miércoles, 28 de abril de 2010

Imágenes de atrás de un tacho…

Imágenes de atrás de un tacho…

Alexis Medina 2008

Acerca de las imágenes.

Para situarnos justo ahí, bien atrás del tacho de basura de la calle, de un barrio de cualquier barrio. Y la verdad, si es que hay un tacho, pero también puede ser ese tacho que siempre llevamos cargado de cosas que nos parecen inútiles y sin sentido. Las cosas que solo pesan y que no se desplazan, ni se deslizan, solo se hacen como un callo muy grande en lo profundo de cada uno. Esto hace que nos situemos mirando desde atrás de un tacho que no siempre es real, que se oxidan y se pudren y desparraman su contenido. En forma inevitable y absurda, se componen de materiales, que pueden ser reciclados, menos la esencia de lo humano que no se desintegra. Las emociones se sienten y no se puede manipular, es algo así como las imágenes que se van pasando en una película que es la vida. Los sueños, las esperanzas, los deseos y todo aquello invisible, es lo que nos hace ser quienes somos. La suma de soledades y las lágrimas derramadas, la tristeza y su concierto de melancolía y dolor. Ellas son las que comandan los ojos esos espejos de adentro que pueden mirar y ser vistos, que pueden esconderse atrás de un tacho y ver lo que nadie quiere ver.

Imágenes

Imágenes de carnaval

que las calles van y van

imágenes de carnaval

la cosa no se puede parar

imágenes de carnaval

recorrido de color

imágenes de carnaval

calor, barro y festejar

imágenes de carnaval

a la noche para atrás

imágenes de carnaval

todos juntos a murguear

imágenes de carnaval

la cultura y la verdad

imágenes de carnaval

¿hasta cuando soportar?

Imágenes de carnaval

todo sueño no da igual

imágenes de carnaval

la ciudad va a festejar

la pobreza se ha de olvidar

la tristeza se va a borrar

solo por un rato nomás.

Final

Hasta el final

la cuenta

siempre viene mal.

Hasta el final

las luces

nunca van a alcanzar.

Y tu voz

se desprende

de la luz de un sol.

Hasta el final

ya no hay más

se acabo tu voz.

Hasta el final

la ilusión

se termino.

Hasta el final

le llego el final

queda lo que empieza.

Una ciudad

La tenue luz

se desvanece

en una ilusión

para vivir

en un silencio

que muerde

las palabras

saltando

a otro día

sin saber

que ya pasó

y la ruta tres

se dividió

y su amor

se esfumó

se perdió

en una lejanía

de la ciudad

que crece

y a la vez

se muere.

Amaneciendo

Estoy sentado

en un vacio inmenso

que me engulle

en sus propios huestes

no llego a abrir los ojos

para darme cuenta

que no hay ninguna cuenta

me despierto

en el medio de la noche

sin estallos

moribundo

triste

y solo.

La gente

La gente quiere una vida

sin sobresaltos llevadera

y conservadora

y sin ningún atajo

se encuentra atrapada

matando la ilusión

despedazando sueños

corriendo por el nivel

…vacaciones en punta

…vacaciones en pinamar

y el invierno el sur

para con la nieve jugar

revistas caras

imágenes cibernéticas

información masticada

para el consumidor

y no ven

la gente quiere una vida

sin sobresaltos llevadera

y conservadora

y sin ningún atajo

¿Qué alguien tiene hambre?

¿Qué están sin trabajo?

¿Qué no tienen casa?

ay pobre gente

¿por algo será?

Yo en mi oficina

estoy hasta las veintidós

y llego a las ocho

pago un estacionamiento

para el automóvil

y salgo con mi secretaria

sin que lo sepa mi mujer

y mi mujer sale

con el jardinero

y yo lo se

yo no se lo que paso

ni quiero saberlo

solo voy en mi auto

polarizado y no veo

para otros lados.

Tu sonrisa

Tu sonrisa

es mi sol

que ilumina

toda mi oscuridad

en un segundo

sin poder llega

tan solo a parpadear

tu cuerpo

es mi religión

al que le doy mi ser

y todo el sentido

de lo espiritual

que es tan carnal

y visceral

como comprender

que hay que cambiar

las reglas del juego

que así no va más

cuando llegue el día

la hora de la verdad

y el pueblo sea libre

de las ataduras

del sistema opresor

veremos un nuevo día

donde el sol

será tu sonrisa

que ilumine

el sendero

de la solidaridad

del amor

la verdad

la justicia

y una duradera paz.

Una tarde

El sentido de la vida

no es una cita

de algún autor

que se suicido

buscando dentro de si

muy adentro de uno mismo

lo que se desea

lo que se anhela

y se ama

hasta que se enciende

y se hace una llama

que no deja de arder

hasta que nos vayamos

a otro lugar

no sin antes

poder ser libres

en la inmensidad

de nuestra realidad

tan efímera

como la imagen

de la llama

que se enciende

esta cruda tarde.

Pasajeros de la desolación

Pasajeros de la desolación

en un parque

en un estanque

en un aparte

lejos de la consolación

abandono y desidia

parte de esta prima

que duele

que muere

pasajeros de la desolación

con el traje del olvido

hacia un nubarrón

perdido en el no color.

Mosqui

Yo soy un músico

que ya no afino

mis dedos

no calzan

en las cuerdas

de mi guitarra

ya no suena

los sonidos

se escaparon

y es una odisea

los ruidos

inentendibles

se apoderaron

de mi cabeza

mis oídos

solo escuchan

la canción de la muerte

la maravilla de tocar

se perdió

en veinte años

no mas

mis dedos

no digitan

ni pueden acariciar

están torpes

están toscos

están inutilizados

ni siquiera

puedo tocar

el pelo se fue

la pipa viene

todos los días

y los muertos

me vienen a ver

a cada hora

en la esquina

me robó

lo que más quería

mi guitarra

ya no suena

no me extraña

ni me sueña

los ruidos

se apoderaron de mi

y en ese vacio voy

por el mundo diciendo

soy músico

mientras pido un trago

robo un auto

fumo un faso

o un pipazo

la destrucción

me vino de a poco

y hoy ya no tengo

cimientos

los ruidos

se apoderaron de mi

y mi guitarra

ya no suena

ni me extraña

es solo una extraña.

Unos ojos

Unos ojos

me miraron

en el medio

del desconcierto

listo y sin sentidos

unos ojos

me mirarón

detrás de ellos

estabas

y como estaban

unos ojos

me mirarón

y se estremeció

todo el mundo

unos ojos

me miraron

y no supe

y no pude

me clave

en la tierra

unos ojos

me miraron

y en el humo

dibujado

se fue configurando

unos ojos

me miraron

y faltabas

detrás de la ausencia

cuando

unos ojos me miraron.

Somos- Esencia –Vida

Delicada esencia

de la vida

que suspira

en esta tierra

alma de bribones

que no se asustan

del tiempo

canoas en el río

caras con cielo

que iluminan

con las miradas

nada se escapa

esta vez

es la esencia o es la vida

es la vida o es la esencia

no son las dos cosas

y mas aún es el enclave

de sensaciones

angustia

penas

alegrías

sueños

que se disipan

en un segundo

y sin ningún disimulo

se van cayendo

uno a uno

¿y entonces?

¿Cuál es lo esencial de la vida?

el goce el disfrute la verdad que duela?

¿sostener la parada o es que debemos guardarnos en un placar enterrando los sueños?

No sé

se hace todo tan difuso

¿será que tenemos poca visión del mundo?

¿y nosotros que somos?

Somos lo que creemos ser

o ya no somos

lo que queremos ser

esto es un pantano

que parece eterno

¿pero no es que la eternidad no existe?

O tal vez si o tal vez no

eso es algo

que la propia humanidad

debe descubrir

y aprender a conocer

para realmente ser verdaderamente humanos.

Viaje en combi

Las voces

del pasado

llegan hasta mi

resuenan

como un cañon

en mi propio corazón

angustias viajan

en la combi

acelerada

que despeina

los cordones

de la ruta transitada

y acaricia la muerte

con cierta dulzura

y esquivando

los colores

y brillos

en la noche amarilla

de esta ruta

de suelas

de zapatillas

deportivas

la combi y vos

se escapan

en la noche amarilla.

Lo que queda

Si la luna

se ha ido

contigo.

Si la noche

se ha hecho

mas oscura

sin ti.

Lo que queda

es la soledad

que me abruma

y me hace

llorar.

Ojos

ojos que no pueden mirar

ojos que me miran y no ven

ojos que se abren al mundo

ojos que se cierran al mundo

ojos que anticipan otros mundos

ojos que recorren

la inmensidad de la humanidad

ojos que se cristalizan en la ausencia

ojos que no dicen nada

ojos que dicen todo

ojos que brillan en la oscuridad

ojos de faros para mortales

ojos sensibles

ojos que lagrimean ante la realidad

ojos duros fuertes

que no miran a nadie

que no ven a nadie

ojos abiertos

ojos cerrados

ojos lastimados

ojos rojos

ojos perdidos

ojos encontrados

ojos atentos

ojos de afecto

ojos de sargento

ojos de dios

ojos del diablo

ojos del sol

ojos de fuego

ojos de lluvia

ojos de muerte

ojos de vida

ojos que me miran

ojos y vos

ojos y yo

ojos y todos

mirando otro presente

ojos de mamá

ojos de ternura

ojos de dulzura

ojos que abrigan

ojos que añoran

ojos que no olvidan

ojos del alma

que guardan las despedidas

ojos del cielo

ojos del infierno

ojos de la tierra

ojos del espacio

ojos del universo

ojos negros

ojos verdes

ojos azules

ojos marrones

ojos amarillos

solo ojos

que parecen

no querer ver

ojos ciegos

ciegos ojos

y gente que

no los necesita

por que mira y siente

con el ojo interno

del alma desnuda

y se desprende

de los ojos que laten

y sienten en soledad

que solos no ven

ni pueden vernos

tenemos que hacernos

visibles reales sin fantasmas.

Las Palabras

Las palabras van y vienen,

como cuando uno empieza

a mirar a la nada,

se experimentan

sensaciones,

que se dispersan

en oraciones,

secundadas

de consonantes

y de vocales

en primer plano.

Se arman las frases

con los sentimientos,

esos ocultos,

que no se conocen.

Las palabras van y vienen,

en un flujo de incertidumbre,

que duele el alma,

en una suerte de inercia,

que va camino

a la desesperación;

¡que vida!

la tormenta no cesa

y la risa escasea,

cuando uno la encuentra

enseguida se escapa.

Las palabras van y vienen,

es que se agrupan

y se desintegran,

en una voraz caminata,

buscando nuevas palabras,

que resuenen y digan,

que defiendan o acusen,

que denuncien la injusticia,

que no se duerman

en un viejo cuaderno

o que si navegan

sin sentido en internet

para todos: es decir nadie

nadie las lea ni aprecien.

Las palabras van y vienen,

buscan el corazón,

la cabeza y el hígado

no pueden frenarse

una vez que son lanzadas

se dice,

se piensa,

se hace

y la trascendencia culmina,

con flores

en un triste entierro,

desolado lluvioso.

Las palabras van y vienen,

la historia no es solo palabras,

son hombres,

son mujeres,

son niños,

seres que luchan

por un lugar digno

en esta linda tierra,

son el orgullo

de la misma vida

mas allá de lo que digan,

son finales,

son principios,

son secuencias,

son procesos,

son carne

y sentimientos.

Las palabras van y vienen,

mientras todos

se entretienen

con la imagen,

las palabras se reducen

y se quedan,

tímidas,

en una caja guardadas,

hasta que algún loco,

hasta que algún poeta,

hasta que algún militante,

sangre y escriba

su propia historia,

que es la historia

de su propio tiempo.

Las palabras nunca son feas,

son eso palabras,

es quien las dice

y como las dice,

el que le da el sabor:

dulce, amargo,

caliente, tibio o frío.

Las palabras resuenan

como tiros de cañones

o apenas como unos petardos,

las palabras se oxidan

con el paso de los tiempos

y se hacen viejas

se gastan

hasta que algún loco,

hasta que algún poeta,

hasta que algún militante,

las sacuda

y escriba en las paredes,

revolución.

Las Fotos

Las fotos de la realidad

no son solo eso

son una mirada

y una experiencia

no son solo eso

son parte de una vida

que se llena de vertientes

que surgen

y se abrevan

sobre las propias cosas

que se enumeran

y no se guardan

en ninguna conciencia

se estiban en la verdad

que se muere

en el silencio

de los que no tienen nada.

Los pibes

Los pibes con fierros

son chucho de los ricos

y es mentira

y es mentira

es solo ilusión

crear culpables

cuando la mierda

llega al cuello

los sargentos obedecen

tiran a matar

y ya no hay nada

que se pueda realizar

la mentira se crea

por televisión

por la radio

por los diarios

y con el ahogo

de la misma mierda

que son

se mueren

junto al río

en la imagen

sin perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario