jueves, 21 de enero de 2010

NOTAS

NOTAS

1Socióloga. Area de Estudios Urbanos, Instituto Gino Germani, UBA.

2Winograd, Marcos (1988). El "ensanche conceptual" se expresa en la reconsideración de las partes en busca de su significación en el todo. De nuestra lectura de Yujnovsky surge que el despliegue análitico de la relación vivienda- ciudad lo conduce a generar el concepto de hábitat (aún cuando el autor no lo denomina así).

3En qué medida se generan submercados estructurados para movilizar y potenciar los recursos con y desde los perfiles sociales locales existentes, cumpliendo objetivos de desarrollo e integración social.

4"Se trata de un proceso donde, lo que está en discusión, es quién conduce el proceso de acumulación en Argentina: si los hacen los grupos empresarios locales o los bancos extranjeros...El Estado argentino quiebra, casualmente, por la imposibilidad de afrontar simultáneamente ambos compromisos."(Lozano, en Rauber:1998).

5 La provincia de Mendoza fue seleccionada porque constituye una experiencia piloto - la única del país- donde se implementa la descentralización de la política habitacional provincial en los municipios. Al mismo tiempo, se trata de la única provincia que asigna la casi totalidad de sus recursos a la ejecución de operatorias habitacionales por autogestión, a través de cooperativas, mutuales y otras asociaciones de vivienda.Desde el año 1992 , se implementan un conjunto de modificaciones institucionales tendientes a la implementación de esta modalidad descentralizada de la política habitacional en los municipios. En el momento de realización de nuestro trabajo de campo, se había avanzado parcialmente en la implementación de esta modalidad, que aún coexistía con un conjunto de operatorias remanentes, implementadas de manera centralizada por el Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza.

El estudio de caso fue realizado en el último trimestre de 1996. Se realizaron un conjunto de 15 entrevistas con funcionarios provinciales, municipales, dirigentes de organizaciones sociales y profesionales involucrados.

En el caso de de Godoy Cruz, residimos durante 15 días en la cooperativa Eva Perón, integrada a la Asociación de Entidades de Vivienda y Servicios -ASEVIS- donde, además, realizamos observación participante en diversas instancias de la vida cooperativa y su relación con los otros actores locales. También recorrimos prácticamente la totalidad de los barrios que han ejecutado las cooperativas en este municipio desde 1992. Finalmente, fueron realizadas entrevistas abiertas y se recorrieron otros municipios -Guaymallén, Las Heras - cuyos ejemplos se retoman para ejemplificar algunas situaciones del caso.

6La elección inicial de la ciudad de Buenos Aires como estudio de caso obedeció al hecho de que se trata del ámbito donde desarrollé los proyectos de beca UBACYT como estudiante y de iniciación, pudiendo dar cuenta, en parte, de la situación de la población ocupante de edificios, un sector significativo dentro de la demanda habitacional en situación crítica de la ciudad. Por ello me interesaba saber en qué medida el proceso de descentralización del recurso FONAVI desde el nivel nacional a la ciudad permitía acercar las políticas a la población en situaciones habitacionales críticas.

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