viernes, 19 de marzo de 2010

La Florencia un campo de lucha por la tierra y la vida



La Florencia un campo de lucha por la tierra y la vida

Cientos de años de la colonización avasallante que invadió, torturó, robó y mató por las tierras de los pueblos originarios y se hacen llamar civilizadores. Es un nombre algo ampuloso y que la misma historia se ha encargado de desmentir. Lo real es que los pobladores de La Florencia, parte del municipio de Ing. Juárez al margen del Río Bermejo entre la Reserva Natural Formosa y la Provincia de Salta, región del Chaco semiárido (Departamento Matacos, Provincia de Formosa), sufren el atropello de aquellos que se llaman civilizadores.

Este “civilizador” se llama Jorge Bellsola Ferrer, dice ser ambientalista e inversor a través de la firma “Sociedad de Parques SRL”, con supuestos aliados en la Secretaria de Agricultura de la Nación (SAGPYA), la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), la Dirección de Bosques de la Provincia, el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales y la Policía Provincial.

Este señor, con apoyo político local, viene ofreciendo fuentes de trabajo, créditos y subsidios para los pobladores. Con esto logro engañar a algunas familias y les hizo firmar contratos fraudulentos. A su vez, algunos efectivos de la Policía de la Provincia, en articulación con la fuerza de choque organizada por J. B. Ferrer y dirigida por Sebastián Alonso, intimidan, persiguen, reprimen y torturan a los moradores del pueblo, para que se vayan y dejen sus tierras.

El objetivo es muy claro, quitarles las tierras a sus verdaderos dueños y apropiárselas de modo fraudulento, con o sin el consentimiento de los habitantes de La Florencia. Esto no es más que otra muestra del poder perverso de los grupos económicos, que por un beneficio pueden hacer desaparecer un pueblo.

Lo que Bellsola Ferrer y sus aliados no tienen en cuenta, es la resistencia que el pueblo tiene frente a los embates de estos señores protegidos. Por eso compañeros, no podemos permitir de ninguna manera que se continúe con estas prácticas aberrantes y mutiladoras de los derechos humanos, pues la tierra es de quien la trabaja y no de quien quiere sólo adueñarse y destruir.

Un país libre, soberano y con justicia social se construye sobre la base del respeto humano y solidario, de otra manera es una factoría.

Organizaciones que componen el Capítulo Argentino de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo:

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas – SERPAJ Servicio Paz y Justicia – ONPIA Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina - MOCAFOR Movimiento de Campesinos de Formosa – AAJ Asociación Americana de Juristas – FOCO Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Matanza)- CEMLA Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos – CATW Coalición Argentina Contra la Trata y el Trafico de Personas.

Coordinación: Alba Lanzilloto

1 comentario:

  1. Siempre la misma historia... que bueno que estén los militantes para atender lo que el Estado no ve ni escucha-. Mucha fuerza para los habitantes de La Florencia!!!

    Un Abrazoo!

    ResponderEliminar