias.

Juan (villa Palito)

Yo quisiera preguntar al comisario de la departamental si derechos humanos pueden estar en cualquier calabozo y en cualquier comisaría para saber si los detenidos están hacinados y si pueden entrar a cualquier hora, porque hay comisarías como las de Tapiales que tienen a muchos detenidos hacinados y no te dejan entrar para saber que se puede hacer, ¿Derechos humanos pueden entrar en cualquier momento y a cualquier hora del día y que se puede hacer con eso? Ya que no es cuestión que haya muchos presos y estén todos hacinados. Yo quisiera saber si derechos humanos puede tener ese permiso.

Comisario: hay un estatuto de detenidos que hay que cumplimentar y aparte el trabajo y la cantidad de detenidos que tengan cada dependencia, eso depende del trabajo de ustedes. La comisaría de Tapiales quizás, tenga un movimiento de trabajo muy ligado a la otra, entonces el titular de la misma, es más elástico con el tema de las visitas, pero hay dependencias que no se pueden, lamentablemente y que tienen que ajustar al reglamento del detenido.

Joven: ¿La cantidad de detenidos que tiene que haber en cada celda, se sabe?

Comisario: Sí, por supuesto que se sabe; tiene que haber una cantidad determinada de detenidos en cada calabozo.

P. Daniel (22 de Enero)

Yo digo que ustedes no se imaginaban que se iba a reunir tanta gente, ninguno de los que vinimos pensamos que iban a ser tantos. A mi me parece que la asamblea podría convocarnos, podamos seguir encontrándonos, no sé si da. Podría encontrarnos, podríamos hablar, armar talleres, traer lo que les preocupa y que podamos ir pensando cosas. Somos muchos. Quizás hoy pudiésemos salir con una convocatoria para otro día, quizás podemos salir hoy con otra fecha. Ojalá podamos seguir encontrándonos.

Remo Carlotto ( Secretario de DD.HH de la Provincia de Bs.As.)

Para la secretaría de derechos humanos es hoy una jornada muy importante, la información que tenemos en esta cartilla, para nosotros tendría que ser el primer paso para poder concretar muchas de las cosas que hoy se fueron planteando en esta reunión, en esta asamblea. Nosotros estamos convencidos que la única manera de hacer valer los derechos humanos es impulsar la cultura de los derechos humanos, poder llegar a internalizar, tanto en cada uno de nosotros como ciudadanos, que somos actores de derecho, tenemos derechos a reclamar, tenemos derecho a peticionar, tenemos derecho a ser respetados como la obligación que tenemos como funcionarios de empezar a respetar esos derechos. Yo creo que el derecho que tenemos de asumir todos nosotros hoy aquí es que esto no tiene que ser solamente palabras; nosotros tenemos que conseguir que la acción de la justicia, que la acción de la fuerza de seguridad, que la acción por parte del servicio penitenciario, por parte de cada uno de los actores que están vinculados con la violación y detención de las personas asuman un compromiso y también asuman la responsabilidad y las consecuencias de la violación de los derechos humanos. Nosotros estamos absolutamente convencidos a impulsar en la provincia de Buenos Aires que quienes cometen crímenes, quienes efectúan torturas reciban el castigo que merecen y a enseñar de manera muy clara en ese sentido, de que vamos a concretar que en la provincia de Buenos Aires se elimine para siempre la tortura, pero tenemos que trabajar conjuntamente y justamente esta cartilla, para nosotros y creo que lo es también para la APDH y tienen que ser para todos aquellos que han suscripto y adherido respecto a ella, es una herramienta como tantas otras herramientas, la secretaría de derechos humanos está dispuesta con la capacidad que tiene y con las posibilidades que tiene de acompañar el proceso de construcción en cada una de las regiones, en cada uno de los distritos de estas redes de derechos humanos. Nosotros queremos estar próximos a los conflictos, queremos ser partícipes junto con cada uno de ustedes de las soluciones que tenemos que encontrar. Tenemos problemas muy graves y muy serios sobre los cuáles tenemos que trabajar, la superpoblación carcelaria, la detención y la superpoblación en las comisarías son temas sobre los cuales tenemos que trabajar inmediatamente y todos tenemos que ser participes en este proceso, porque este es un proceso y un camino que tenemos que llevar en conjunto. La secretaría de derechos humanos está planteando muy claramente para todos los distritos de la provincia de Buenos Aires hacer una política de acercamiento al distrito, de acercar a nuestros técnicos y profesionales para la capacitación, para la difusión, para la promoción de los derechos humanos. Ese es el compromiso que nosotros estamos asumiendo hoy junto con la APDH; lo que nosotros queremos es ser partícipes junto a ustedes en este proceso de construcción de la red por los derechos humanos, queremos trabajar, queremos integrar, hay otras estructuras del estado que tienen que participar como son las universidades, que tienen que abrir sus puertas, aportar sus técnicos, aportar sus estudiantes avanzados, que acompañan un proceso, porque nosotros tenemos que reconstruir un tejido social que está destruido después de la crisis social que estamos viviendo y creo que todos tenemos que ser partícipes. El mensaje desde la secretaría es que esta es un espacio de puertas abiertas, dispuesto a acompañar, dispuesto a trabajar, este no va a ser, este es un compromiso que nosotros asumimos que esta no es una circunstancia que nosotros estamos pasando aquí en Matanza, esta actividad que hoy está expresada en esta cartilla es para nosotros el comienzo de un trabajo hermanado que creemos que tenemos la obligación como funcionarios, que hoy estamos transitoriamente como funcionarios y que tenemos que llevarlo adelante junto con la justicia, junto con cada uno de los actores que hoy llevan adelante las acciones, que en algunos casos posibilitan la violación a los derechos humanos y que hoy tenemos que asumir un compromiso explícito, práctico, concreto de que nosotros podamos concretar un segundo “Nunca más”, para la provincia de Buenos Aires y para toda la Argentina. Y que no se sigan cometiendo crímenes y delitos considerados violatorios a los derechos humanos, así que la secretaría está de puertas abiertas para todos y cada uno de ustedes y nosotros nos sentimos absolutamente orgullosos de hoy estar participando aquí. Me parece que la idea de que la expectativa se haya cumplido satisfactoriamente, para nosotros es y creo que tiene que ser para todos, un puntapié inicial y quiero que cuenten con la secretaría como un espacio de participación, de difusión, de formación y como un actor articulador para que los derechos humanos sean respetados absolutamente en la provincia. Muchas gracias.

v ACERCA DE LOS PIBES

Este encuentro se realizó en la localidad de Isidro Casanova, el 11 de Diciembre de 2004, en el marco del día internacional de los derechos humanos.

Organismos presentes: APDH Matanza, Madres contra la impunidad de La Matanza, Juzgado de Menores 2, Foro Social de Salud de La Matanza, Red de Articulación de La Matanza, Asociación Civil El Coihue.

Pablo Pimentel

La APDH a partir del año 2001 con un hecho que nos hizo dar un clic, y plantearnos que política íbamos a seguir para con el tema de la violencia policial. En julio del 2001 Sergio Daniel Díaz es detenido por averiguación de antecedentes en González Catán, un joven de 31 años casado con dos hijos, albañil es detenido por miembros de la comisaría de Catán. Entra a las doce de la noche con el precario médico policial que estaba bien de salud no tenia ningún problema. Y a las nueve de la mañana sale en coma y pasan cinco días intentarlo salvarlo en el hospital con una serie de operaciones ahí fallece. Nos replanteamos cuando llega este caso a la APDH, que hacer, que camino tomamos aparte del acompañamiento en lo judicial de investigación y de encarcelar a los responsables. Después de un largo debate entre los compañeros decidimos plantearle a la policía desde el seno de la policía todas las diferencias y las falencias que vemos. Empezamos a partir del año 2002 en combinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, se produjo el lanzamiento de la cartilla de los derechos humanos si te detienen. El trabajo fue de no panfletearlo, sino trabajarlo en los barrios, repartirlo con un criterio, explicando el por que del surgimiento de esta cartilla. Y cuando empezamos a repartirla y vimos que para los jóvenes teniendo esta tarjeta era insuficiente. Con esto cuento una anécdota en el barrio de Puerta de Hierro, un joven en la segunda reunión comenta como le había ido, tengo una buena y otra mala, por suerte la buena es para mi, es la primera vez que no me pegaron, y la segunda la mala es para ustedes que me dijeron que les diga que se metan la cartilla en el culo. Esto nos sirvió para reflexionar que si repartíamos las cartillas solo a los pibes nos faltaba algo la otra parte la policía y si ellos no lo saben de boca nuestra van a seguir en la misma. Así que en combinación con la departamental de la matanza empezar a reunirnos no con los comisarios por que hasta ese momento eran reuniones súper- estructurales, y lo que evidentemente se hablaba con los comisarios no bajaba al personal. Durante todo el 2003 hicimos dos reuniones o charlas en todas la comisarías de la matanza nos reunimos ya con casi el 90% del personal. En estas reuniones es donde le planteamos todo lo que nosotros recogemos de situaciones que pasan en los barrios y les hacemos nuestras criticas además de introducir dentro mismo de la policía el concepto de derechos humanos. Esto en cierto modo es resistido por el personal con argumentaciones tale como que los derechos humanos son para los delincuentes, los derechos humanos no están cuando un policía tiene problemas, que no vamos a los velorios. Esto nos sirvió a pesar de esta mirada muy estrecha de los policías, para reflexionar que evidentemente también los organismos de derechos humanos a pesar de las broncas históricas que hay, tenía que empezar a romper algunos esquemas como para meterse en ese sector que en definitiva muchas veces deciden sobre la vida y la muerte de los pibes, y que muchas veces son dioses en las barriadas después de cierta hora en la noche. También teníamos que romper esquemas para entrar y ver también si nosotros no habíamos cometido algún tipo de discriminación y empezar a plantear desde este punto, después de la sangrienta dictadura que vivió nuestro país y exigirles con autoridad moral y en democracia un profundo cambio nosotros le llamamos a esta campaña terminar con la cultura del golpe. Donde lo que decimos es terminar lisa y llanamente con la cultura de la tortura por que golpear a una persona estando detenida, privada de su libertad, es tortura o agredirla de palabra es tortura psicológica. Esto nos llevo a tener muchas discusiones y debates en la APDH, considerando que ahora si nos sentimos con cierta autoridad de haber dado a conocer todo esto y ahora si vamos con todo, donde haya una violación de un derecho de una persona en manos de la policía, las denuncias ya las veniamos haciendo antes de todo esto pero ahora es como que con más razones por que están conociendo cuales son los derechos que evidentemente tendrían que conocerlos pero les digo realmente con sorpresa del bajo nivel de formación de la policía de la provincia es enorme y que el grado de brutalidad es enorme y eso se ve evidentemente en los barrios. Les voy a contar una anécdota cuando estábamos en una charla en la comisaría de Virrey del Pino, un oficial joven nos dice –no nos exijan que tratemos iguales a los pibes de Virrey del Pino, Laferrere, Casanova, como si fueran de Ramos Mejía o Lomas del Mirador, eso nos dio pie para decirles que si bien tienen que tratar a todos por igual sin discriminar por la pertenencia social. Le pedimos que en las zonas de los barrios más humildes pongan un poco más de atención de cuidado, en estos lugares donde todos los días el sistema de le dice que no a una cantidad de gente y dentro de esa gente están los jóvenes los más pobres y vulnerados en sus derechos. Al levantarse no al desayuno, no a una caricia a un abrazo, no al almuerzo, no a la escuela, no al trabajo, todo no, no, no. Y terminan el día muchas veces agredido por ustedes (la policía). Y no por que estén afanando si no que por que son pobres y están en la esquina de este modo generan odios

Rafael Fernández (coihue) abogado penalista:

Cual es la respuesta que da el Estado frente a la situación social que el mismo Estado generó, esta enorme masa de excluidos con cada vez menos posibilidades de acceder al sistema, al sistema socio-económico y a los hijos de los excluidos que también están excluidos. El funcionamiento del sistema penal y su funcionamiento de la cual la policía es el último apéndice. La respuesta que da el Estado o que ha dado últimamente al contexto es la de resolver el conflicto social que el mismo Estado genero, a través de una mayor criminalización y un mayor control social. Y cuando hablo de la extensión de la criminalización no hablo del conjunto entero de la sociedad, hablo de las sectores más excluidos. El sistema penal funciona como una especie de barrera dique hacia los sectores más excluidos.

De ninguna manera la policía de la provincia de Buenos Aires podría haber llegado al estado que llego sin el visto bueno la veña o la complicidad del poder Judicial, tampoco sin el visto bueno del poder político. Hace 4 o 5 años en la provincia se votó el código de procedimiento propuesto por el gobernador Ruckauf en el cual no hizo más que llenar las cárceles con presos llevándolas a situación de colapso, esto explica de alguna manera la situación del sistema policial y el penal de la provincia. Un ejemplo claro de cómo funciona el sistema penal es el caso Carrascaza marido de Maria Marta García Bellsunce cometió un delito para el cual el código penal prevé la pena máxima, de reclusión perpetua, pero el señor Carrascaza esta libre tranquilamente andando por allí. Mientras que las comisarías y las cárceles están llenas de pobres de jóvenes de los barrios más excluidos. Esto marca claramente el carácter selectivo del sistema penal. Y el carácter selectivo pasa no solamente por la policía, si no fundamentalmente por las leyes y por los encargados de dictaminar las leyes que son los jueces.

En la cuestión con menores tenemos en vigencia una de las leyes más viejas que existen que es la Ley Agote o más conocida como Patronato que data de 1913. Ningún sistema se construye sobre la base de leyes, las leyes no construyen realidad son papeles escritos. Para conformar el sistema, es necesario articular esa ley, con un conjunto de instituciones que de alguna manera delineen una determinada política por eso planteo que se debe hablar de un sistema tutelar. En este sistema tiene en la ley de patronato su piedra angular no se agota únicamente allí, existe un entramado de funciones tanto judicial, como administrativa que de alguna manera le ofician de soporte a la ley penal, y resultan funcionales a sus propósitos. A través del Patronato Estatal el Estado Argentino ha constituido una de las violaciones a los derechos más perversas por que atenta directamente contra los derechos del niño instituidos en el código civil, de tener el derecho de criarse en el seno de una familia. La ley de Patronato le atribuye al Estado sobre la base fundamentalmente económicas excluir a los chicos de sus familias y ponerlos en otras familias o en una institución, que pueden ser hogares o los conocidos institutos de menores que no son más que los viejos reformatorios. En el cual se comienza el proceso de estigmatización de la persona, el niño es maltratado es señalado, todos sabemos que de estos lugares salen todavía peor con más resentimientos.

En capital federal existe la ley 114 que con todas sus falencias es una ley que supera largamente a la ley de Patronato, a nivel que tiene en cuenta al niño como sujeto de derecho. Tanto los jueces con competencia en minoridad en Capital Federal como también las instituciones que dependen de Nación ignoran absolutamente la vigencia de la ley 114. Ellos directamente se remiten y aplican la ley de Patronato como si fuera la única norma jurídica que existiera en le tema. Otro ejemplo para demostrar que no se trata solamente de cuestiones del ámbito judicial, en la capital es el llamado Alta Social de los Hospitales. Esto se utiliza cuando un niño se interna y a juicio del médico u otro profesional administrativo el que sea; interpreta que el niño se halla en peligro material o moral (definición tan amplia que da la ley de patronato que uno no sabe bien a que se refiere), el jefe de guardia tiene la prerrogativa de dejarlo internado hasta tanto hasta tanto se disipe la situación de peligro social según la visión de estos. La otra manera es de judicializarlo es decir le da intervención al juez. Con lo cual el niño cae en un terreno pedregoso y difícil formado tanto por la ley de patronato como las instituciones y profesionales que la sostienen.

El punto justamente que debemos trabajar es este de comprender que no es una ley sola la que puede regular si no que es todo un entramado institucional jurídico, político que sostiene. Lo que necesitamos hacer es trabajar sobre cada uno de estos puntos en el sistema judicial tanto en el tema penal como en el asistencial. Desde allí es donde se perpetran las mayores violaciones a los derechos humanos del niño. Tenemos que insistir en la consideración del niño como sujeto de derecho. También tenemos que tener en cuenta que esta ley no se aplica a cualquier niño se le aplica a los niños y adolescentes pobres y va dirigido hacia los sectores sociales mas excluidos. Esto muestra claramente su finalidad de control social.

Delía Blanco (presidenta A.P.D.H.)

El tema es plantear la discusión y el debate en los barrios acerca de los derechos humanos y sobre todo acerca de los niños y adolescentes encarcelados, que realmente son cifras de chicos presos muy elevadas y en este sentido algo debemos hacer. Estamos frente a un grave problema, si en un año se triplicó la cantidad de chicos en conflicto con la ley pasando de 5.000 a 15.000 esto ya es más que preocupante. La situación en la que se encuentran las familias en los barrios hace que sea muy difícil la contención de los chicos, la falta de trabajo de los padres, los cierres que hubo de las fábricas de la zona. El tema de la droga, la violencia familiar, el alcoholismo, son consecuencias de un modelo político- económico del poder. Contra esto habría que hacer una gran campaña para que se involucre y participe la gente de los barrios y ante esta situación lo bueno seria que las mismas mamás, los mismos vecinos pudieran juntarse y hacer un proyecto que apuntara a mejorar las condiciones de sus hijos. Esto podría hacerse en el sentido de contención para los pibes, por que una vez que llegan a estar detenidos, ya tienen un antecedente y es terrible, como toda la familia sufre la violación de sus derechos y pasa a ser victima del sistema (en los juzgados).

Yo soy bastante pesimista no veo que cambie esta situación de permanente violación de los derechos humanos ni en el año 5.000. Los que tienen que tomar la decisión los responsables no los veo con ninguna actitud de cambio. Si se sigue con que los chicos no van a la escuela no se preparan para un futuro y nadie se hace cargo de esto.

Lo que hay que empezar a hacer es hacer participe al pueblo de las decisiones que nos involucran a todos. Para el logro de la vigencia de los derechos humanos debemos, trabajo, salud, educación, vivienda, son requisitos fundamentales para tal fin. La distribución de la riqueza. Romper las mayorías automáticas en las cámaras y terminar con el gatillo fácil y los jueces corruptos cómplices del sistema.

La propuesta es combatir al neoliberalismo en todos los terrenos.

El tema es que deberíamos juntarnos todos en una gran movilización hacia la plaza de mayo y no movernos hasta que nos aseguren que van a realizar medidas concretas contra el hambre y la desocupación. Y también debemos todos las organizaciones concretar una organización superadora por que sino vamos a estar peleando aislados y sin fuerzas. Nosotros como organismo de derechos humanos venimos dando batalla hace mucho tiempo y estamos sumamente preocupados por la situación de nuestros barrios más pobres y más por los pibes. Hay muchas causas que están dibujadas y los chicos tienen carátulas de robo, portación de armas, y en el juzgado no se mueven los expedientes y el chico sigue preso y en que condiciones ¡por favor!.

v LAS CHARLAS EN LAS COMISARÍAS

Empezamos con charlas en la Departamental con todos los titulares de comisarías en presencia del jefe de la misma. La primera fue muy tensa, pues el asesinato de Sergio D. Díaz, era muy reciente y el comisario de la 5ta, estaba presente, y más bronca había pues, la versión que la policía daba era de una falsedad total, faltándole el respeto a la familia y ensuciando a la víctima. Igual

teníamos que intentar romper “el glaciar” que existe entre la policía y los organismos de DD.HH.

(la historia de muerte, torturas, secuestros, desapariciones, robo de bebés, etc).

Sin duda marca un antes y un después sobre todo cuando lo que prevalece en nuestra Argentina es la Impunidad, con todos los responsables del genocidio sueltos. La propuesta en esos años fue plantearles si REFUNDIAMOS o REFUNDABÁMOS nuestro país (años 2001-2002).

Durante el comienzo de estas charlas, nuestro distrito, La Matanza, vivía una de las situaciones más graves en materia de exclusión social, ciento de miles de desocupados, miles de chicos no escolarizados, una atención sanitaria insuficiente y discriminatoria, un estado incapaz, etc.

El panorama era caótico, de todas maneras debíamos intentarlo. Luego de las charlas súper-estructurales, nos dimos cuenta que la información no bajaba, entonces propusimos hacer charlas con todo el personal de las comisarías y cuerpos especiales, yendo dos veces a cada lugar para cubrir dos tercios.

Visitas a comisarías del Partido de La Matanza

realizadas entre el 19-02-04 al 13-05-04 por la APDH

Cantidad de comisarías visitadas: 23 comisarías pertenecientes al Partido de La Matanza.

1 Destacamento Femenino del Partido de La Matanza.

1 Grupo de Apoyo Departamental de La Matanza.

Cantidad de efectivos que concurrieron a las charlas: comisarios 18

subcomisarios 7,

instructor académico 1,

jefes de calle 2,

efectivos 415.

De 23 comisarías visitadas, hubo buena predisposición para la charla, en 10 comisarías. En las 13 restantes, se mostró desinterés por el tema. En el destacamento Femenino, hubo buena predisposición. En el grupo de apoyo departamental, no hubo interés por el tema.

En cuanto a la recepción por el tema de la cartilla, hubo desinterés y fuertes críticas. En este sentido, las objeciones a la cartilla, se mantuvieron en las siguientes afirmaciones: “con la cartilla los chicos van a chapear”... “la utilizan como vía libre para cualquier cosa”... Desconocimiento de cómo la APDH hacía la entrega de las cartillas a los adolescentes y jóvenes de los barrios.

Demandas surgidas de las charlas: “Las leyes de seguridad no sirven”... Pedido de sindicalización. Presión de la Provincia por las razias. “El Estado no les provee artículos de limpieza”... Necesidad de atención psicológica. Existencia de horarios de trabajo muy prolongados y exceso de tareas, con un bajo salario. Que se termine con la utilización de la policía.

Postura común acerca de los organismos de Derechos Humanos:

La APDH solo se ocupa de los derechos de los delincuentes... A la APDH no le preocupa los policías muertos... Sospecha sobre los integrantes de los organismos de Derechos Humanos. Subestimación por la intervención de los organismos de Derechos Humanos. Los Derechos humanos solo se ocupan del pasado y de los desaparecidos... Todos los de derechos humanos son zurdos... Amenazas.

Sugerencias de futuros encuentros:

Trabajar con la carta de Derechos Humanos, origen, historia, el por que de los Derechos Humanos, Constitución, Provincia y Nación.

Reuniones con especialistas en Derechos Humanos.

Repensar el concepto de seguridad en democracia.

El día 29 de Julio de 2004 se realizó la primer evaluación en la Jefatura Departamental de La Matanza de la cual participaron: miembros de la Secretaria de DD.HH DE la Provincia de Bs. As., representantes del poder político de La Matanza, comisarios y subcomisarios del distrito, comandante de gendarmería a cargo de la inspección operativa del Ministerio de Seguridad y miembros de APDH.

Visitas a comisarías del Partido de La Matanza

realizadas entre EL 16-08-04 hasta el 09-12-04 por la APDH

Cantidad de comisarías visitadas: 20 comisarías pertenecientes al partido de La Matanza.

1 Destacamento Femenino del partido de La Matanza.

Departamental de La Matanza.

Cantidad de efectivos que concurrieron a las charlas: Efectivos 452.

Comisarios 16

Sub-comisarios 18

Comisario inspector 3

Oficial principal 3

Profesor académico 1

De las 20 comisarías visitadas surge lo siguiente:

Se notó buena predisposición al dialogo y el debate con varias propuesta e ideas para mejorar la situación, tanto de los detenidos como de los efectivos policiales; por ejemplo: “realizar tarjetas para trabajar sobre la prevención en el tema drogas y sobre sexualidad”. Se demando la ejecución de un plan de estudios para los detenidos ya que algunos son alojados hasta que se cumple el año, y de hecho, tienen mucho tiempo ocioso generando esto dificultades en la cotidianeidad del encierro.

Otra cuestión sumamente importante fue el espacio físico con el que cuentan las comisarías y la súper población de los mismos, también generando dificultades en el desarrollo diario. Por ejemplo (en una comisaría había espacio para 18 detenidos y había alojados 38 detenidos, en otra que tenia espacio para20 detenidos y había 60 detenidos).

Otra demanda importante fue que los policías no tienen contención psicológica y proponen la creación de un gabinete psicológico para la atención de los efectivos para mejorar el funcionamiento.

La necesidad de poder ejercer el derecho a opinar sobre determinados temas y a su vez contar con mayor capacitación en una diversidad de temáticas (sociales-políticas y culturales), para que no se genere las divisiones por zonas como por ejemplo: “los que son de la rotonda para el lado de San Justo y los otros”...

Con respecto a los horarios de trabajo aluden a que son excesivas y que deberían tener menos horas, como a su vez falta de ciertos elementos para el cumplimiento de la tarea.

Hacen referencia a que necesitarían que se realizara un censo de la población en ciertas zonas ya que reciben muchas denuncias por violencia familiar, y que esto serviría para poder empezar a capacitarse en el tema.

También existieron los reclamos históricos con respecto a los organismos de Derechos Humanos, que si bien fueron siendo menos, tuvieron su continuidad. Plantearon que en la cartilla deberían incluirse los deberes de los ciudadanos. La APDH debería realizar una campaña no solo de los derechos sino también de las obligaciones. En este sentido podemos decir que han empezado a comprender cual es el compromiso de los derechos humanos y que ellos no están fuera de estos.

El día 21 de Diciembre de 2004 se realizó la evaluación y el cierre de las visitas realizadas a las comisarías de La Matanza, difundiendo la temática de los DDHH en la Jefatura Departamental de la cual participaron: miembros de la Secretaria de DD.HH de la Pcia. de Bs. As., comisarios y subcomisarios del distrito, Secretaria de Acción Comunitaria de la Pcia. de Bs. As. Representante del Foro de Seguridad, y miembros de APDH.

v Los actores participantes

Miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza: Delía Blanco, Pablo Pimentel, Beatriz Capdevila, Marcelo López, Marcelo Bordón, Juan Carlos Lozza,( padre) Roberto Musante, Cristina Sosa, Maria Marta Pratti, Alexis Medina.

Algunas reflexiones.

Decidimos como APDH , aportar nuestra participación para intentar desactivar en parte por lo menos, la violencia que iba creciendo, dos casos puntuales de asesinato( caso Díaz en Catán y el caso Tonchi en la Tablada) nos decidieron del todo a realizar visitas a las comisarías. Tuvimos muchísimas experiencias desde recibimientos amables hasta recibimientos hostiles. Desde recibir fríamente nuestras charlas y no intervenir, hasta engancharse en discusiones con nosotros( preferíamos estas últimas).

En algunos casos nos hacían responsable por promover la noche de los lápices, por que sus hijos los repudiaban por ser policías y haber actuado así. Ellos esperan de nosotros una reacción más humana por sus compañeros o familiares muertos por la delincuencia.

Algunos después de habernos conocido, a diferencia delo que pensaban antes, saben que la APDH, no esta contra la policía.

Siempre un compañero nuestro insistía con que teníamos que terminar con la cultura del golpe, por eso consideramos que no alcanzaba solamente con llegar a las estructuras de la policía, sino que teníamos que hablar con el que esta todo el día en contacto con la gente en la calle. Personalmente creí que no íbamos a obtener ningún resultado, pero ahora después de todas las charlas en las comisarías, se puede ver, aunque sea minoritario, un pequeño cambio en algunas actitudes. Esto a pesar de todo, el esfuerzo realizado no alcanza, cuando digo que no alcanza significa que las charlas y los encuentros deben ser más que eso, que tienen que estar los DD.HH como materia de formación de los efectivos policiales.

Quedaba renga la entrega de cartillas “si te detienen”, solo a jóvenes adolescentes y sus familias; esto producía rechazo en la policía , lo tomaban como un “chapeo”.

Creí que no iba a poder aguantar, gestos, miradas y expresiones autoritarias, sacadas y fachistas, pero realmente lo único que hacia soportar algunas intolerancias y des-ubicaciones era la necesidad de que todos los policías sepan que esta movida es para terminar con la cultura del golpe, torturas y muertes injustificadas.

v A Modo de Conclusión

Se rompió el hielo policías saben que sabemos que hay excesos y se los dijimos, pretendimos que se sinceraran no solo con nosotros sino con ellos mismos.

Las expectativas, que nos suscito esta situación y este trabajo culminado por el momento es que, la tierra ya fue sembrada y que ahora lo estamos haciendo en los barrios. Lo que significa, que no vamos a dudar en accionar lo que corresponda, ante el incumplimiento de un derecho. Y que estamos decididos, a terminar de una vez por todas, con la cultura del golpe, el maltrato físico y psíquico, en definitiva con “la tortura”.

Ahora tenemos depositada la esperanza en que se va a cumplir con la ley, con esa ley que nos iguala y que nos hace semejantes.

Dentro de las expectativas el lograr un cambio de actitud, que entendieran que todos somos iguales, que debían esmerarse aún más cuando los sectores son más pobres y reconocer a cada persona como sujetos de derechos.

Muchas veces sentimos impotencia, al ver que la mayoría asistía por obligación y el nivel de indiferencia era notable.

Pedíamos que participaran para conocer sus opiniones y nos dimos cuenta que hay mucho por andar, pues el concepto que se tiene desde la policía, en su mayoría, es aplicar la fuerza con violencia , por una cuestión de supremacía y soberbia, acompañado de una mala preparación profesional.

Hoy podemos decir que hemos dejado en evidencia las fallas, muchas veces crueles, por eso se cuidan un poco más.

La esperanza que tenemos es que cambien a conciencia, por convicción y no por obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario