martes, 16 de marzo de 2010

Impacto de los juicios…


Impacto de los juicios…

El 22 de Diciembre se realizo en el espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos, una mesa redonda sobre el impacto de los juicios reabiertos en la Argentina.

En una tarde muy calurosa y con el fin de año encima, H.I.J.O.S. capital convocó a una charla fundamental para comprender ciertos aspectos de los reclamos de justicia y cuales son y como son y hacia donde imprime esa búsqueda.

Los panelistas: Adrián Gómez, abogado querellante en los juicios de lesa humanidad del Atlético, Banco, Olimpo, ESMA, Campo de Mayo. Diego Martinez, periodista de diario Página 12. Valeria Barbuto, Integrante del equipo de Antropología Política y Jurídica de la Filosofía y Letras UBA. Wolfgang Kaleck, experto en derecho penal internacional.

Algunas hipótesis que cruzaron a todos los panelistas, la idea de justicia como hito llevado adelante por las madres y abuelas de plaza de mayo, organismos de dd.hh, familiares de detenidos, HIJOS, que mantuvieron el reclamo por más de 30 años.

También discutieron cierta lentitud con respecto a la justicia y sus mecanismos, pero sobre todo, el impacto de los juicios a los genocidas con público, es decir abiertos esto es un gran logro. Otro concepto que quedo desplegado es, el impacto que los juicios tienen en la sociedad, vistos en una perspectiva de derechos y de aplicación de la ley como igualadora de los sujetos. Y si no se conocen en mayor profundidad, es debido a la actuación de los medios de comunicación, que no toman el tema.

Esto compañeros y compañeras, son espacios de debate y de discusión, que intentan derrotar al conformismo y el olvido, y nos aportan el pensamiento y la acción para ser un verdadero país con memoria, verdad y justicia y enfrentar las violaciones de derechos de ayer y de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario