jueves, 21 de enero de 2010

Cooperativa de Consumo y Vivienda Quilmes ltda.

Cooperativa de Consumo y Vivienda Quilmes ltda.

Marcela Vio - octubre de 2004


1. COOPERATIVA DE CONSUMO Y VIVIENDA QUILMES LTDA.

Receptora del Premio INAES 2000 -el 1º de julio de 2000- por su trayectoria y desempeño obteniendo el reconocimiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Ficha técnica:

Caso: Cooperativa de Consumo y Vivienda Quilmes Ltda.

Proyecto: construcción barrio de viviendas para los socios de la Cooperativa

Localización del proyecto: Ezpeleta, partido de Quilmes.

Características generales del caso:

La Cooperativa de Consumo y Vivienda Quilmes Ltda. Comenzó su labor hace 20 años, con la acción de un grupo de vecinos que se asocia para resolver el acceso a la vivienda propia ante la falta de una respuesta adecuada del gobierno municipal a esta carencia. Suman Ochenta las familias que comienzan a gestar el proyecto de constituirse en una cooperativa y sus primeras decisiones giraron en torno a la cantidad de viviendas que se necesitaban y se construirían, a la elección de su localización y a la definición de sus características.
Uno de los socios de la Cooperativa identificó el predio donde hoy se erige el barrio, su adquisición se gestionó directamente con los propietarios de la tierra sin intermediarios y convinieron un proceso en el que la Cooperativa podría comprar la tierra de a una hectárea y pagarla en cuotas anuales.

Los primeros fondos para abonar las cuotas se recaudaron en festivales, rifas y auto-ahorro organizados por la misma Cooperativa que no contó con ningún tipo de aporte, crédito o préstamo, de organismo estatal o privado. Las primeras diez viviendas que se construyeron en la primer hectárea adquirida tomaron tres años del trabajo. Uno de sus protagonistas señala rememorando los inicios “era un grupo de jóvenes comenzando la complicada labor de establecerse primero como cooperativa y luego asentarse y organizarse como barrio” aludiendo a la dificultosa tarea de conformar una red de vínculos sociales solidarios que posibilitara la convivencia.

El barrio se ubica geográficamente en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, en la localidad de Ezpeleta, Partido de Quilmes. Es una zona con predominio de uso industrial y se encuentra entre las más afectadas del país por el déficit habitacional. Se localiza aproximadamente a 17 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a unos 600 mts. de la traza de la autopista Buenos Aires-La Plata. Autogestión del hábitat y construcción de las viviendas: En los primeros años de gestión de la cooperativa se adquirieron las tierras donde luego se construyeron las viviendas.

En esos tiempos se comenzaron con los trabajos de desmalezamiento y desmonte de las tierras que hasta entonces habían pertenecido a un particular. En los años subsiguientes y hasta la fecha, en un período de 20 años, se construyeron 250 viviendas por autogestión, con ayuda mutua y esfuerzo compartido, culminando de este modo la primera etapa del proyecto de la Cooperativa. Actualmente estas viviendas se encuentran todas ocupadas por sus asociados.
La última adquisición de tierra por la Cooperativa se produjo con mucho esfuerzo en 1998, corresponde a una fracción de terreno de más de 26.000 metros cuadrados en los que se proyectó la construcción de 108 nuevas viviendas por el mismo sistema de autoconstrucción, con la particularidad de que las mismas serán ocupadas en su mayoría por hijos de los socios fundadores de la cooperativa. Recién a principios del año 2003 la Cooperativa pudo emprender la ejecución de las obras en el predio adquirido en 1998, con la construcción de 30 viviendas.
A la fecha se encuentran en un estado de ejecución avanzado lo que posibilitó el inicio de los trabajos para otras 30 viviendas contempladas en el mismo plan de obras. Paralelamente se encuentra en estado de ejecución la construcción de la red de desagüe cloacal y de agua potable para dotar de infraestructura básica al nuevo sector del barrio.

En síntesis además de las 250 viviendas que ya se encuentran ocupadas, hay sesenta viviendas más en ejecución, y se proyectan otras 48 en el lugar donde hoy se desarrolla una huerta orgánica que será trasladada. Características del hábitat: Existe una tipología de vivienda única compuesta por: dos dormitorios, estar-comedor, cocina, baño y un pequeño lavadero. Los materiales que se emplearon en la construcción son los tradicionales, techo de tejas y madera, aberturas de aluminio y revestimientos en los pisos de todos los ambientes. La particularidad de los insumos materiales radica en el hecho de que son todos adquiridos en empresas recuperadas. De esta manera, los ladrillos huecos se compran a una Cooperativa de San Justo, el ladrillo común es adquirido en una Cooperativa de Florencio Varela, la cal y la piedra en una Cooperativa de Olavarría “Peña Cal” y la arena en la Cooperativa de transporte de Avellaneda.

En relación a las condiciones del entorno urbano, el proyecto involucró también el desarrollo de la infraestructura urbana para dotar al barrio de los servicios básicos ya que hasta ese momento carecía de luz eléctrica, de agua y de gas natural.
En este marco se destaca la buena recepción que ha tenido la Cooperativa por parte de los vecinos de la zona, lo que facilitó su desarrollo en el curso de estos años.
Por otra parte, el trabajo de la Cooperativa ha producido algunas externalidades para los barrios vecinos cómo por ejemplo haber contribuido a que ellos puedan acceder a la red de gas a partir de la extensión que construyó. La difícil tarea de ejecutar la infraestructura del barrio, fue superada gracias al esfuerzo de los asociados a la Cooperativa que aportaron su trabajo, voluntad y compromiso. Así se realizaron: el tendido de la red eléctrica de media y baja tensión (con una planta transformadora) el alumbrado público con columnas, y el tendido de la red de gas natural. Armaron una red de agua potable con una perforación y bomba semisurgente a 55 metros de profundidad, extrajeron el agua de las napas y efectuaron la distribución en cada una de las viviendas. Paralelamente se desarrollaron la red colectora cloacal y el sistema de desagües cloacales. Posteriormente se pavimentó un porcentaje significativo de calles al interior del Barrio.

En términos generales la primera etapa de construcción de la infraestructura resultó dificultosa pero el proceso fue dotando de experiencia a los trabajadores y con el tiempo lograron superar algunos obstáculos. Actualmente existe un convenio con la empresa Aguas Argentinas orientado a promover la cobertura de agua corriente a las 108 viviendas que se incorporan al proyecto. La empresa negoció directamente con la cooperativa el tendido de la nueva red, bajo la consideración de que el sistema que utilizó la cooperativa, es el más económico y accesible. En este marco Aguas Argentinas se compromete a proveer todos los materiales y la cooperativa la mano de obra. Las tareas o trabajos de infraestructura se llevaron adelante bajo convenios particulares y la recaudación de los fondos para su construcción se realizó separadamente de las cuotas que se abonan para el pago de la vivienda. Para cumplimiento del pago de los materiales, en cuotas mensuales, hubo también trabajadores que pagaron con trabajo (tareas de zanjeados o colación de caños) y otros contribuyeron directamente con dinero. Las obras de pavimentación de los pasajes peatonales del barrio se realizaron con losetas de hormigón intertrabado, fabricadas por los asociados en el marco de los proyectos productivos gestionados por la misma Cooperativa. Se destaca que el uso de Intertrabados constituye una experiencia piloto ya que es la primera que se realiza en calles de uso público, en el ámbito del partido de Quilmes.



A grosso modo las ventajas de estos pavimentos estriban; en que su capa de rodadura esta hecha con adoquines de hormigón, piezas prefabricadas que se pueden producir en equipos sencillos y pequeños, por grupos comunitarios sin importar la escala o localización del proyecto. Aceptan todo tipo de tránsito y resultan muy convenientes a la hora de realizar reparaciones de cañerías subterráneas mediante el levantamiento de los adoquines prescindiendo de las roturas que se realizan en el pavimento tradicional. Acceso a las viviendas: El sistema de acceso a la vivienda diseñado por la Cooperativa estipula la acumulación de puntaje en el que se contabiliza el esfuerzo realizado por cada uno de los socios, otorgando un punto por cada hora de trabajo empleado en la obra y 50 puntos por cada cuota pagada en término no pudiendo abonar más de dos cuotas por vez. Este sistema prevé la cantidad de 80 horas mínimas de trabajo a prestar por mes pudiendo contar con la asistencia de un reemplazante perteneciente al mismo hogar que podrá contribuir con un máximo de 160 horas.
La fijación de este máximo obedece a la necesidad de limitar el aporte de trabajo femenino, dado que la ejecución de la obra requiere principalmente mano de obra masculina por el tipo de actividades que involucra. De esta manera el método implementado se compone de dos aportes que realizan los asociados: uno monetario que corresponde al pago de la cuota mensual de $ 50 (pesos cincuenta) que es reinvertido en la compra de los materiales y otro en trabajo que involucra una dedicación de 80 horas mensuales mínimas efectivas. Cada asociado firma un contrato donde constan sus derechos y obligaciones. En el mismo figura la cantidad de horas de trabajo que debe realizar el socio titular, o su reemplazante. Si estos incurren en mora en relación con las horas a trabajar, se les cobra una multa en dinero que debe ser depositada en el banco, las horas multadas carecen de puntaje. Tampoco pueden ser recuperadas, ni se pueden adelantar horas de trabajo.

El dinero devenido de las multas es destinado a la compra de materiales. Para obtener la vivienda los socios de la Cooperativa deben abonar 400 módulos (cuyo valor es de $50) y haber realizado 5.000 horas de trabajo. El aporte en trabajo no necesariamente se restringe a la construcción de las viviendas, sino que puede orientarse para cualquiera de las actividades que realiza la Cooperativa. Una vez adjudicada la vivienda, su adjudicatario puede abonar la cantidad de módulos que desee, en esta etapa no hay límites. El valor del módulo es permanentemente actualizado acorde a las variaciones de los precios de los materiales por una comisión evaluadora que advierte y estima las variaciones de los costos. Luego en asamblea los miembros de la Cooperativa deciden el nuevo valor del módulo. Al prevalecer el esfuerzo propio, por sobre la posibilidad de pago (ej: licitación) y el azar (ej: sorteo), el sistema implementado es desde la perspectiva de los socios el más equitativo y transparente para facilitar el acceso a la vivienda de las familias que integran la Cooperativa. Luego de la primera etapa de adjudicación, fueron adjudicando grupos de veinte viviendas. Para la primera vez tardaron tres años, luego dos y la cuarta y quinta preadjudicación la hicieron en un año. Gracias a la experiencia que fueron adquiriendo y a la incorporación de nuevos socios aumentó la capacidad de trabajo y se generó un ingreso significativo de dinero extra que se empleó en la compra de materiales lo que posibilitó acelerar el proceso de construcción. La escrituración de las viviendas fue uno de los escollos más duros a superar, debido a que no existía una figura legal que contemplara la cuestión de los módulos y las hipotecas de los mismos. Tardaron 12 años en poder escriturar las viviendas adjudicadas. Trabajo asociado: El objetivo o de la Cooperativa es desde sus comienzos lograr a través del trabajo asociado y el esfuerzo colectivo el acceso a una vivienda digna de los sectores de recursos escasos que no pueden hacerlo en las condiciones que fija el mercado inmobiliario.



A la luz de la crisis que se profundiza en los primeros años de la década del noventa y continua hasta la fecha, la Cooperativa se planteó también brindar a sus asociados la posibilidad de aprender un oficio y promover la generación de puestos de trabajo como respuesta al duro proceso de exclusión social que sufre la Argentina. Bajo esta consigna se organizaron grupos de trabajo especializados en un oficio que ofertan sus servicios por fuera del ámbito de la Cooperativa. Estos grupos desarrollan tareas de: albañilería, colación de techos, instalaciones eléctricas, plomería, carpintería, etc. La administración de la cooperativa cuenta con una persona encargada de recibir los posibles proyectos de trabajo, armar los presupuestos y distribuirlos entre los grupos. La remuneración percibida por el trabajo que realiza el grupo es distribuida homogéneamente entre sus integrantes. No hay distinciones jerárquicas en la organización de los grupos. Los grupos fueron incorporando herramientas de trabajo que se adquirieron con el dinero percibido de los trabajos realizados y también recibieron capacitación orientada a mejorar la calidad del servicio que prestan.
En el diálogo con los trabajadores se recupera la importancia del proceso de autoconstrucción en el que participaron en el marco del trabajo de la Cooperativa respecto de la posibilidad de adquirir un oficio que hasta ese momento no poseían. Sumado a lo anterior la Cooperativa generó otros proyectos que integran grupos de familias y que se orientan a cubrir las necesidades de reproducción de las mismas sobre los cuáles se brinda información más adelante.

Acerca de las oportunidades y dificultades que brinda la experiencia de la Cooperativa: Ante nuestra pregunta acerca de las oportunidades y dificultades que brinda la experiencia de tantos años del funcionamiento de la Cooperativa, los miembros consultados respondieron que no podían señalar ventajas y desventajas, porque sería como señalar ventajas y desventajas de su propia vida, al tiempo que enfatizaron que más que una experiencia la organización en cooperatativa es una filosofía de vida, un sistema de vida.
En este marco sus integrantes recuperan como desafío el sostener y afianzar la experiencia de la Cooperativa, en el desarrollo de la autoconstrucción y autogestión de viviendas y proyectos sociales y productivos, para la satisfacción de las necesidades de los sectores de recursos escasos que no podrían acceder de otra forma y entre otras cosas a una vivienda digna. Así como promover la constitución de nuevas entidades que preserven este espíritu y estructura solidario-organizativa. Acerca de los proyectos que devienen de la cooperativa: Una cantidad significativa de otros proyectos no vinculados a la satisfacción de las necesidades habitacionales pero si a la reproducción de la vida de los socios de la Cooperativa encuentran su origen a partir de esta organización, y se constituyen en un medio significativo en el que las familias despliegan sus estrategias orientadas a mejorar su calidad de vida.
Entre ellos se distinguen proyectos orientados a la producción de bienes y servicios para ser intercambiados en el mercado, otros orientados al cuidado de los niños y otros a la educación y el esparcimiento. A continuación se presenta una breve caracterización de los identificados en el marco de este trabajo: Orientados al cuidado de los niños: Jardín Maternal: para el cuidado los hijos de los socios de la Cooperativa, que deben ausentarse para cumplir con tareas laborales, los chicos son atendidos y cuidados por mujeres que pertenecen a la organización. Comedor infantil: Debido a la situación de emergencia económica de la mayor parte de las familias del barrio, se implementó un comedor infantil que funciona únicamente los días: sábados y domingos en reemplazo del comedor escolar. Asisten regularmente más de 50 niños de hasta 12 años de edad. Orientados a la educación y esparcimiento: Biblioteca Popular: constituida hace más de tres años, ante la necesidad e inquietud del barrio y la inexistencia en las cercanías de una de ellas, se fijaron el objetivo de constituir una Biblioteca Popular, donde no solo se encuentren exclusivamente libros, sino también un ámbito para el desarrollo de todo tipo de actividades culturales, educativas y recreativas. A la fecha y gracias al aporte de asociados de la Cooperativa Quilmes, vecinos, amigos, editoriales y otras bibliotecas, lograron reunir alrededor de 6.000 libros que se encuentran a disposición de sus asociados. En ella se desarrollan, además de las actividades propias de una biblioteca, con cierta frecuencia Ferias del libro, proyección de videos y charlas debate. Orientados a la producción de bienes: Producción de Intertrabados: es el primero de los proyectos productivos.

La Cooperativa monta una pequeña fábrica para la producción de losetas de hormigón para pavimento intertrabado que cumplen con los requisitos de control de calidad y resistencia fijados internacionalmente para este tipo de material. Cinco familias participan en la ejecución y sostenimiento de este proyecto. Al comienzo la producción de estas losetas se asignaron a las obras de pavimentación de los pasajes peatonales del Barrio de la Cooperativa. Más adelante el excedente producido se intercambia con otras instituciones, como por ejemplo, con la empresa recuperada “Cooperativa 25” y con el corralón “Sachi” de Quilmes por materiales para la construcción, con una fábrica de mosaicos en Berazategui por cemento, y con la Cooperativa del Barrio San Sebastián (Quilmes) por trabajo.
Este proyecto con la fábrica en funcionamiento recibió el aporte de $20.000 del Ministerio de Acción Social. Los controles de calidad son realizados y monitoreados por el laboratorio de ensayos del Colegio Politécnico de Berazategui dependiente de la UTN La Plata. El colegio les brindó capacitación y asesoramiento en relación al hormigón.

Existe además un sistema de pasantías por el cual 35 alumnos concurren semanalmente a la fábrica. Fábrica de Carpinterías metálicas: se incorpora recientemente la fabricación de carpinterías de aluminio para autoabastecer a la obra de las viviendas. Para ello se capacitaron asociados en: herrería de obra y carpintería, en el manejo de la perfilaría de aluminio y el armado de este tipo de aperturas. Sumado a la satisfacción de los requerimientos de las obras en ejecución se plantean el objetivo de generar más fuentes de trabajo. Actualmente cuatro asociados trabajan en la fábrica, esto les permite afrontar el pago de la cuota a la Cooperativa, lo que a su vez permite la reproducción del circuito de autoconstrucción en forma de cooperativa. Taller de herrería de obra: participan en este proyecto dos familias.

Con el doble objetivo de satisfacer los requerimientos que imponen la realización de los trabajos en el marco de la cooperativa y crecer para poder ofrecer trabajos a terceros, se producen trabajos de herrería de obra. El taller funciona en un viejo depósito en desuso y cuenta con las máquinas y herramientas mínimas necesarias. Panadería Artesanal: el objetivo es llegar a producir 300 kg. diarios de pan para abastecer la demanda de los asociados de la Cooperativa y el comedor. Se fabrican además facturas, pre-pizzas y tortas. De lo obtenido en la ventas se distribuye: 40% para cubrir los costos de producción, 40% entre las 5 familias que participan del proyecto y mientras que el 20% se destina al comedor infantil. En el marco de este proyecto reciben un subsidio de Ministerio de Desarrollo y Acción Social de $40.000 que será invertido en la ampliación de las instalaciones y la compra maquinarias. Huerta Orgánica: desde hace más de dos años cultivan, verduras y hortalizas para abastecer al Comedor Infantil y a las familias que intervienen en el proyecto. Recirculando los excedentes entre los asociados de la Cooperativa. Actualmente el sector netamente productivo abarca una fracción de terreno de aproximadamente 1500 m2.
Granja Comunitaria: en el mes de diciembre de 2001, la Cooperativa comienza con la experiencia de la granja. Inauguraron el proyecto con la cría de pollos, y conservan la expectativa de incorporar a la brevedad cría de: conejos, cerdos y patos, teniendo la misma mecánica en la distribución de los productos obtenidos, es decir, en principio abastecer al comedor y generar trabajo para los asociados que intervienen directamente en el proyecto.
Reciclado: Desde mediados del año 2000, reciclan papel y vidrio en el marco de un convenio suscrito con la empresa CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) encargada del transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios en la Región Metropolitana de Buenos Aires. A cambio de este servicio reciben un pago de la empresa que se destina a la Biblioteca Popular. Acerca de los proyectos a Futuro: En el corto plazo la Cooperativa proyecta la construcción e instalación de un taller de costura que contará con el aporte de un subsidio del Ministerio Desarrollo y Acción y Social. Por otra parte se encuentra en gestación la conformación de un mercado de materiales que pueda satisfacer las necesidades de la Cooperativa y proveer sus productos a terceros.

NOTA: Se agradece la colaboración de los que aportaron para nuestro trabajo de reconstrucción de la experiencia en este registro. Se agradece también la colaboración de Alejandra Posteraro en la recolección de los datos que aquí se presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario